ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA DIABETES EN LA SALUD DE LOS HABITANTES DE LA CALLE ZAMORA, SECTOR CAMPO ELIAS, CABIMAS ESTADO ZULIA.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  3.816 Palabras (16 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN MEDIA Y DIVERSIFICADA.

U.E.P. INSTITUTO NOCTURNO CONCORDIA

CABIMAS – ZULIA

[pic 1]

INFLUENCIA DE LA DIABETES EN LA SALUD DE LOS HABITANTES DE LA CALLE ZAMORA, SECTOR CAMPO ELIAS, CABIMAS ESTADO ZULIA.

Autores:                                                                              

Jhonnifer Gutiérrez  C.I.27315836                                                                                                                                      

Asesores académicos:  

Profesora. Oskeli Nava

Ing. Ángel Lugo

CABIMAS, JULIO 2016

INTRODUCCION

La diabetes era ya conocida antes de la era cristiana en el papiro de Ebers descubierto en Egipto y que data del siglo XV a.C, donde se describen síntomas que parecen corresponder a la diabetes.

Fue Areteo de Capadocia, notable médico griego de la época imperial romana  quien, en el siglo II de la era cristiana le dio a ésta afección el nombre de diabetes, que significa “correr a través”, refiriéndose al signo más llamativo que es la eliminación exagerada de agua por el riñón, expresando que el agua entraba y salía del organismo del diabético sin fijarse en el.

Luego de enunciar el origen de la diabetes es importante recalcar que con esta investigación podremos evaluar la influencia de dicha en enfermedad en la salud, los problemas que genera en las personas a nivel mundial, que estudios se han realizado para identificar el porcentaje de personas que padecen de la enfermedad,  explicar qué objetivos se llevaran a cabo para crear conciencia de lo perjudicial que puede llegar a ser esta enfermedad si no se toman las medidas preventivas para su disminución.

 

 

ÍNDICE

Introducción        .

Índice        

CAPÍTULO I. El Problema        

Planteamiento del Problema         

Objeticos de la Investigación        

          Objetivos Generales        

          Objetivos específicos        

Justificación de la Investigación         

Formulación del Problema        

Delimitación de la Investigación        

CAPÍTULO II. MARCO TEORICO        

Antecedentes de la investigación         

Bases teóricas        

Términos básicos básico        

Bases Legales……………………………………………………………………..

CAPITULO I.

EL PROBLEMA

influencia de la diabetes en la salud de los habitantes de la calle zamora, sector campo elias, cabimas estado zulia.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La diabetes es una enfermedad en que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que se consumen, la insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarle energía. Todo esto conlleva a problemas de diabetes tipo 1 y tipo 2, ya sea hereditaria o a consecuencia de malos hábitos alimenticios y un nocivo estilo de vida.

Hoy en día dicha enfermedad es considerada una de las pandemias del siglo XXI y se ha convertido en la principal causa de muerte y discapacidad en América y el mundo, si la tendencia actual continua, la carga de esta enfermedad crecerá sustancialmente en las próximas dos décadas, afectando a 62,8 millones de personas, señalaron expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el 2006, la Organización de Naciones Unidas declaro el 14 de noviembre como Día Mundial de la Diabetes, en un espíritu de alertar y despertar conciencia a escala universal, en el caso de Venezuela ya se venía conmemorando la fecha desde mucho antes.

Por otra parte, hace algún tiempo la diabetes tipo 2 afectaba casi exclusivamente a adultos, pues se trata de una patología asociada a factores que requieren del paso de los años para generar consecuencias notorias.

La mala alimentación y el sedentarismo, de la mano con problemas de triglicéridos y colesterol elevados, parecían ser detonantes de alto riesgo solo para los mayores, pero actualmente casi el 14% de los niños, niña y adolecentes venezolanos menores de 15 años tiene sobrepeso u obesidad.

Si no se controla, la diabetes puede causar daños en los ojos (potencialmente puede llevar a la ceguera), en los riñones (causando insuficiencia renal), y puede también dañar los nervios (impotencia en las extremidades, pudiendo causar la

Amputación). La diabetes también incrementa los riesgos de infarto, enfermedades del corazón e insuficiencia de flujo de sangre en las piernas.

Es importante recordar que esta enfermedad es un gran reto para los sistemas de salud debido a su alto índice de crecimiento y se ha determinado que la desinformación, además de otros factores influyentes que ya fueron descritos, puede traer graves consecuencias en la salud de una persona con diabetes, quienes padecen de esta enfermedad necesitan cuidados integrados, coordinados y probados con evidencia que promueve un papel central de los pacientes y sus familiares.

En vista de lo anterior el objetivo de esta investigación es Analizar cómo influye la diabetes en la salud de los habitantes de la Calle Zamora, Sector Campo Elías, Cabimas Estado Zulia, de esta manera poder brindar herramientas que permitan  a las personas prevenir dicha enfermedad.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL:

Analizar cómo influye la diabetes en la salud de los habitantes de la Calle Zamora, Sector Campo Elías, Cabimas Estado Zulia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Evaluar cuánto sabe la población de la Calle Zamora, Sector Campo Elías  a cerca de la enfermedad de diabetes.

  • Especificar que problemas genera la diabetes en la salud de los habitantes de la Calle Zamora, Sector Campo Elías, Cabimas Estado Zulia.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (155.5 Kb)   docx (35.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com