ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLIMA ORGANIZACIONAL Y DESEMPEÑO LABORAL EN LOS TRABAJADORES DE LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  7.736 Palabras (31 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 31

ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1. Título tentativo: CLIMA ORGANIZACIONAL Y DESEMPEÑO LABORAL EN LOS TRABAJADORES DE LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DE LA PROVINCIA DE CONCEPCIÓN REGIÓN JUNÍN, 2016.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

2. Planteamiento del problema

2.1. Identificación del problema

En el panorama mundial del tema de investigación, tenemos un informe de (García, 2007), quien resalta: El clima organizacional de cualquier institución es muy propio de dicha organización no solo por las características de la misma, sino por las percepciones que cada individuo tiene del medio ambiente de trabajo en el cual se desempeña, percepciones que están influidas a su vez por los aspectos culturales propios de cada persona. Bajo esta premisa es dable afirmar que no es posible encontrar dos instituciones que tengan el mismo clima organizacional, y que dicho clima refleja la interacción entre las características personales de cada individuo y las propias de su organización.

Esta interacción crea en cada persona una valoración o construcción de rechazo, de aceptación o de tolerancia que influye necesariamente en sus actitudes y comportamientos, y que con el tiempo puede traducirse en frustraciones o en logros tanto en el ámbito personal, como social, económico y laboral.

Es por eso que, pensar que las variables que intervienen en este proceso son iguales para todos, puede llevar a equivocaciones en la medición del clima organizacional. Hoy día está plenamente comprobado que las diferencias culturales, raciales, de nacionalidad, de credo religioso, etc., influyen no solo en la percepción que toda persona tiene del mundo, sino en sus comportamientos frente a las realidades de la vida cotidiana, y que lo que para alguien puede ser relevante para otro puede no serlo.

Otro estudio realizado por (Arnoletto, 2009): quien indica los empleados detestan el trabajo y deben serforzados a realizarlo, no existe una satisfacción intrínseca para laspersonas en su trabajo; los seres humanos intentan evitar el trabajo lo más que pueden.

Añade, la dirección debe dirigir, controlar, obligar y amenazar a los trabajadores para poder lograr sus objetivos, el ser humano mediocre huye la responsabilidad, carece de ambición e imaginación, quiere ser dirigido y sentirse seguro.

Naturalmente, esta visión de la relación del hombre con su trabajo tiene consecuencias organizacionales directas, la necesidad ineludible de aplicar una fuerza motivadora directa, la autoridad como centro que toma las decisiones se ubica solamente en la cúspide de la organización.

La estructura organizacional es piramidal, sin lugar a tener un esquema democrático y holístico.

También, (García, Escalante, & Quiroga, 2012), analizaron las variables que influyen en el desarrollo del clima organizacional, así como su relación con la satisfacción de los empleados y la competitividad, de igual manera se menciona la metodología para la evaluación de el clima laboral, en donde se concluyo que para ser una empresa competitiva es necesario comenzar desde el origen del problema y mantener un buen ambiente laboral.

Indagando estudios e informes a nivel nacional, se encontró a (Mayo, 2014), quien señala que: El ambiente laboral de la empresa es un factor que tiene una gran incidencia en el desempeño, en la productividad del trabajador, la conducta de un empleado puede tener como resultado actitudes que influyen en las actividades y el empeño dentro de la organización, el clima laboral en el que se encuentre el empleado afecta la manera de cómo relacionarse con las demás personas sea interno o externo.

Algo que pasa muy a menudo en una organización puede ser las preferencias de los altos mandos, esto puede ocasionar problemas entre los mismos trabajadores y conflictos que podrían dejar en quiebra a una organización.

Las características presentadas líneas antes, donde se describe la situación problemática del clima organizacional y el desempeño laboral, podemos ir deduciendo que existe asociación, relación e influencia entre ambas variables de estudio. Es decir, el tema de clima laboral y desempeño no ajeno a una realidad o contexto, mas aun que estamos en un mundo globalizado donde las características sociales, económicas y políticas tienen un denominador común.

Por ejemplo, a nivel mundial, nacional y local se observa los conflictos entre los trabajadores de las organizaciones y como consecuencia de ello el desempeño de los trabajadores se bien a menos o de lo contrario se reflejan competencias desleales que a final de cuentas no favorece a la organización ni a los trabajadores y por último ni a los trabajadores.

Considerando lo mencionado en al ámbito internacional y nacional a nivel local es decir en la UGEL – Concepción, como organismo público se evidencia algunas deficiencias en cuanto a la gestión de los trámites documentario, conflictos entre los mismos trabajadores y con el público usuario quienes señalan a posibles desconocimiento de funciones lo que se traduce en el desempeño laboral. Visto dicha problemática se platea el siguiente  problema de investigación:

2.2. Formulación del problema

2.2.1. Problema general

¿Qué relación existe entre el clima organizacional y el desempeño laboral en los trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local de la provincia de Concepción región Junín, 2016?

2.2.2. Problemas específicos

¿Qué relación existe entre el ambiente físico estructura con la capacidad pedagógica en los trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local de la provincia de Concepción región Junín, 2016?

¿Qué relación existe entre el ambiente social con la responsabilidad laboral en los trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local de la provincia de Concepción región Junín, 2016?

¿Qué relación existe entre las características personales con la naturaleza de las relaciones interpersonales en los trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local de la provincia de Concepción región Junín, 2016?

¿Qué relación existe entre el comportamiento organizacional con la evaluación en los trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local de la provincia de Concepción región Junín, 2016?

3. Objetivos

3.1. Objetivo general

Establecer el grado de relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral en los trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local de la provincia de Concepción región Junín.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.3 Kb)   pdf (382.2 Kb)   docx (59.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com