ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUSTRIAS PROCESADORAS DE LOS MINERALES EN VENEZUELA Y SU LOCALIZACIÓN


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  1.505 Visitas

Página 1 de 7

INDUSTRIAS PROCESADORAS DE LOS MINERALES EN VENEZUELA Y SU LOCALIZACIÓN

Industria Siderúrgica

En vista de que el hierro, prácticamente, no se encuentra puro en la naturaleza, es necesario convertir el mineral en hierro metálico mediante la aplicación de un procedimiento metalúrgico especial que recibe el nombre de siderurgia. La metalurgia del hierro o siderurgia descansa en la purificación del metal de hierro, a través de procesos de reducción o fundición, por medio de las cuales ese mineral, en presencia de combustibles y fundentes, es sometido en los hornos a temperaturas muy elevadas.

Los combustibles usados en la siderurgia del hierro son el carbón mineral y el coque. La fundición de los combustibles consiste en eliminar el oxígeno contenido en el mineral.

Los fundentes son la caliza, la dolomita, la magnesita y otros minerales resultantes de la fundición de hierro.

La siderurgia del hierro presenta dos fases:

1. Siderurgia preparatoria:

Función: Obtener el hierro metálico que servirá de materia prima para la industria siderúrgica. Esta fase incluye los siguientes procesos:

Fundición: Desintegración del metal de hierro como consecuencia de las altas temperaturas.

Pudelado: El mineral fundido se convierte en hierro propiamente dicho.

Acrisolado: Limpieza y purificación del hierro obtenido.

Laminación: El hierro acrisolado se transforma en barras transportables.

Acería: El hierro es transformado en acero.

2. Siderurgia diversificada

Es aquella en la que el hierro, o el acero elaborado, pasan a constituir la materia prima de las industrias que lo transformarán para obtener bienes o productos de uso humano o industrial.

Localización geográfica del complejo siderúrgico venezolano

La industria siderúrgica venezolana se realiza mediante gestión del Estado a través de la planta Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), localizada en el noreste del estado Bolívar. Intereses privados conducen la Siderúrgica Venezolana, S.A.I.C.A. (SIVENSA), en el Distrito Federal y el estado Bolívar, así como también la Siderúrgica del Turbio (SIDETUR), en el estado Lara.

Los factores geográficos que hicieron factible la ubicación de la planta Siderúrgica de Venezuela en Guayana fueron los siguientes:

Disponibilidad de materia prima abundante aportada por el distrito ferrífero de Guayana.

Garantía de un mercado de consumo interno y externo en franco crecimiento.

Disponibilidad de vías de exportación, proporcionadas por la apertura del Río Orinoco a los buques del gran calado.

Concentración, en el noreste de Guayana, de recursos hidroeléctricos y de autoabastecimiento con los minerales que se utilizan en los procesos siderúrgicos (manganeso, caliza, dolomita).

INDUSTRIA SIDERÚRGICA DEL ORINOCO (SIDOR)

La producción siderúrgica del país se inicia en el año 1950 cuando la empresa Siderúrgica Venezolana S.A (SIVENSA), partiendo de chatarra, se dedica a la producción del acero. El primero de abril de 1964 se registra como empresa estatal la C. V. G. Siderúrgica del Orinoco C. A (SIDOR), bajo cuya responsabilidad está la operación y administración de la Planta Siderúrgica del Orinoco, complejo industrial situado en Matanzas, en la margen derecha del Orinoco, a unos 17 kilómetros de su confluencia con el Caroní.

Ubicación

Se vio favorecida fundamentalmente por la concurrencia de tres factores: la riqueza minera que provee la materia prima (el hierro); el potencial hidroeléctrico, que ofrece la energía necesaria, y la vía de comunicación del río Orinoco, a través de la cual entran y salen los buques transatlánticos. Su estratégico emplazamiento favorece, tanto su abastecimiento de materias primas y energía como la salida de los productos manufacturados hacia los mercados nacionales e internacionales. La MENA de hierro constituye el elemento fundamental en la fabricación de acero y cumple doble función: La más importante es su uso como fuente productora de arrabio en los altos hornos. Se utiliza como fuente de oxígeno en los hornos, cuando el arrabio es una de las otras materias primas.

Importancia

La creación de la Siderúrgica del Orinoco es de una gran importancia y viene a atender a una imperiosa necesidad nacional, ya que en ella se explota y transforma un recurso que, como el hierro, no había sido atendido directamente por el Estado venezolano y, por otra parte, se produce para satisfacer la creciente demanda nacional de productos siderúrgicos, reduciéndose considerable y progresivamente la importación y la fuga de divisas.

Tiene una enorme importancia pedagógica porque en sus talleres se vienen formando los técnicos siderúrgicos venezolanos, sobre cuyos hombros descansará la industria del futuro. Además, a la siderúrgica se le considera una industria básica en virtud de que sus productos constituyen la base de otros procesos industriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com