ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION INTEGRADA DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  18 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.701 Palabras (11 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 11

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENIZAJE

  • Denominación del Programa de Formación:

GESTION INTEGRADA DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE,        SEGURIDAD        Y        SALUD OCUPACIONAL

  • Código del Programa de Formación:  122128
  • Nombre del Proyecto:  DISEÑAR, DOCUMENTAR, IMPLEMENTAR Y EVALUAR LOS INSTRUMENTOS DE LA GESTION INTEGRADA DE CALIDAD, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, MEDIO AMBIENTE PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRODUCTIVO DE MEDELLIN Y DEL AREA METROPILITANA.

  • Fase del Proyecto:  ANALISIS
  • Actividad de Proyecto:  Estructurar el diagnostico empresarial.
  • Actividad de aprendizaje a desarrollar:  Identificar y esquematizar la planeación de la organización en la unidad productiva.
  • Competencia: Documentar los procesos necesarios para la implementación, mantenimiento y mejora de los sistemas de gestión, de forma individual o integrada; según procedimiento establecidos por la empresa.
  • Resultado de aprendizaje: Realizar mapas de procesos de una organización teniendo en cuenta directrices de la dirección y aportes del personal de la organización.
  • Duración de la Guía

76 HORAS

2. PRESENTACION

Uno de los aspectos más importantes en el sistema de gestión corresponde a la documentación; todo proceso y procedimiento debe ser documentado como evidencia del mismo que permita conservar objetividad sobre el proceso; la determinación de uso y cantidad depende de la misma organización.  

La elaboración de mapas, fichas de caracterización, matrices y el uso de herramientas diagnósticas permitirá a los aprendices alcanzar el resultado de aprendizaje de la fase y adquirir conocimientos elementales que le sirva de base para construir y desarrollar el diagnóstico de la organización y potenciar su proyecto formativo de la unidad productiva seleccionada acorde a las exigencias del sector y necesidades de la misma.

El trabajo en equipo colaborativo les permite desarrollar destrezas y obtener lineamientos de los compañeros que generen la construcción de juicios y asegurar conocimientos que les servirán de fundamento y argumento para elaborar todo tipo de diagnóstico en las unidades productivas indistintas del sector trabajado y seleccionar la herramienta más adecuada en el diseño del informe de diagnóstico de las mismas.

El diagnóstico es el inicio del proyecto formativo que nos permite obtener información de primera mano para conocer la radiografía de la organización en momento presente y poder determinar su potencial para adoptar la implementación parcial o total de un sistema integrado de gestión.

Éxitos en su proceso de aprendizaje.

3.  FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

SABERES PREVIOS:  Que tanto sabes de lo que no sabes?  Los aprendices en forma individual responden a las siguientes preguntas, se socializan en plenaria de grupo; el instructor aleatoria o individualmente convoca la participación de los aprendices para que expresen su pensamiento.

  1.  ¿Sabe usted que es un diagnóstico?
  2. ¿Qué entiende usted por un mapa de procesos?
  3. ¿Pose algún conocimiento sobre herramientas de diagnóstico?

3.1 ACTIVIDAD REFLEXIÓN INICIAL

Actividad 3.1.1

1.  Nombre de la actividad: Identificar el significado y concepto de un diagnostico organizacional.

2.  Estrategia: Análisis documental.

3. Técnica didáctica: Preguntas y respuestas.

Descripción: los aprendices en forma individual observan, analizan y describen las situaciones más importantes descritas en el vídeo “Diagnóstico organizacional” que se encuentra en material de apoyo de la fase o en el link https://www.youtube.com/watch?v=-hhoZgHccsc.  Responden a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles considera usted son las razones de elaborar un diagnóstico en una organización?
  2. ¿Qué estima son los beneficios de elaborar un diagnóstico en una organización?
  3. Ustedes como asesores de Sistema de Gestión de Calidad ¿qué importancia le genera la realización de un diagnóstico en la organización.

Los aprendices elaboran un documento Word, arial 12 con las reflexiones a las preguntas anteriores, solicitan tres reflexiones de compañeros de la ficha, las describen en el documento y efectúan sus apreciaciones a favor o en contra de la contribución realizada por ellos.  El documento con portada es subido a la plataforma en el drive dispuesto según indicaciones de los instructores.  Se incluye tanto la reflexión personal como la reflexión de los compañeros con sus apreciaciones.

4. Materiales y recursos: guía de aprendizaje, pc, internet, vídeo, hojas de papel tamaño carta, lapicero.  Biblioteca Sena.

5. Ambiente requerido: ambiente formación.

6. Tiempo estimado:   6 horas

3.2. ACTIVIDADES DE CONTEXTUALIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA EL APRENDIZAJE:

Actividad 3.2.1

1.  Nombre de la actividad: Glosario términos de diagnóstico.

        2.  Estrategia: Extracción términos y conceptos.  

        3. Técnica didáctica: Documento escrito.

Descripción: Cada aprendiz tomando como referencia el documento El diagnóstico que encuentran en documentos de apoyo en el drive, realizan lectura analítica y extractan 30 términos conceptuales y elaboran un glosario de términos con sus respectivas definiciones.   En un documento Word arial 12 con portada, presentan en forma individual el glosario y es subido al drive según indicaciones de los instructores.

  1. Materiales y recursos: guía de aprendizaje, computador, documento Word, hojas de papel, cuaderno de apuntes, Biblioteca Sena.
  2. Ambiente requerido: ambiente de formación.
  3. Tiempo Estimado:  6 horas.

Actividad 3.2.2

1.  Nombre de la actividad: Reconocimiento de terminología de diagnóstico.

        2.  Estrategia: El juego del saber.  

        3. Técnica didáctica: El juego.

Descripción: Los aprendices en forma individual o equipos de trabajo asignados por los instructores, retomando las actividades anteriores elaboran un juego que permita la memorización y familiarización con los términos de diagnóstico organizacional.  Utilizando la tecnología, las tic y la creatividad, diseñan un juego didáctico que combine conceptos y definiciones de diagnóstico interactivo que permita el dominio de la terminología del tema.  En un documento Word arial 12 con portada, describen el objetivo, justificación y procedimiento para llevar a cabo el juego diseñado con las instrucciones del mismo.  Al final trascriben el link de acceso al juego y es subido a la plataforma en forma individual o por cada integrante del equipo de trabajo según el caso, acorde a las indicaciones de los instructores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (205.8 Kb)   docx (338 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com