ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“INFLUENCIA DE LA CULTURA TRIBUTARIA EN LA EVASION DEL IGV EN LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS EN LA CIUDAD DE JULIACA DURANTE EL AÑO 2011”


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.329 Palabras (26 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 26

PROYECTO DE INVESTIGACION

DATOS GENERALES

TITULO TENTATIVO:

“INFLUENCIA DE LA CULTURA TRIBUTARIA EN LA EVASION DEL IGV EN LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS EN LA CIUDAD DE JULIACA DURANTE EL AÑO 2011”

AREA DE INVESTIGACION: Tributación

AUTOR: ZAIDA MILAGROS COAQUIRA PATANA

INSTITUCION:

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ JULIACA

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS

CAP. DE CONTABILIDAD

ASESOR: MG. MARIO AGUILAR FRUNA

LUGAR Y FECHA: JULIACA, ENERO DEL 2012.

 

  1. PROBLEMA
  1. ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMÁTICA

La materia fiscal se refiere, el problema de influencia de la cultura tributaria en la evasión del IGV en las micro y pequeñas empresas es un problema muy antigua, tiene que ver con la falta de cultura tributaria también llamada como informalidad tributaria; comprendiendo una serie de actividades ilícitas de hay se considera:

Los sistemas tributarios complejos y una evasión tributaria generalizada distorsionan las decisiones de inversión de las micro y pequeñas empresas en América Latina, reduciendo la eficiencia de los mercados y limitando la inversión pública  en infraestructura, educación y otros servicios públicos esenciales. Esto dificulta las posibilidades productivas de las economías de la región.

 las micro y pequeñas empresas reducen la base impositiva con lo cual impiden un funcionamiento sostenible de bienes públicos y de protección social, probablemente se expresa un 59.4% del sector que evade del IGV por GRADE (Grupo de análisis para el desarrollo en materia económica) en sus publicaciones se refiere a la evasión tributaria en el Perú se ha calculado dentro de un rango que varia entre el 40 y 60% del PBI oficialmente registrado, de tal modo que incluiría toda actividad económica que, en general, estaría sujeta a la tributación si fuera declarada a las autoridades tributarias.

Bueno estamos hablando de la evasión del IGV que es un fenómeno complejo que tiene que ver con un tema cultural que esta ligado con el sentido de relación que tiene el empresario en su estado. Un ciudadano que no valora su estado bien es porque nunca estuvo presente en los momentos transcendentes de su vida o  bien porque fue formándose por los medios de comunicación, escuela, familia, etc. Bajo la idea del estado es un mal que tiene que convivir no vera la acción de tributar, como algo positivo debe desarrollar dentro de la cultura tributaria.

La provincia de san roman se constituye hoy en día como eje del desarrollo comercial el 70% por ese sentido hay micro y pequeñas empresas, en tal sentido la evasión del IGV deteriora los aspectos de la formalidad que se traduce en buenos aportes a la economía regional, lo que significaría en buenas cuentas el desarrollo en todas sus dimensiones, de esta parte del sur del país, su avance imparable hacia una visión futura, podemos decir que su capital es la ciudad de Juliaca es la tierra que el 70% de la población esta dedicada al comercio por eso existen micro y pequeñas empresas dedicadas industria, comercial y servicios.

La cantidad es relativa, para lo cual existen parámetros en cuanto respecta al tiempo es decir a la temporada (campaña) de ahí que se observa en la ciudad de Juliaca Que se desarrolla la actividad del comercio de diferentes formas y maneras sean estas como micro y pequeñas empresas en un numero indeterminado, las mismas que se desarrollan dentro de la informalidad.

La cultura tributaria forma parte de un proyecto del mimo nombre, cuyo objetivo es hacer que la ciudad comprenda la importancia de pagar tributos y a utilizar medios adecuados que proporciona la administración tributaria.

Por tanto, en el presente estudio que se pretende desarrollar tiende a determinar si efectivamente la cultura tributaria influye en la evasión del IGV en las micro y pequeñas empresas en la ciudad de Juliaca durante el año 2011.

1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA

Por la descripción del problema se plantea las siguientes interrogantes.

PROBLEMA GENERAL

¿Cuál es el nivel de influencia de la cultura tributaria en la evasión del IGV en las micro y pequeñas empresas de la ciudad de Juliaca durante el año 2011?

PROBLEMAS ESPECIFICOS

¿Cómo incide el sistema tributario de la evasión de IGV en las micro y pequeñas empresas?

¿Cómo influye las formas de tributación de la evasión del IGV en las micro y pequeñas empresas?

¿En que medida influye los tipos de actividad económica de las micro y pequeñas empresas de la evasión del IGV  en las empresas?

¿De que forma los valores y actitudes de la evasión del IGV influye en la cultura tributaria del empresario?

1.3. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

Las razones del presente estudio, es porque el tema de la cultura tributaria cobra cada día mayor importancia, lo cual contribuye a la formalización de diferentes micros y pequeñas empresas:

La presente investigación se justifica por su importancia, porque nos sirve para:

  • Diagnosticar, conocer y tener información real sobre la cultura tributaria que poseen los empresarios de la ciudad de Juliaca, en los diferentes rubros durante los años anteriores.
  • Tener una información real sobre las deficiencias y carencias que presentan los empresarios en cuanto respecto a la cultura tributaria ya sea  estos como la evasión del IGV.
  • Determinar la influencia de la cultura tributaria en la evasión del IGV en las micro y pequeñas empresas de la ciudad de Juliaca.
  • Así mismo permitirá que a través del presente estudio los empresarios tengan un cierto nivel de conocimiento acerca de sistema tributario y la evasión del IGV.

Es necesario que todos los ciudadanos de un país posean una fuerte cultura tributaria para que puedan comprender que los tributos son los recursos que recaudan el estado en carácter de administrador, pero realidad esto pertenece a la población, por tanto el estado se las debe devolver prestando servicio publico como colegios, hospitales.

Las condiciones en general, involucran a los empresarios y el estado de la cultura tributaria y su influencia de la misma en tributar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)   pdf (401.2 Kb)   docx (860.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com