ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME “PINTURA”


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  7.782 Palabras (32 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 32

“AÑO DEL DIALOGO Y RECONCILIACION NACIONAL”

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

INFORME

“PINTURA”

AUTORES

PANTA ANCAJIMA, Brayan

DOCENTE

MEDINA CARBAJAL, Lucio Sigifredo

PIURA-PERU

2018

OBJETIVOS

OBJETIVOS PRINCIPALES

Conocer las características de la pintura al ser aplicada en la rama de ingeniera civil.

OBLETIVOS SECUNDARIOS

Conocer las propiedades de la pintura

Informarnos de su historia

FUNDAMENOS

¿DONDE SE APLICA?

a) L a protección de la superficie s de hierro y acero contra la corrosión, dado el extraordinario interés técnico y económico de la corrosión de los hierros industriales.

b) E l acabado de estructuras que hayan de permanecer a la intemperie (pintura s par a aplicación sobre madera y de acabado de superficies metálicas).

PROTECCIÁIN DE L A S SUPERFICIE DE HIERO Y ACERO CONTRA LA CORROSIÓN

El procedimiento más frecuentemente utilizado para evitar la corrosión es revestir la superficie metálica con ciertos tipos de capas protectoras, firmemente adheridas, que aíslen al metal del contacto con la atmósfera o medio ambiente corrosivos. De las dos clases de recubrimientos normalmente empleados para este fin: los metálicos (chapeado) y los orgánicos (pinturas, barnices y lacas), este s último ocupan, sin duda alguna, e l primer puesto. En numerosos caso s son el único medio raciona l de proteger los metales, hasta a e l punto que puede afirmar e que nuestra civilización, que se basa en el hierro como materia l decisivo, sólo ha sido posible por la utilización n de pinturas como medio protector. En cifras, basta con decir que el 50 por 100 de la producción anua l de pinturas se dedica únicamente a la protección contra la corrosión y el orín.

Los principales s factores a tener en cuenta a l elegir un recubrimiento par a proteger los metales de la corrosión son:

a) Buen a resistencia a química a de l recubrimiento.

b) Adecuada permeabilidad al agua, exigiéndoseles, generalmente, que sean lo más impermeables posible; pero cuando se utilicen pigmentos parcialmente solubles, como el cromado básico de cinc, el vehículo ha de tener un acierto a permeabilidad d que garantice e la actividad del pigmento.

c) Adherencia al metal, sobre el cual influye la naturaleza de la superficie metálica según su grado de rugosidad y el carácter más o menos polar del recubrimiento , que le permite establecer fuertes enlaces con dicha superficie , debido s a fuerzas de Van der Waals .

d) El poder mojarte del recubrimiento, el cual debe penetrar lo más perfectamente e posible en todos los poros e irregularidades del metal.

e) L a presencia en el recubrimiento de agentes inhibidores (pigmentos anticorrosivos) que favorezcan la pasivación del metal.

En general, los recubrimientos orgánicos, que normalmente se emplean en la protección del hierro contra la corrosión, pueden clasificarse en tres grupos según que su poder protector se deba, principalmente, a las características del vehículo (grupo a), a las del pigmento (grupo b) o a la interacción entre el pigmento y el vehículo o (grupo c).

RECUBRIMIENTO S EN QUE LA PROTECCIÓN SE DEBE , FUNDAMENTALMENTE, A L VEHÍCULO (GRUPO A)

El mecanismo de protección antioxidante de los recubrimientos orgánicos incluidos en este grupo se debe a la formación de película s de gran impermeabilidad. Normalmente , estos recubrimientos están pigmentados por óxido s metálicos como los de hierro , aluminio y titanio ; per o la incorporación del pigmento s e hace con ánimo de aumenta r la durabilidad del recubrimiento , por razone s de economía, para disminuir la retracción que experimenta e l vehículo durante el secado o endurecimiento , y con ello la posibilidad de que s agriete durante dicho proceso y, finalmente, par a conseguir la aplicación de mayores espesores de recubrimiento , haciendo éste más resistente a la abrasión , con menos tendencia a fluir y más impermeable .

Pertenecen a este grupo de recubrimientos:

a) Los materiales bituminosos, que e comprende n los asfalto s naturales, los betune s asfáltico s obtenidos por destilación de las fracciones volátiles del petróleo, los alquitranes procedente s de la destilación destructiva de la madera, turba, lignito, hulla, etc., as í como la brea que queda como residuo de elimina r las fraccione s volátiles de los mismos. Todos ellos están constituidos, fundamentalmente, por hidrocarburos, por lo que está n asegurada su buena impermeabilidad y resistencia química.

b) La s resinas tipo solvente, como las vinílicas, el clorocaucho, los copolíraeros estirol-butadieno y las lacas celulósicas. En est a clase de resinas, la película s e forma por un proceso puramente físico, a partir de solucione s o dispersiones de productos macromoleculares, por evaporación del disolvente o del medio de dispersión. El felógeno está constituid o por macromolécula s existentes antes de ser aplicada la película de pintura. Dicha s macromolécula s n o s e alteran durante el proceso de secado, al evaporarse el disolvente o del medio de dispersión. Po r ello, la alteración de la película con el tiempo puede ocurrir solamente a consecuencia de la degradación del polímero.

c) Los productos de formación indirecta de película, como los aceites secantes, estándoles, oleorresina nasa, resinas alquímicas en genera l y gliceroftálica s e n particular, resina s fenólicas, resina s de urea (o de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (32.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com