ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFECCIONES RESPIRATORIAS EN AVES


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 7

problemas respiratorios en las aves

En el presente artículo se intenta abordar luego de un recorrido anatomo fisiológico por el sistema respiratorio aviar, las diferentes afecciones que pueden alterar el tracto respiratorio de aves Se intenta además describir las pruebas diagnósticas necesarias y su interpretaciones para llegar a un diagnostico de certeza, así como el tratamiento sugerido para cada patología. Conocer además como realizar una inspección clínica profunda de las alteraciones a este vital sistema, las diversas tomas de muestras para la realización de diagnostico así como cuales pueden ser las principales enfermedades que de una forma directa o indirecta pueden ocasionar alteraciones al sistema respiratorio es también objetivo de este trabajo

AFECTACIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR

Cuando se habla de tracto respiratorio superior estamos refiriéndonos a los

componentes anatómicosnarices, fosa nasal, senos infraorbitarios, sacos aéreos cervicocefálicos y hendidura coanal En algunas especies aviares las narices se encuentran delimitadas exteriormente por una estructura de tejido tegumentario denominada cera. Cuando existen eventos irritativos a este nivel el organismo reacciona aumentando las secreciones las cuales en dependencia a la densidad que alcancen, podrán ser expulsadas con mayor

facilidad o no, apoyándose muchas veces en el acto del estornudo.

Las infecciones y alteraciones a este nivel deben ser valoradas como agentes que pueden estar actuando en la región directamente o ser el reflejo de acciones, en este punto, de infecciones y agentes que están actuando de forma general en el organismo del ave. Estos agentes que actúan como causa primaria pueden luego desencadenar condiciones para la invasión de microorganismos oportunistas a las estructuras anatómicas dañadas o indefensas.

Hipovitaminosis. La hipovitaminosis A puede ocasionar metaplasía escamosa del epitelio del sistema respiratorio con alteración en la función secretoria, ocasionando una grave disminución de las defensas a este nivel permitiendo la instauración y multiplicación de microorganismos patógenos o potencialmente patógenos.

Inmunodepresiones. Estas afectan fundamentalmente a pichones, aves criadas artificialmente y aves viejas mal alimentadas o sometidas a estrés pudiendo facilitar también la invasión de microorganismos oportunistas a vías respiratorias altas

Bacterias. Las bacterias Gram negativas son las invasoras patógenas más comunes del sistema respiratorio superior siendo catalogadas entre las más significativas Bordetella avium y las Klebsiella sp

Hongos y levaduras. Las levaduras pueden ser halladas de forma normal en cavidad bucal y en vías respiratorias sin ocasionar un aparente daño al ave pero en oportunidades pueden actuar como microorganismos agresivos destruyendo tejidos y alterando sus funciones, siendo considerada su acción como patógena

Virus.los Poxvirus; estos, a pesar de tener una formar de presentación muchas veces cutánea, pueden afectar la conjuntiva ocular aumentando las secreciones y crear un efecto irritativo en el sistema respiratorio superior y cavidad bucal con la formación de pseudomembranas difterioides y acúmulos de secreciones.

Clamidia (Chlamydophila psittaci). Esta enfermedad aunque en muchas

oportunidades cursa de forma asintomática, cuando se desarrolla la sintomatología puede estar acompañada de sinusitis, secreción ocular y conjuntivitis por lo que es de normal rutina la verificación de su presencia en aves con este tipo manifestaciones clínicas.

Parasitarias. Enfermedades parasitarias como la Trichomoniasis pueden conquistar la orofaringe, las coanas, los senos infraorbitarios y la conjuntiva ocular logrando una acción irritativa con formación y acúmulo de secreciones, llegando a presentar un cuadro de coriza, sinusitis y conjuntivitis.

DIAGNÓSTICO

Entre las metodologías para complementar el diagnóstico de alteraciones a nivel del sistema respiratorio superior se hallan las radiografías para poder determinar el nivel de acumulo de secreciones y estado te los senos en aves afectadas.

Las biopsias y de forma más sencillas las citologías de lavados e hisopajes, pueden aportarnos un buen nivel de información del caso.

Pruebas de ELISA y PCR para detección de Clamidia, Aspergillus y enfermedades virales pueden confirmar el posible agente causal.

TRATAMIENTOS

Además de la separación, creación de condiciones de confort y una dieta balanceada y rica en nutrientes para estas aves en las que juegan un papel fundamental las vitaminas (sobretodo la A) y las papillas blandas, se hace necesario en caso de aviarios la inspección diaria por la posibilidad de la aparición de nuevos casos, hasta tanto tengamos un resultado de laboratorio y podamos conocer frente a que agente nos encontramos.

Los senos nasales cargados de material mucoso deben ser evacuados en aves psitácidas a diario a través de un lavado desde la apertura nasal con solución salina tibia a la cual puede agregarse una solución de yodo povidone al 0,5-1 % en los primeros días para aumentar un poco la migración de elementos defensivos a la región por la irritación local y la disminución por su efecto de la carga de microorganismos, luego la solución de lavado puede ser enriquecida con antibióticos como por ejemplo una dilución 2ml de Enrofloxacina al 2,5% en 20ml de Sol.

En casos extremos puede ser necesaria la apertura y limpieza quirúrgica de senos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com