ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME COSO


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

INFORME COSO

¿Qué es COSO?

Organización voluntaria del sector privado, establecida en los EEUU, dedicada a proporcionar orientación a la gestión ejecutiva y las entidades de gobierno sobre los aspectos fundamentales de organización de este, la ética empresarial, control interno, gestión del riesgo empresarial, el fraude, y la presentación de informes financieros. COSO ha establecido un modelo común de control interno contra el cual las empresas y organizaciones pueden evaluar sus sistemas de control.

En esta presentación se expondrá exclusivamente lo relativo al Control Interno.

Hace más de una década el Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission, conocido como COSO, publicó el Internal Control - Integrated Framework (COSO I) para facilitar a las empresas a evaluar y mejorar sus sistemas de control interno. Desde entonces ésta metodología se incorporó en las políticas, reglas y regulaciones y ha sido utilizada por muchas compañías para mejorar sus actividades de control hacia el logro de sus objetivos.

Hacia fines de Septiembre de 2004, como respuesta a una serie de escándalos, e irregularidades que provocaron pérdidas importante a inversionistas, empleados y otros grupos de interés, nuevamente el Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission, publicó el Enterprise Risk Management - Integrated Framework (COSO II) y sus Aplicaciones técnicas asociadas, el cual amplía el concepto de control interno, proporcionando un foco más robusto y extenso sobre la identificación, evaluación y gestión integral de riesgo.

Este nuevo enfoque no sustituye el marco de control interno, sino que lo incorpora como parte de él, permitiendo a las compañías mejorar sus prácticas de control interno o decidir encaminarse hacia un proceso más completo de gestión de riesgo.

OBJETIVOS

Establecer una definición común de control interno que responda a las necesidades de las distintas partes.

Facilitar un modelo en base al cual las empresas y otras entidades, cualquiera sea su tamaño y naturaleza, puedan evaluar sus sistemas de control interno.

CONTROL INTERNO

Proceso realizado por el consejo de directores, administradores y otro personal de una entidad, diseñado para proporcionar seguridad razonable mirando el cumplimiento de los objetivos en las suiguientes categorías:

Efectividad y eficiencia de las operaciones.

Confiabilidad de la información financiera.

Cumplimiento de las leyes y regualciones aplicables.

El Control Interno puede juzgarse efectivo en cada una de las categorias anteriores respectivamente, si quienes lo llevan a cabom tienen seguridad razonable sobre que:

Comprenden la extension en la cual se están obteniendo los objetivos de las operaciones de la entidad.

Los EEFF publicados se estan preparando confiablemente.

Se está cumpliendo con las leyes y regulaciones aplicables.

Ya que el Control Interno es un proceso, su efectivida es un estado o condición del mismo en uno o más puntos a travez del tiempo

ESTRUCTURA DE COSO I

Ambiente de Control.

Es el fundamento de todos los demás componentes del control interno, proporcionando disciplina y estructura.

Valoración de Riesgos.

Identificación y análisis de los riesgos relevantes para la consecución de los objetivos, constituyendo una base para determinar cómo se deben administrar los riesgos.

Actividades de Control.

Políticas y procedimientos que ayudan a segurar que las directivas administrativas se lleven a cabo.

Información y Comunicación.

Identificación, obtención y comunicación de información pertinente en una forma y en un tiempo que le permita a los empleados cumplir con sus responsabilidades.

Monitoreo.

Proceso que valora el desempeño de sistema en el tiempo.

DEFINICIÓN DE RIESGO

Es la probabilidad que ocurra un determinado evento que puede tener efectos negativos para la institución.

Riesgos es uno de los cinco componentes del Marco de Control Interno COSO.

GESTION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com