ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUSTRIA DE LA CERVEZA BAVARIA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 6

INDUSTRIA DE LA CERVEZA

BAVARIA

1. Introducción:

La cerveza es una bebida alcohólica elaborada por la fermentación de soluciones obtenidas de cereales y otros granos que contienen almidón. La mayor parte de las cervezas se elaboran con cebada malteada a la que se da sabor con lúpulo.

El 4 de abril del año 1889, la sociedad Kopp y Castello - conformada por Leo Sigfried Kopp y por los hermanos Santiago y Carlos Arturo Castello - adquirió un lote en el corazón de Bogotá para la construcción de una fábrica de cerveza, sin embargo esta tuvo que cerrar. En 1889, Leo S Kopp, ciudadano alemán, fundó en el Socorro (Santander) la fábrica conocida como Bavaria, que posteriormente, en 1891, fue transladada a Bogotá. A principios de siglo, se fundaron varias cervecerias entre las que destacamos: Ancla en Honda, Nevada en Santa Marta, Clausen en Bucaramanga, Germania en Bogotá, Poker en Manizales, todas ellas hoy desaparecidas, algunas por haber sido absorbidas por Bavaria.

Actualmente en Colombia se tienen seis plantas cerveceras, todas ellas de Bavaria, del grupo SABMiller.

SABMiller es la segunda cervecera mundial en volumen con operaciones en 75 países de los seis continentes y una producción que supera los 213 millones de hectolitros de cerveza con cerca de 200 marcas. Suramérica constituye la primera región más importante en términos de ganancias para la compañía, representando el 31% de las utilidades.

El objetivo de este trabajo es reconocer el manejo de sólidos y líquidos a lo largo del proceso, identificando cada uno de los equipos utilizados en las etapas de producción y aplicando los conocimientos adquiridos a lo largo de la materia.

PRODUCCION INDUSTRIAL DE CERVEZA.

DESCRIPCIÓN.

RECEPCION Y ALMACENAMIENTO.

Llega la malta a las instalaciones de cerveza en sacos o a granel para ser utilizada, llega en camiones.

Se lleva en bandas transportadoras deslizadoras de láminas hasta otro punto donde son elevadas verticalmente con cangilones para almacenar en silos.

Banda transportadora: Con cuna recta o en forma de artesa para transporte de granulados. Con cunas en chapa o rodillos.

NOTA. En silos y tolvas se encuentra una Válvula de Seguridad a presión/depresión garantiza la protección de los silos y de las tolvas contra las superpresiones y las depresiones ocasionales que pueden proceder de: relleno neumático, atasco del filtro de desempolvadura, fermentaciones, variaciones de temperatura, condensación.

MOLIENDA

La malta se lleva desde los silos, por medio de una tolva dosificadora se ingresa la malta al molino, con el fin de lograr un tamaño de partícula adecuado para la maceración.

Tanto la malta como los cereales sin maltear (trigo, avena, centeno, maíz, arroz...) tienen que pasar por el molino que rompe el grano, dando lugar a la harina y otras partes fijas.

En la molienda se pretende separar las cáscaras de la cascarilla, las cáscaras servirán como lecho filtrante para la separación del mosto.

Molido se puede hacer en seco o en húmedo (flexibiliza la cascarilla) en molinos de rodillos de 2 a 6 rodillos.

Tamaño de los granos debe ser homogéneo para lograr una buena molienda, por esto suele ponerse antes del molino un tamiz vibratorio.

Si el molido se hace en húmedo el producto obtenido es una papilla de cascarilla y pulpa de partículas que se bombea o vierte directamente en la cuba de extracción.

MACERACION

La harina de malta se mezcla con agua en una cuba de extracción. La temperatura se eleva a una velocidad adecuada para facilitar reacciones enzimáticas que permiten que los almidones se conviertan en azúcares.

Contiene un agitador en el fondo. En la parte de arriba 4 surtidores que sirven para lavar el mosto. El fondo es con rejilla para recoger el mosto y no recoger restos de malta ni bagazo, este se vacía por el agujero grande de la derecha a través de un tornillo sin fin que vacía el depósito de restos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com