ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Diagnostico Escolar


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 7

diagnóstico escolar, herramienta para mejorar la función educativa - Monografias.com

El diagnóstico escolar, herramienta para mejorar la función educativa

Cuando se es profesor, se enfrenta a un sinfín de situaciones problemáticas que en marcadas ocasiones no se sabe actuar, por un lado porque no se están al alcance de dichas situaciones o porque no se cuenta con las estrategias para atacar la problemática o bien porque no se sabe cuáles es realmente lo que afecta lo que se hace en la práctica docente. En este sentido, el presente trabajo tiene como propósito delinear algunas ideas sobre el diagnóstico, así como dar a conocer el resultado del mismo llevado a cabo en una institución de educación básica en el Estado de San Luis Potosí.

Comienzo haciendo referencia a una de las expresiones más recurrentes en las últimas décadas: la calidad educativa, Fullan y Stiegelbauer (2009) argumentan que durante los últimos treinta años ha sido una historia de intentos por lograr un cambio educativo planeado con pocos resultados favorables, en este contexto aparece la pertinencia del diagnóstico como herramienta para mejorar la función educativa, motivo del presente ensayo, que dominamos "El diagnóstico escolar, herramienta para mejorar la función educativa".

Se asiste a un proceso generalizado de diagnóstico que trasciende el ámbito de los aprendizajes, en muchos países y a distintos niveles. Se produce un cambio fundamental, de tal forma que, aunque los aprendizajes siguen ocupando un papel prioritario con nuevas alternativas y avances producidos por las aportaciones metodológicas vinculadas a la medida, se amplía el campo de evaluación abarcandosistemas, resultados, procesos, práctica docente, profesorados, centros educativos, etc. (Fernández, 2007).

En todo diagnóstico hay que considerar las técnicas adecuadas y pertinentes para llevarlo a cabo, ya que estas representan herramientas o recursos para proveerse de elementos en la construcción de escenarios anticipados que permitan reorientar el rumbo de toda función educativa. De esta manera, el diagnóstico genera información y en este sentido siempre implica un esfuerzo sistemático de aproximación sucesiva a la realidad de una escuela, se obtiene un producto que nos permite actuar de manera informada con base en la información obtenida.

El diagnóstico escolar como un proceso de comunicación de una comunidad escolar, tiene por objeto identificar los atributos de los sistemas, subsistemas o microsistemas operativos de la institución para calificarlos, determinar sus virtudes y defectos, y mejorar la educación; no establece diferencias entre la evaluación de lo académico y lo administrativo. En este sentido se considera que las evaluaciones de profesores, de los centros, del currículo, del aprendizaje, etc., tienen sus propias especificidades, pero también apunta a la necesidad de integrarlos en un contexto que les dé sentido. La importancia se centra en la dinámica organizativa, operativa y personal de la institución (Jiménez, 2007).

Para Cañete (2008) el diagnóstico precisa su sentido como unidad de investigación y análisis para evaluar el nivel de logros que está alcanzando la institución de acuerdo a su razón de ser y llegar además a determinar los elementos que están actuando en la indicación de menor o de mayor capacidad de esos logros.

En un marco de transformaciones que está viviendo la sociedad actualmente, y la tendencia a elevar la calidad educativa mediante programas que obligan al docente a buscar mejoras en su práctica docente, en su aula, y en escuela, se hace necesario voltear a ver las bonanzas que tiene el realizar un diagnóstico escolar, concebido este como una evaluación inicial cuyo propósito es que la comunidad escolar realice una apreciación y valoración sobre el momento en que se encuentra por un lado la escuela y por el otro la práctica docente. Para Calixto (2009) los integrantes del sistema educativo que deseen mantener la actualización en las tareas de las escuelas, deben de reflexionar constantemente sobre las funciones que se realizan, para lo cual se hace necesarios identificar carencias e suficiencias respecto alsistema en su conjunto. Por otro lado Manteca (2003) refiere que el diagnóstico permite conocer tanto las necesidades y problemas, como las fortalezas y debilidades en los diversos ámbitos de una institución, lo que nos lleva a tomar decisiones para afrontar situaciones no deseadas o en otro caso para garantizar la continuidad y consolidar las adecuadas siempre anteponiendo las que demandan mayor o urgente atención.

Realizar un diagnóstico escolar conlleva a poner el práctica habilidades y conocimientos debido a que implica transitar por varias etapas, las cuales cada una de ellas tiene su objetivo muy preciso y se dirigen hacia la toma de decisiones, se tiende a culminar en la indicación o sugerencia de lo que debe realizarse; es una devolución con carácter de intervención. Por lo que un diagnóstico no es una meradescripción, o predicción, sino incluye, por lo menos, etapas valorativas.

El profesor debe construir instrumentos que conlleven a la recopilación de información, y hacer una triangulación de la misma, la cual permitirá dar confiablidad y validez a los resultados encontrados. Las etapas por las que hay que transitar van desde la especificación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com