ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas éticas en tiempos de incertidumbre


Enviado por   •  16 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

Empresas éticas en tiempos de incertidumbre

Adela Cortina Orts, Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València, directora de la Fundación ÉTNOR, miembro del Comité Nacional de Reproducción Asistida, del Consejo Social de Inditex y colaboradora habitual de El País.

En su participación en la edición XVIII del Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial (2008/09), expuso en su ponencia Empresas éticas en tiempos de incertidumbre como ideas centrales las siguientes.

Todas las empresas son éticas.

Adela Cortina destaca que no existen personas amorales o faltas de ética, se puede ser más ético o menos ético pero existe la ética en cierto grado. De la misma manera las empresas son éticas pues solamente los animales son amorales o bien faltos de ética.  A diferencia de los animales que generan respuestas automáticas a los estímulos, los seres humanos y las organizaciones responden de acuerdo a lo que más convenga a sus intereses. Sobre todo en tiempos de crisis la capacidad para tomar decisiones se incrementa con la intención de salir mejor librados de la situación. Es así que se generan varias posibilidades de respuesta. Tomar decisiones ante diversas posibilidades tiende a asegurar el futuro anticipándose a crearlo. Aun en tiempos de urgencia hay que darse el tiempo necesario para tomar las decisiones que puedan garantizar mejores resultados a largo plazo.

 

Ante las posibilidades, las empresas al igual que los seres humanos tienen que elegir dando prioridad a los valores que permitirán generar un clima ético para ganar confianza.

Las empresas son creadas para generar riquezas sin embargo en la actualidad es importante que también la sociedad se beneficie con las actividades empresariales, es decir que la empresa se beneficie por la venta de productos o servicios ofrecidos y que la sociedad se beneficie por los empleos generados.

Dentro de las empresas deberán imperar los incentivos lógicos y razonables para generar riqueza buscando beneficiar a la comunidad con sus actividades y dejar de lado los incentivos perversos que solamente buscan el enriquecimiento a toda costa.

Respetando las regulaciones, controles, ayudando a la sociedad beneficiándola con la creación de empleos pero además con programas sociales, mostrando ética y valores morales así como elevar los valores empresariales permitirá ganar confianza para enfrentar los tiempos de crisis.

Decisiones en tiempos de incertidumbre

En la vida del hombre y de las organizaciones la toma de decisiones se realiza por lo general en tiempos de incertidumbre, hay que modificar el rumbo ya sea porque las cosas no están yendo bien o se busca que mejoren a partir de tomar decisiones. Hay que priorizar, elegir y responsabilizarse de la decisión que se haya tomado. Sin embargo por más concienzuda que haya sido la elección puede que no sea la mejor y que no se obtengan los resultados esperados, será entonces cuando el individuo o la empresa tenga que corregir la equivocación lo cual puede no ser tan sencillo pues se requiere formación o entrenamiento para la corrección de errores.

En momentos de crisis como en la actualidad hay que promover valores a nivel personal e institucional, valores morales, éticos, que valgan la pena sobre los cuales será necesario realizar algún tipo de medición con la intención de observar el avance o progreso.

Las causas de la crisis

La crisis es multifactorial, es decir se debe a diversas causas. Dentro de las principales se puede mencionar una crisis generalizada de confianza. La crisis actual comenzó en Estados Unidos debido principalmente al otorgamiento de créditos con un nivel de riesgo en el pago mayor en comparación con otros créditos, prácticas bancarias inadecuadas y en general sistemas riesgosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (371.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com