ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME TECNICO DE PREVENCION


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 4

INFORME DEL TÉCNICO DE PREVENCIÓN

En el estudio desarrollado en la empresa se ven graves deficiencias.

En la zona de cartonaje 1, los trabajadores desarrollan su tarea en varias ocasiones sobre suelo mojado, concretamente durante tres días, debido a fugas y humedades provenientes de la zona de baños y duchas, situada contigua a esta área.

Esta situación es altamente peligrosa dado que los trabajadores tienen la posibilidad de resbalarse y sufrir una caída.

En la zona de cartonaje 2, durante una charla con los trabajadores que desarrollan labores de carácter mecánico preparatorio de la elaboración y corte del papel utilizado, se ha llegado a la conclusión de que se producen numerosas bajas por absentismo laboral en la empresa en esta área o unidad productiva, derivadas del uso inadecuado de máquinas, útiles y herramientas.

Un dato muy destacado se ha producido en la zona de cartonaje 3, quizás la más problemática de la empresa, ya que es la única en donde se trabaja con materiales y elementos inflamables. La empresa no ha facilitado un plan de emergencia y evacuación ante la posibilidad de que se produjera un incendio, y por tanto se desconocen las posibles vías de evacuación adecuadas que permitan una evacuación del personal en el menor tiempo posible.

En el desarrollo del trabajo de la zona de cartonaje 4 se observan deficiencias en la carga y descarga de la mercancía de trabajo.

Existe un uso incorrecto de las carretillas automotoras para el transporte interior de cargas en fábricas y talleres, que puede ser causa de accidentes de trabajo, con lesiones para trabajadores y daños materiales en las instalaciones.

Se observan deficiencias en la regulación del peso y sostenimiento de la carga, con la existencia de rampas en el lugar de trabajo, y una velocidad de circulación inadecuada y excesiva en la mayoría de los casos.

Finalmente, del estudio y valoración del trabajo de las oficinas, se observa ansiedad y estrés derivado de un ritmo de trabajo elevado, que puede provocar un clima social negativo, que desemboca en depresión o fatiga profesional.

Presentado el correspondiente informe a la dirección, ésta se plantea que es necesario desarrollar un plan de formación, ya que se aprecia graves deficiencias formativas en los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.

Una de las primeras medidas acordadas es que los trabajadores adecuados realicen un curso de carretillas elevadoras, ya que según el Real Decreto 1215/1997, la conducción de equipos de trabajo automotores requiere de trabajadores que hayan recibido una formación específica para la conducción de estos equipos.

PREGUNTAS DEL TUTOR

Con los datos facilitados en el Caso Práctico y los que necesites extraer de las Unidades de Competencia indica:

■ Principales riesgos de trabajo detectados en cada una de las áreas o departamentos de la empresa.

Zonas de cartonaje

Zona 1:

Locativo: Trabajo en superficies húmedas

Biomecánico: Trabajo en posturas forzosas y prolongadas

Zona 2:

Mecánico, atrapamiento: Uso de Herramientas y máquinas

Golpeado por o contra: uso inadecuado de herramientas y máquinas.

Zona 3:

Químico, incendio y/o explosión: uso de elementos inflamables

Zona 4:

Biomecánico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com