ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe psicopedagogico


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 9

INFORME PSICOPEDAGÓGICO

(La información recogida en el presente informe es totalmente confidencial. Refleja la situación actual del alumno y no debe ser considerada como determinante y/o definitiva)

Datos personales:

Nombre y apellido:

N. º de Afiliado:   

Fecha de Nacimiento:    Número de DNI:

Diagnóstico: No posee diagnostico actual

Escolaridad: Cuarto grado del  nivel primario

Escuela:

Fecha: 

Datos del profesional:

Psicopedagogo; Roberto Emanuel Grismeyer 

IVA Responsable MONOTRIBUTO          

CUIT: 20381974880

Motivo del informe.

El motivo de dicho informe es el de explicitar los objetivos  y la función  de la configuración de apoyo actual que recibe dicho alumno,  por  parte del maestro integrador, a la vez de la realización de sugerencias para los diferentes docentes con respecto al abordaje conductual y cognitivo de Thiago.

Condiciones personales de la salud de Thiago Allosa.

acá sería oportuno agregar brevemente, lo de su diagnóstico inicial, y lo de la reevaluación, a fin de dejar explicito las mejorías a lo largo de su desarrollo, concluyendo con la ausencia total de un diagnóstico.

Competencia curricular.

Presenta un nivel curricular en términos de contenido, correspondiente a un chico de 4ºto grado, no habiendo adaptaciones en este plano. Las adaptaciones son de tipo metodológicas, que consta en llevarse a cabo configuraciones de apoyo a nivel individual teniendo como objetivo acompañarlo en situaciones donde Thiago lo requiera, como ser las situaciones de resolución de problemas, organización y planificación de sus actividades y tareas, y situaciones que implican evocar las frustraciones de la manera más adaptativa posible, tanto en el plano social, como el individual, emocional y comunicativo.

Autonomía personal

  • Distingue y regula siempre, las necesidades básicas de su propio cuerpo en situaciones habituales: ir al baño, comer, etc.
  • Inicia y finaliza sus tareas de forma autónoma, solo en ocasiones es necesario el acompañamiento o supervisión, en situaciones que puedan representar un conflicto para su organización frente a la resolución de un problema.
  • No presenta  grandes dificultades dentro del área psicomotriz, por ende puede desempeñarse sin conflictos en las circunstancias  que requieran dichas funciones, como ser el área de educación física. De igual modo es preciso estar atentos, en situaciones que impliquen la utilización de la motricidad fina, por ejemplo; la utilización del compás, o realización de producciones manuales, normales dentro del área de tecnología y artística.
  • Identifica y manifiesta distintas sensaciones y sentimientos propios y de los demás, como ser; triste, enfado, agrado, desagrado. Es necesario seguir  trabajando dichos aspectos, ya que la articulación de estas sensaciones suele ser dificultosa, manifestándose en la acción de no  pedir ayuda cuando tiene conflictos ante una situación. Es preciso indicarle que puede pedir ayuda a los maestros a sus compañeros, ya que de lo contrario se le dificulta articular su frustración. De igual modo, estos procesos son usuales dentro del desarrollo de la niñez por lo lábil de su estructura emocional y su aun prematura capacidad de abstraerse de situaciones, a fin de buscar nuevas soluciones a sus conflictos, pero de igual modo implica la necesidad  de articulación de un pequeño apoyo, a fin de traccionar herramientas para la búsqueda de una autonomía.

Área de la comunicación

  • Comprende y utiliza un vocabulario más elevado de lo que corresponde para su edad.
  • Manifiesta interés por participar en situaciones de comunicación oral, y en dinámicas de grupo.
  • Presenta mecanismos adaptativos a la hora de relacionarse con su grupo de pares.
  • Presenta mucho interés por la participación en clase, además de introducirse autónomamente en  la búsqueda de información y consultar en temáticas que son de su  interés.
  • Como ya se ha dicho anteriormente, Thiago presenta dificultades a la hora de solicitar ayuda y manifestar algunas emociones, como el enojo o la frustración, por ello es preciso estar atento ante situaciones donde aparenta no estar trabajando en una consigna, ya que fuera de la oscilación atencional constitutiva de un niño, muchas veces esta no actividad o distracción puede deberse a que no ha sabido encontrar una solución a una conflictiva, ejercicio o tarea, y tendrá dificultades para manifestarlo si uno no hace énfasis en consultarle y preguntarle si necesita ayuda.

Función y objetivos de la configuración metodológica de apoyo  en relación a sus aspectos  de competencia cognitiva y conductual

 En  referencia a las competencias cognitivas y conductuales, Thiago tiene la capacidad de realizar un procesamiento rápido de la información, con una muy buena articulación de la memoria de trabajo, es decir maneja de manera fortuita la información necesaria para manejarse en su cotidiano. Tiene buen desempeño en el área de lenguas y matemática, siguiendo sin dificultades los dictados, además de tener  un muy buen nivel de lectura y comprensión, encontrando gran placer por la lectura de cuentos, adelantándose de forma autónoma en los capítulos de los libros que están estipuladas para ser leídas durante el año. También posee una gran facilidad para la realización de cálculos mentales, y operaciones complejas. Suele tener pequeñas dificultades en el área de geometría, ya que implican la articulación de la motricidad fina en la utilización de compas, el trazo de rectas y círculos de manera precisa.

Muestra gran motivación en el área de idiomas, además de tener autonomía en las prácticas usuales que hacen al cotidiano de su escolaridad, como ser; acatar a las consignas (en ocasiones es necesario hacer una pequeña orientación espacial de su carpeta al empezar a escribir y realizar sus actividades),sacar y organizar sus útiles, orientarse en las materias correspondientes, copiar del pizarrón, respetar los espacios y el rol de los diferentes agentes educativos, interactuar de manera adecuada con sus compañeros, comprar cosas que desea articulando las nociones de cantidad, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (146.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com