ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe psicopedagogico


Enviado por   •  12 de Octubre de 2019  •  Informes  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

 [pic 2][pic 3]

        

El psicopedagogo es un especialista o profesional en aprendizaje, que actúa en diferentes contextos y situaciones de manera formal e informal. La evaluación psicopedagógica no solo se trata de un juicio clínico o una valoración centrada en el ámbito escolar y se entiende que es responsabilidad de nosotros como profesionales propiciar el desarrollo de cada persona con el fin de sacar a la luz el máximo potencial de cada ser humano, sea cual sea el origen y realidad de sus complicaciones y limitaciones.

En referencia a los textos leídos ¿Qué es lo inclusivo?, ¿Cómo se relaciona la inclusión con nuestro rol de Psicopedagogo (a)? y ¿Cómo y cuándo se podría realizar una evaluación psicopedagógica?

“La confusión existente en el plano internacional en este terreno procede, por lo menos en parte, del hecho de que el concepto de educación inclusiva se puede definir de diversas maneras” (Ainscow, Farrell y Tweddle, 2000).

La educación inclusiva tiene diversas maneras de definirse, pero a mi percepción la inclusión es un enfoque que responde de manera positiva a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, si no una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación de la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades.

Hay que cambiar los paradigmas y estigmas sociales, dejar de catalogar y pensar que la inclusión tiene que ver con un niño en silla de ruedas, los niños de la teletón o alguien con ceguera. Esto va mucho mas allá de las definiciones entregadas, nosotros como

psicopedagogos tenemos que aplicar este concepto y poder cambiar ese estigma, de manera que debemos lograr expandir la otredad de diversas maneras.

Con la otredad buscamos que las personas puedan reconocer al otro como un individuo diferente, pero saber respetar y convivir con la diferencia, darnos cuenta de que los seres humanos somos seres únicos e irrepetibles garantía de diversidad.

“Para lograr la inclusión educativa, tenemos que crear la inclusión social”

El psicopedagogo cumple una función o papel fundamental en cuanto a las funciones específicas, cabe destacar que es capas de asesorar docentes, en el diseño y desarrollo curricular para los alumnos. También realiza evaluación psicopedagógica que le permite llegar a un proceso de toma de decisiones, y recopila información para identificar y conocer las necesidades del alumno, así como su contexto familiar, escolar y con eso introducir cambios en la oferta educativa y luego tomar medidas de carácter extraordinario, delimita las necesidades educativas y personales del alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (42.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com