ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE ACCIDENTALIDAD ALIANZA ENLACE...


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 8

ALIANZA ENLACE TEMPORAL

        

 

INFORME DE ACCIDENTALIDAD 2015

Elaborado por:

Eduardo Torres

Ing. Ind. ESST Licencia 13914

Asesor de:

Securitas Profesionales Consultores SAS

[pic 2]

Revisado por:

EDUARDO TORRES MORA

INGENIERO INDUSTRIAL S.O

BOGOTÁ

enero de 2015

TABLA DE CONTENIDO

1. JUSTIFICACIÓN

 

2. OBJETIVOS

3. DESARROLLO

  1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA

 

  1. DATOS DE ACCIDENTALIDAD

4.1 CARACTERIZACION DE LA ACCIDENTALIDAD

4.2 METODOLOGIA ESTADISTICA (INDICADORES)

5 HALLAZGOS DE LA ACCIDENTALIDAD

6. RECOMENDACIONES

  1. INTRODUCCIÓN

De acuerdo con información publicada por el Ministerio de la Protección Social, con motivo de la conmemoración del Día de la Salud en el Mundo del Trabajo llevada a cabo en el  2006 en donde se realiza un análisis del accidente de trabajo presentado en nuestro país desde la creación del Sistema General de Riesgos Profesionales, el cual refleja el incremento en la frecuencia de accidentalidad y teniendo en cuenta que en mayo 14 de 2007, el Ministerio de la Protección Social para dar cumplimiento a las normas internacionales emanadas por la Organización Mundial de la Salud emitió la resolución 1401, encaminada a la investigación de incidentes y accidentes de trabajo, cuyo objetivo entre otros es el de realizar una evaluación estandarizada de las causas que generaron dichos eventos y a su vez evitar su recurrencia de los mismos

Teniendo en cuenta que la ocurrencia de un accidente de trabajo puede cambiar significativamente la vida de un ser humano, la de su familia e incluso puede modificar el papel de la persona dentro de la sociedad, las empresas deben implementar acciones preventivas para evitar que estos eventos sucedan, sin embargo deben estar preparadas para minimizar el impacto en caso de que se presenten. Adicionalmente, deben desarrollarse medidas correctivas para asegurarse que no se repitan sucesos similares.

Se hace necesario realizar la investigación de los accidentes de trabajo ocurridos en ALIANZA ENLACE TEMPORAL para determinar una caracterización propia de los accidentes de trabajo generar recomendaciones en pro de un control efectivo de los causas que los generan.

De igual modo este informe se desarrolla con base en la normatividad existente sobre algunos aspectos legales que vale la pena mencionar al hablar de accidentes de trabajo: Resolución 1016 de 1989 (Programa de Salud Ocupacional), Ley 1562 de 2013 (por la cual Se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional) ,Decreto 1530 de 1996 (Reglamenta parcialmente Ley 100), Ley 776 de 2002 (Por la que se dictan las normas sobre la organización, administración y prestación del Sistema General de Riesgos Profesionales), Resolución 1401 de 2007 (Investigación de Incidentes y Accidentes de Trabajo).

Del Código Sustantivo del Trabajo – Artículo 216 “CULPA DEL EMPLEADOR. Cuando exista culpa suficiente comprobada del empleador en la ocurrencia del accidente de trabajo o enfermedad profesional, está obligado a indemnización total y ordinaria por perjuicios pero del monto de ella debe descontarse el valor de las prestaciones en dinero pagadas en razón de las normas consagradas en este capítulo; y la Ley 599 de 2000 del Código Penal: –Artículo 109. Homicidio Culposo. “El que por culpa matare a otro, incurrirá en prisión de dos (2) a seis (6) años y multa de veinte (20) a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes.” Artículo 111 al 121. Lesiones. “El que  cause a otro daño en el cuerpo o en la salud, consistiere en incapacidad, deformación, pérdida funcional o amputación, la pena será de dos (2) a trece (13) años de prisión y multa de diez (10) a cien (100) salarios mínimos legales vigentes”.

  1. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Realizar análisis de la de accidentes de trabajo presentados en la Empresa ALIANZA ENLACE TEMPORAL en el año 2015.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar las causas básicas e inmediatas que generan los accidentes de trabajo.
  • Generar recomendaciones con la finalidad de disminuir la generación de accidentes de trabajo

  1. DESARROLLO

3.1 IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA

EMPRESA:

ALIANZA ENLACE TEMPORAL

Dirección:

Teléfono:

Persona Contacto:

Andrea Beltran

Cargo:

Coordinadora SST

Departamento:

Cundinamarca

Municipio:

Bogotá

Periodo:

año 2015

  1. DATOS DE ACCIDENTALIDAD

De acuerdo con la bases de datos en la ARL Colpatria, SURA y sumistrados por la coordinadora SST se registraron en el periodo del  año 2015 por parte de la empresa ALIANZA ENLACE TEMPORAL, 114 accidentes de trabajo con días de incapacidad.

Los datos fueron tomados de los FURAT registrados por medio de la página Web de la ARL Colpatria, sura y la base de datos suministrada por la coordinadora SST de INNOVA QUALITY SAS.

[pic 3]

  1. CARACTERIZACIÓN DE LA ACCIDENTALIDAD

Al realizar El análisis de la información de los 114  accidentes de trabajo ocurridos en la empresa ALIANZA ENLACE TEMPORAL. se obtiene la siguiente información.

[pic 4]

La accidentalidad presento un  en la frecuencia de los accidentes de trabajo en el mes de Diciembre del año 2015 igual que la poblacion trabajadora aumento considerablemente en el este ultimo mes del año teniendo el 13.1% del total de los días de incapcidad generados por los accidentes de trabajo courridos en el año 2015.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (344.3 Kb)   docx (929.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com