ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIA DE LA INDUSTRIA DE LA CULTURA Y EL ENTRETENIMIENTO EN LA ECONOMÍA NACIONAL CULTURA Y ENTRETENIMIENTO Vs. PIB


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  4.121 Palabras (17 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 17

INCIDENCIA DE LA INDUSTRIA DE LA CULTURA Y EL ENTRETENIMIENTO EN LA ECONOMÍA NACIONAL

CULTURA y ENTRETENIMIENTO vs. PIB

INTRODUCCIÓN

Por la gran relevancia que tiene en el análisis macroeconómico el Producto Interno Bruto, este trabajo busca establecer el aporte de la industria de la cultura y el entretenimiento para la configuración de este indicador en nuestro País.

Si bien todos los métodos utilizados para establecer el PIB:

-Método del Gasto:

PIB = C + I + G + X - M

(C= Consumo; I= Inversión; G=Compras del Estado; X=Exportaciones;M= Importaciones)

-Método del Valor Agregado:

PIB = suma de los valores agregados de las diversas etapas de producción y en todos los sectores de la economía,

-Método de Distribución de Rentas:

PIB= suma de: Salarios (renta que reciben los trabajadores).Intereses, rentas o alquileres (rentas que reciben los propietarios de bienes que han alquilado a las empresas).Impuestos indirectos: IVA, tributos... (rentas que recibe el Estado).Depreciación o amortización (renta que recibe la propia empresa para compensarle del desgaste sufrido por su inmovilizado).Beneficios (remuneración de los propietarios de las empresas),

-Método del Ingreso

PIB= suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones,

brindan importantes elementos para el estudio del tema; el Método del Gasto ofrece una comprensión más gráfica al considerar el valor de los bienes y servicios finales producidos y vendidos en un país en el término de un año, por lo que, enfatizaremos en este modelo centraremos nuestra atención en el Consumo, entendido este como el gasto de los hogares en bienes y servicios (excepto viviendas), como el componente que ocupa el mayor porcentaje de los cuatro y como capaz de demostrar el comportamiento del consumidor de cultura y entretenimiento en nuestro País y su consecuente repercusión en el resultado (PIB).

En el continente americano se han elaborado estudios que reconocen la dimensión económica del sector cultural, midiendo el impacto que este tiene sobre el Producto Interno Bruto de los países y sobre el empleo.

Los resultados de estos estudios han generado evidencias importantes. Primero, se demuestra que la cultura, desde una perspectiva amplia, es un sector importante para el crecimiento, llegando a pesar entre el 1 y el 7% del PIB, según el país estudiado. Además su tasa de crecimiento en el tiempo es mayor a la del PIB de las economías, reflejando el hecho de que los flujos económicos se desplazan cada vez más a los contenidos de la creación, el conocimiento y el entretenimiento.

A finales del siglo XX, el principal negocio en los Estados Unidos ya no eran los negocios, sino el entretenimiento (Gabler, 1998: 205).

En términos monetarios, en 2005 las exportaciones de bienes creativos (335,500 millones de dólares) fueron mayores que las de servicios (89,000 millones de dólares). En 2005 el comercio internacional de bienes y servicios creativos representó 3,4% del comercio mundial; en particular, las exportaciones de servicios constituyeron 1,7%. América Latina contribuyó solamente con 2,2% de las exportaciones mundiales de servicios creativos.

Según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC, 2009), en 2005 los principales exportadores de servicios creativos fueron: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón y Canadá, en ese orden.

México, junto con Argentina y Brasil, son los únicos países latinoamericanos que figuran entre los principales exportadores mundiales de servicios creativos (Schatan et al., 2010: 18).

El sector cultural, además, es también importante como generador de empleo, el cual pesa dentro del empleo total con porcentajes parecidos a los del PIB. Este empleo es altamente calificado y remunerado en las actividades cercanas a la creación y producción, y menos calificado en la distribución y ventas. En el siguiente cuadro se observan los resultados más importantes de algunos de estos estudios en cuanto al peso económico y sobre el empleo, dentro del continente:

País Aporte del sector cultural al PIB Aporte del empleo cultural al empleo global Año de la muestra

Argentina 4,1% 3,5% 1993 (PIB) y 1994 (empleo)

Brasil 6,7% 5 % 1998

Colombia 2,01% 27.724 empleos en tres sectores

2001 (PIB) y datos varios entre 1999 y 2002 (empleo)

Chile 2% 2,7% Promedio 1990 hasta 1998

Ecuador 1,79% - 2001(?)

Estados Unidos 7,75% 5,9% 2001

Paraguay 1% 3,3% Promedio 1995 hasta 1999 (PIB) y 1992 (empleo)

Uruguay 6% 4,9% 1997

Venezuela 2,3% - 2001(?)

En la producción de sectores como el editorial, fonográfico y, sobre todo, el audiovisual, dentro del continente, encontramos que la globalización en los intercambios comerciales y de las inversiones ha generado un proceso de concentración de esta actividad en grandes conglomerados transnacionales.

Efectivamente, los procesos de producción industrial cultural se caracterizan por generar economías de escala en grandes mercados internos, protegidos por barreras culturales. Esto quiere decir que, aunque la inversión inicial de producir un bien cultural sea muy alta, no existen costos adicionales porque más y más gente disfrute de ese bien (una película, un CD de música, un libro). Esto hace que los países con mercados internos grandes desarrollen ventajas competitivas únicas con las que los países pequeños y con menos poder adquisitivo no pueden competir. Esta imperfección de los mercados internacionales genera una alta concentración de la producción en grandes empresas que, al fusionarse, aumentan su capacidad de mercado.

Otro problema importante para el desarrollo y crecimiento del sector cultural, se encuentra en los altos niveles de piratería que se presentan en sectores como el editorial, fonográfico, televisión paga, etc.

La distribución de la cultura, por otra parte, también es un espacio en el que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com