ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz de riesgo de la empresa


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  4.237 Palabras (17 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 17

FECHA

NOMBRE

ACTIVIDAD

FIRMA

Mayo de 2018

COMUNIDAD PREVENCION/ASESORES EN SEGURIDAD LABORAL

Confección procedimiento para identificación de riesgos Y evaluación de riesgos.

Revisión procedimiento para identificación de riesgos Y evaluación de riesgos.

Aprobación procedimiento para identificación de riesgos Y evaluación de riesgos.


1.- OBJETIVOS

        Este procedimiento tiene por objeto definir todas las acciones necesarias para realizar el proceso de identificación de todos los peligros de la empresa y posteriormente realizar la evaluación de los riesgos asociado a los peligros identificados.

2.- RESPONSABLES

2.1 GERENCIA: Revisar y aprobar el presente Procedimiento. Otorgar y disponer de los recursos necesarios que garanticen el cumplimiento del presente procedimiento.

3.2 ASESOR DE PREVENCIÓN DE RIESGOS: Redactar el presente documento, así como realizar todas las actividades descritas, que sean de su responsabilidad, y levantar a la gerencia las correcciones necesarias que se puedan aplicar una vez ejecutada la identificación de peligros y la evaluación de riesgos.

3.3 SUPERVISOR: Colaborar con el área de prevención en el desarrollo de la evaluación, proporcionando toda la información que se requiera y autorizando cada una d las actividades descritas en el presente documento.

3.4 TRABAJADOR: Proporcionar toda la información que se requiera para la realización del análisis.

3.- ALCANCE

        Este Procedimiento es aplicable a todos los trabajadores y las áreas de la empresa.

4.- MARCO TEÓRICO/DOCUMENTAL

4.1 Definiciones

PELIGRO: Condición, situación o causa física, administrativa o de otra naturaleza, que causa o podría causar sucesos negativos en el lugar de trabajo. (Fuente: NCH 18000.Of 2004).

EVALUACIÓN DE RIESGOS: Proceso global de estimar la magnitud de los riesgos y decidir si un riesgo es o no tolerable.

RIESGO: Combinación entre probabilidad y consecuencia(s) de la ocurrencia de un determinado evento peligroso.

ACCIDENTE: Evento no deseado que da lugar a la muerte, enfermedad, lesión, daños u otra pérdida.

INCIDENTE: Evento no deseado que tiene el potencial de producir lesiones y/o daños.

CONSECUENCIA: Resultado de un incidente en términos de lesiones, enfermedades profesionales o daño a la propiedad, se considerará como el efecto más probable que ocurra dado el incidente.

PROBABILIDAD: Posibilidad de que un evento ocurra. La probabilidad es un factor fundamental asociado al riesgo, es condicional y se presenta por evento. La probabilidad de ocurrencia de un evento va a depender del tiempo de exposición, de las capacidades y cualidades de la persona expuesta al riesgo, de las condiciones del lugar de trabajo y de la complejidad de la actividad, entre otras variables.

MEDIDAS DE CONTROL: Medidas o barreras duras tales como: protecciones de máquinas y elementos de protección personal y medidas blandas, tales como: procedimientos, permisos de trabajo, instructivos de trabajo, inspecciones, instrucción laboral, entrenamiento, etc.

MAGNITUD DEL RIESGO (MR): Estimación cuantitativa del riesgo, expresada por la combinación de valores de la Probabilidad y Consecuencia de ocurrencia de un evento.

MR = Probabilidad x Consecuencia

RIESGO CRÍTICO: Nivel de riesgo inaceptable. Se necesitan medidas de control para eliminar o reducir de inmediato este nivel.

4.2 Marco legal

ESTO TE LO DEJAMOS A TI, DE ACUERDO A TU PAIS

5.- DIFICULTADES PREVICIBLES

        En esta etapa se describen las posibles dificultades que se pueden tener al momento de recabar la información, y se deben tomar en cuenta las consideraciones que se detallan:

FALTA DE INFORMACIÓN: Para evitar la falta de información se debe siempre solicitar esta al personal más experimentado y capacitado en cada una de las tareas.

NO EXISTENCIA DE INFORMACIÓN: Reconocer que la empresa puede carecer de alguna información, y dejarlo registrado para su posterior levantamiento.

FORMULARIO NO ADECUADO: Para cada uno de los procesos de este procedimiento se debe verificar la validez de los formularios utilizados, y proponer modificaciones en caso de detectar anomalías o insuficiencias que estos presenten.

CANTIDAD Y CALIDAD DE LA INFORMACION: Para garantizar que la información se solicite en cantidad y calidad necesaria se debe tomar una muestra representativa de datos.

6.- DESCRIPCION DEL PROCESO

        A continuación, se describen todas las actividades de este procedimiento, las cuales las clasificamos en tres partes: Identificación de peligros, valoración de los riesgos, y medidas de control.

6.1 IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS

A continuación, se describen las actividades necesarias para el proceso de identificación de peligros, lo siguiente corresponde a la clasificación de las actividades para el proceso mencionado.

6.1.1 Entrevista con alta gerencia de la empresa:

        Como primera actividad se debe concertar una entrevista con la alta gerencia con el objeto de obtener la información primaria y general del proceso productivo de la empresa, a continuación, se especifica la información que se requerirá:

  • Solicitar el organigrama de la empresa, esto servirá para identificar a las personas que están a cargo de las diferentes unidades de la empresa.
  • Solicitar el diagrama del proceso productivo, de gran utilidad para determinar la trayectoria de materias primas e insumos hasta convertirse en el producto final.
  • Solicitar toda la información y documentación existente relacionada con prevención de riesgos, como el sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, procedimientos de trabajo seguro, plan de emergencia, matrices de riesgos o evaluaciones de riesgos en general, registro de inducciones en general, y toda documentación existente.
  • Número de trabajadores de la empresa, tanto de planta como subcontratados.
  • Rango de horarios de trabajos de los trabajadores de la empresa.
  • Descripción de cargo de todos los puestos de trabajo de la empresa.

Una vez recabada toda esta información, se debe iniciar el proceso de visita a las diferentes etapas del proceso productivo, incluyendo todos los traslados entre cada etapa, comenzando desde el primer proceso que se ilustra en el diagrama de flujo proporcionado (En caso de no haber, se debe confeccionar este diagrama, el que comienza con el ingreso de las materias primas e insumo en la planta hasta la entrega del producto final al cliente).Para cada sección de deben realizar las acciones que se detallan a continuación de acuerdo a la siguiente clasificación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)   pdf (346.7 Kb)   docx (898.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com