ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES DE EVALUACION


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

INDICADORES DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN

Alejandro Tiana Ferrer

La preocupación que se extendió en los años noventa por la mejora de la calidad de la educación condujo a la creación de sistemas nacionales de evaluación en países con muy diversos niveles de desarrollo. Como efecto del empuje producido por el acelerado proceso de globalización y la creciente competencia económica internacional, las autoridades políticas y los especialistas volvieron a situar a la educación y a la formación en el centro de las preocupaciones públicas (OECD, 1992). Tras años de desconfianza - o, como dijo Philip H. Coombs en un lema que se convirtió en histórico, de “crisis de la educación” (Coombs, 1971) – la formación de los ciudadanos y el incremento del capital humano de las naciones volvió a ser considerado un factor fundamental para el desarrollo económico y social, lo que se puso de manifiesto en la atención que volvieron a prestarle organismos internacionales tan relevantes como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), precisamente desde la perspectiva que expresa su nombre. En consecuencia, los resultados logrados por los costosos y cada vez más sofisticados sistemas educativos se convirtieron en objeto de escrutinio público.

El auge de la evaluación educativa en los noventa

La nueva perspectiva suponía que la inversión económica necesaria para formar a las generaciones jóvenes se consideraba ineludible, pero su distribución y aplicación debería estar regida por criterios de eficiencia y de eficacia. Por efecto de esos planteamientos, empezaron a difundirse nuevos conceptos, como el de “rendición de cuentas” (accountability), que sirvieron de manifestación de la creciente demanda de responsabilidad y transparencia. Fue así como comenzaron a expandirse los sistemas nacionales de evaluación, que encontraron su correlato en España en las disposiciones de la LOGSE y la LOPEG y, más concretamente, en la creación del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) a comienzos de los noventa.

Los sistemas nacionales de evaluación creados en los años noventa encontraron su fundamento en la idea extendida de que la evaluación constituye un elemento decisivo para la mejora cualitativa de la educación. De acuerdo con este supuesto básico, la adopción de decisiones encaminadas a la mejora de la actividad educativa sólo puede asentarse sobre una información rigurosa, contrastada y equilibrada, que además debe ser difundida públicamente y estar abierta al debate. La evaluación constituye un valioso mecanismo para obtener y difundir ese tipo de información, por lo que se convierte en un poderoso instrumento de conocimiento, de valoración y, en última instancia, en una palanca de cambio y de reforma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com