ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PSICOPEDAGÓGICO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 2


INFORME PSICOPEDAGÓGICO

Datos Personales:

NombreMaria Victoria

Edad: 6 años y 7 meses

Escolaridad: 1er grado de escolaridad primaria

MOTIVO DE CONSULTA:

La docente sugiere a los padres realizar una consulta psicopedagógica ya que la niña presenta dificultades en algunas áreas de aprendizaje: cálculo y escritura.

ENTREVISTA CON LA FAMILIA

Desarrollo prenatal y perinatal: normales

Realizaron estudios oftalmólogos y neurológicos ambos con resultado Normal

Antecedes de aprendizaje: Dificultades en el jardín de infantes en relación actividades de pre calculo.

DATOS RELEVANTES DE LA EVALUACION PSICOPEDAGOGICA

Se observa una niña entusiasta, disponible, ansiosadependiente, buen intercambio verbal, comunicación fluida, creativa.

En cuanto al aspecto Intelectual evidencia mayor desarrollo en el área Verbal que el de ejecución, EMV: 9 años, 6 meses.

En la parte ejecutiva se observa dificultad en la organización espacial.

Representación gráfica de la figura humana refleja creatividad, adecuado esquema corporal. Sin embargo se observa falta de confianza en sí misma, ansiedad, dependencia.

HIPÓTESIS DIAGNOSTICA

Por lo evaluado en las diferentes técnicas, además de la comunicación con la niña se evidencian que sus dificultades de aprendizaje se están vinculadas a un aspecto más emocional que le impiden su evolución normal en cuanto a su desarrollo.

Por esto, se sugiere:

*A los Padres:

✔▪Orientarlos sobre cambios a llevar a cabo para lograr independencia y seguridad en la niña.(por ejemplo: darle pequeñas responsabilidades como preparar su mochila, colaborar en tareas domésticas como poner la mesa, etc. Siempre recordando que ella puede hacerlo, y si se equivoca no pasa nada pensamos una solución)

✔▪consulta psicológica familiar, para trabajar aspectos vinculares de la familia y organizativos.

✔▪tratamiento psicopedagógico, con el objetivo de incrementar estrategias cognitivas relacionadas al aprendizaje escolar, implementar en el trabajo conjunto con la docente de grado.

*Con la Docente:

-Se sugiere trabajar con números adquiridos por la niña, para luego ir avanzando en adquisición de nuevos con ayuda de material concreto, soportes gráfico como es la banda numérica, esto puede brindarle independencia a la hora de resolver actividades.

-Realizar juegos y actividades como bingo, lotería, etc. para trabajar concepto numérico además de cantidad, estableciendo comparaciones y reconociendo anterior- posterior.

-Implementación de las tic. .

-Motivarla, brindarle refuerzos positivos las veces que sea necesario.

*Devolución a la niña:

Retomar que actividades le resultaron más fáciles, divertidas o que se sintió más a gusto. Poner en marcha el desarrollo de la motivación, considerando fundamental este punto, mostrándoles su alta capacidad de creatividad, comunicación y disposición, perseverancia frente a la realización de actividades.

Luego dialogar sobre sus dificultades, como lo que le costó más hacer y sobre lo que vamos a trabajar. Haciendo hincapié en las potencialidades que posee para mejorar y superar los inconvenientes que se le presenten.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (213.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com