ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME A LOS ASOCIADOS Y ASOCIADAS DE CAPSEOJ


Enviado por   •  14 de Julio de 2012  •  5.542 Palabras (23 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 23

INFORME A LOS ASOCIADOS Y ASOCIADAS DE CAPSEOJ

El objetivo del presente informe es mostrar los resultados de la evaluación de la gestión, de los Consejos de Administración, Vigilancia, los Delegados y sus respectivos Suplentes de la Caja de Ahorro y Previsión Social de los Empleados, Obreros y Jubilados del Poder Electoral (CAPSEOJ), correspondiente a los años 2009, 2008, 2007 y 2006, tomando como base las Memorias y Cuentas presentadas por dichas autoridades y fundamentándose en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares y en los Estatutos Sociales de CAPSEOJ. .

Este trabajo se realizó con el propósito de suministrar a los Asociados, un análisis cuidadoso de la situación económica y financiera por la que atraviesa CAPSEOJ a los fines de proceder a solicitar a los entes competentes los correctivos legales y técnicos necesarios, que permitan transformar a la Caja de Ahorro en una institución que esté al servicio de los trabajadores y trabajadoras del Poder Electoral, que cumpla con las normativas legales, que vigile los intereses socio-económicos de sus Asociados y Asociadas por todo los medios necesarios a su alcance, como lo establecen la Ley de Caja de Ahorro y los Estatutos Sociales.

El Consejo de Administración debe administrar y custodiar el patrimonio de los Asociados con decencia, decoro, probidad y honradez, de forma que la utilización de los bienes y el gasto de los recursos que lo integran, se haga de la manera prevista en la Ley y los Estatutos Sociales, y se alcancen las finalidades establecidas en estos instrumentos legales con la mayor economía, eficacia y eficiencia.

Planteamiento de la Situación Problemática:

Según el Artículo 3, de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondo de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares: “Se entiende por Cajas de Ahorro a las Asociaciones Civiles sin fines de lucro, creadas, promovidas y dirigidas por sus Asociados, destinadas a fomentar el ahorro, quienes reciben, administran e invierten, los aportes acordados”.

También establece dicho Artículo que: “Las Cajas de Ahorro, Fondo de Ahorro y Asociaciones de Ahorro similares, no pueden desarrollar actividades distintas de aquellas que le están permitidas de acuerdo con la presente Ley”.

Es del conocimiento público y notorio de los Asociados que la Junta Directiva de CAPSEOJ, desvió su gestión administrativa de los principios contemplados en la Ley y los Estatutos Sociales de la Caja de Ahorro, lo cual se evidencia en la información contenida en las Memorias y Cuentas, de los períodos finalizados en los años 2009, 2008, 2007 y 2006 y en el incumplimiento del Objetivo General de la mismas, que señala en el Artículo 17 de la Ley de Cajas de Ahorros: Las Cajas de Ahorro, convocarán la celebración de una Asamblea, Asambleas Parciales y Asamblea de Delegados, dentro de los noventa (90) días continuos siguientes, contados a partir del cierre de su respectivo ejercicio económico.

Cuáles son los argumentos para que los Consejos de Administración, Vigilancia, los Delegados y sus respetivos suplentes de Capseoj, presenten las Memorias y Cuentas de los ejercicios económicos del 2009, 2008, 2007 y 2006 de la Caja de Ahorro, en el mes de mayo de 2011 y cuáles son las razones para no haber presentado las Memorias y Cuentas correspondiente al Ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2010, si los noventas (90) días se cumplieron el 31 de marzo de 2011.

La Caja de Ahorro del Poder Electoral es la única Caja de Ahorro del país que no paga los dividendos obtenidos al final del ejercicio económico, a pesar que la Ley de Cajas de Ahorro y los Estatutos Sociales de Capseoj, contemplan la obligatoriedad de cancelarlos (ver la Ley de Caja de Ahorro Artículo 60, numeral 6, y No. 68) y (ver Estatutos Sociales de CAPSEOJ Artículo 36, numeral 6 y 57, numeral 4) además estos haberes son intransferibles mientras subsista la condición de Asociado o Asociada, los haberes comprenden: el aporte del Asociado, del empleador, el voluntario y la parte proporcional que le corresponde de los intereses ganados, bien sea por los préstamos otorgados y las colocaciones bancarias efectuadas.

La Caja de Ahorro del Poder Electoral, no pueden desarrollar actividades distintas de aquellas que le están permitidas de acuerdo con la presente Ley y los Estatutos Sociales.

CAPSEOJ, invadiendo funciones de los Sindicatos (SINTRAPEL, SUTCNE y SINTEC) y del Consejo Nacional Electoral, ha venido realizando actividades distinta a su objeto, así tenemos por ejemplos: las fiestas anuales a los trabajadores y trabajadoras del Poder Electoral, los festejos a las madres, a los padres, a los niños, eventos deportivos, donativos médicos, de contingencia, estudiantiles, de gestión comunicacional, celebraciones y donativos a otras instituciones etc. y etc., , contraviniendo su mandato legal, sin importarles la programación anual del Consejo Nacional Electoral y los Sindicatos.

Además nos encontramos con la más grave de las irregularidades cometida por Consejo de Administración alguno; nos preguntamos ¿En cuáles Asambleas se le aprobaron los Presupuestos de Gastos para realizar eventos recreacionales, deportivos, culturales, educacionales, donaciones médicas, contingencias, estudiantiles, gestión comunicacional, donativos y celebraciones a otras instituciones y los Presupuestos de Inversiones correspondientes a los años 2011, 2010, 2009, 2008 y 2007? en los que han gastado más de BsF. 19.000.000,00.

A continuación enumeramos las irregularidades conseguidas en el análisis efectuado a las Memorias y Cuentas de los años 2009, 2008, 2007 y 2006, presentadas por las Juntas Directivas en forma extemporánea en el año 2011.

1ra. IRREGULARIDAD

PRESENTACIÓN DE LAS MEMORIAS Y CUENTAS EXTEMPORÁNEAS:

En el mes de mayo de 2011, extemporáneamente, la Junta Directiva de CAPSEOJ, presenta la Memoria y Cuentas del Consejo de Administración, Informe del Consejo de Vigilancia, Informe de la Auditoría Externa y las Actividades Realizadas de la Asociación del año 2006, cinco (5) años y dos (2) meses después de finalizado el lapso estipulado por la Ley y los Estatutos de la Caja de Ahorro, así como el Presupuesto de Ingresos y Gastos e Inversión y el Plan anual de Actividades correspondiente al año 2007, también presentan las Memorias y Cuentas del año 2007 (cuatro (4) años y dos (2) meses) después; las Memorias y Cuenta del año 2008 (tres (3) años y dos (2) meses) después; las Memorias y Cuenta del año 2009 (dos (2) años y dos (2) meses) después; asimismo el Presupuesto de Ingresos y Gastos e inversión y el Plan anual de Actividades correspondiente a los períodos 2007, 2008,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com