ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SITUACIONAL DE ORDEN EDUCATIVO E INFRAESTRUCTURAL DEL INSTITUTO TÉCNICO AGRÍCOLA DE LORICA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 6

INFORME SITUACIONAL DE ORDEN EDUCATIVO E INFRAESTRUCTURAL DEL INSTITUTO TÉCNICO AGRÍCOLA DE LORICA.

La educación vocacional agrícola en Colombia nace en el año 1941, sobre bases técnicas y pedagógicas siendo presidente de la república el Dr. Eduardo Santos (1.938 – 1942) y ministro de educación el Dr. Guillermo Nannetti Concha, quienes después de visitar las escuelas agrícolas de EE UU y Puerto Rico, dictan el Decreto N° 543 del 26 de marzo de 1941.

Estas escuelas vocacionales de agricultura estaban integradas por dos organismos:

1.- La Granja – Escuela, en donde se daba enseñanza teórico-práctica a los estudiantes.

2.- La Asociación de Futuros Agricultores, quienes trabajaban con base en proyectos individuales desarrollados por sus miembros en terrenos particulares, bajo la dirección del maestro agrónomo.

Teniendo en cuenta el desarrollo de la educación agrícola, el Ministerio de Educación Nacional, creó en sus dependencias “La división de educación vocacional agrícola”, a cuya gestión se debe el establecimiento de las escuelas normales y vocacionales agrícolas, hoy desaparecidas. Fue así, como en el año 1954 con base en el Decreto 543 de 1941, el gobierno nacional creó la Escuela Anexa Vocacional de Lorica. La cual, empezó a funcionar con 14 jóvenes campesinos en un rancho de paja denominado Puesto de Monta, donde se encuentra ubicada la finca Abisinia. La duración de estos estudios era de dos años y se les otorgaba el título de Granjeros Vocacionales.

En el año1956 fue elevada a la categoría de Escuela Normal Agrícola, con un ciclo de estudios de cinco años y otorgando el título de Institutor Agrícola, funcionando además, la escuela anexa y más tarde se elevó el ciclo normal a seis años. La primera promoción, salió en el año1960.

Simultáneamente, se crean otras instituciones como: SENA, INCORA, ICA; las cuales, requieren de personal calificado en labores agropecuarias y fueron precisamente, los institutores agrícolas quienes accedieron a esos cargos. Durante muchos años el personal egresado ITA tenía asegurado el mercado laboral. Las décadas de los 60, 70 y parte de los 80, fueron épocas de oro del ITA, sus estudiantes ejercían gran influencia en la sociedad loriquera.

Mediante el Decreto 603 del14 de marzo de 1966, la Normal Agrícola pasa a ser Instituto Técnico Agrícola, de seis años de estudio, pasa a siete. En el año 1971 sale la última promoción de Institutores Agrícolas y la primera de Bachilleres Técnicos Agrícolas, continuando hasta el año 1977.

De 1977 hasta nuestros días, se otorga el título de Bachiller Agropecuario con seis años de estudio.

El Instituto Técnico Agrícola de Lorica – ITAL, en sus 64 años se ha convertido en el patrimonio educativo y cultural de Lorica y el Bajo Sinú, contribuyendo al desarrollo intelectual y económico del Departamento de Córdoba y en muchas regiones en donde han llegado egresados del ITAL, han dejado huellas de progreso; aquí se han formado hombres y mujeres con solidez intelectual, principios morales y abnegados en el trabajo, especialmente del campo.

También han surgido muchos profesionales en diferentes áreas del conocimiento: Educadores, Agrónomos, Veterinarios, Topógrafos, Zootecnistas, Médicos, Abogados, Ingenieros, Arquitectos, Administradores, Políticos, Sacerdotes, Empresarios, Comerciantes, etc. Son muy pocas las instituciones educativas en nuestro medio que hayan acumulado un legado tan rico y de tanta importancia como el Instituto Técnico Agrícola de Lorica.

Hoy en día se encuentra sumido en el más profundo abandono estatal, donde su infraestructura física está completamente deteriorada a punto de derrumbarse y qué decir de su objeto social como es: cabeza y corazón para los campos colombianos, infortunadamente ya no existe.

Nosotros los Egresados de la Promoción ITAL 1973, preocupados y abrumados ante la terrible situación, hemos indagado los diferentes entes gubernamentales competentes si conocían la situación del ITAL y qué proyectos tenían para su recuperación. Decepcionante, no hay nada, solo la Alcaldía Municipal de Lorica, responsable del establecimiento educativo, presentó un proyecto de construcción de un bloque de cinco aulas y una batería sanitaria, inviable por el momento, ya que los terrenos pertenecen al departamento y mientras no se haga la transferencia de dominio del terreno este no podrá construir en él. Es de anotar, que el municipio hizo la solicitud a la gobernación de este traspaso y nosotros los EGRESADOS 1973, también solicitamos a la gobernación se acelere este proceso y además se hagan estudios geológicos al terreno debido a que consideramos que las causas del rescrebajamiento de la infraestructura, se debe a fallas geológicas del terreno, que hay que corregir antes de adelantar cualquier acción en la infraestructura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com