ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Coso


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo de compilación bibliográfica

Auditoria Sistemas II

COSO, SOX, MEJORES PRÁCTICAS INTERNACIONALES EN CONTROL INTERNO

Presentado por:

Liliana Montes Díaz

Código:

0905026

Presentado a:

Carlos Hernán Gómez Gómez

Administración de Sistemas Informáticos

Universidad Nacional de Colombia

Sede Manizales

Septiembre de 2010

ÍNDICE

 Portada

 Índice

 Introducción

 Marco teórico

 Cuerpo del trabajo

• Historia y evolución

• Descripción general

 Comparación con COBIT

 Resumen

 Conclusiones y observaciones

 Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Debido al mundo económico integrado que existe hoy en día se ha creado la necesidad de integrar metodologías y conceptos en todos los niveles de las diversas áreas administrativas y operativas con el fin de ser competitivos y responder a las nuevas exigencias empresariales, surge así un nuevo concepto de control interno donde se brinda una estructura común el cual es documentado en el denominado informe COSO.

SOX es un sistema de implementación de control interno para la certificación de las empresas mediante la verificación y análisis del correcto funcionamiento de sus procedimientos, información confiable y gestiones oportunas.

La Ley Sarbanes-Oxley es una Ley federal de Estados Unidos que ha generado mucha controversia, ya que esta Ley va en respuesta a los escándalos financieros de algunas grandes corporaciones, entre los que se incluyen los casos que afectan a Enron, Tyco International, WorldCom y Peregrine Systems. Estos escándalos hicieron caer la confianza de la opinión pública en los sistemas de contabilidad y auditoría.

Las mejores prácticas internacionales en control interno de los procesos pueden ser un punto de partida importante a la hora de crear, proteger y dar valor a los clientes. Las mejores prácticas son estándares que han surgido de la experiencia e investigación de muchos años, es decir, no es necesaria la “reinvención de la rueda”, las herramientas ya están, es sólo conocerlas, entenderlas, y aplicarlas en el control interno.

MARCO TÉORICO

El control interno comprende el plan de organización, los métodos y procedimientos que tiene implantados una empresa o negocio, estructurados en un todo para la obtención de tres objetivos fundamentales:

 La obtención de información financiera correcta y segura.

 La salvaguarda de los activos.

 La eficiencia de las operaciones.

El control interno ha carecido durante muchos años de un marco referencial común, generando expectativas diferentes entre empresarios y profesionales. El control interno debe garantizar la obtención de información financiera correcta y segura ya que ésta es un elemento fundamental en la marcha del negocio, pues con base en ella se toman las decisiones y formulan programas de acciones futuras en las actividades del mismo. Debe permitir también el manejo adecuado de los bienes, funciones e información de una empresa determinada, con el fin de generar una indicación confiable de su situación y sus operaciones en el mercado.

CUERPO DEL TRABAJO

COSO

Historia y evolución:

En 1985 se formó la Comisión Nacional para Emisión de Informes Fraudulentos, conocida como la Treadway Commission, a fin de identificar las causas de la proliferación actual de emisión de informes fraudulentos.

En 1987 la Treadway Commission solicitó realizar un estudio para desarrollar una definición común del control interno y marco conceptual.

En 1988, el Comité de Organizaciones Patrocinantes de la Comisión Treadway, conocido como COSO, seleccionó a Coopers & Lybrand para estudiar el control interno.

En septiembre de 1992 se publicó el informe del Marco Conceptual integrado de Control Interno (Estudio COSO I).

El denominado "INFORME COSO" sobre control interno, publicado en Estados Unidos en 1992, surgió como una respuesta a las inquietudes que planteaban la diversidad de conceptos, definiciones e interpretaciones existentes en torno a la temática referida.

Plasma los resultados de la tarea realizada durante más de cinco años por el grupo de trabajo que la Treadway Commission, National Commission on Fraudulent Financial Reporting creó en Estados Unidos en 1985 bajo la sigla COSO (Committee of Sponsoring Organizations). El grupo estaba constituido por representantes de las siguientes organizaciones:

 American Accounting Association (AAA).

 American Institute of Certified Public Accountants (AICPA).

 Financial Executive Institute (FEI).

 Institute of Internal Auditors (IIA).

 Institute of Management Accountants (IMA).

Se trataba entonces de materializar un objetivo fundamental: Definir un nuevo marco conceptual del control interno, capaz de integrar las diversas definiciones y conceptos que venían siendo utilizados sobre este tema, logrando así que, al nivel de las organizaciones públicas o privadas, de la auditoría interna o externa, o de los niveles académicos o legislativos, se cuente con un marco conceptual común, una visión integradora que satisfaga las demandas generalizadas de todos los sectores involucrados.

Committee of Sponsoring Organizations, creó COSO, para facilitar a las empresas a evaluar y mejorar sus sistemas de control interno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com