ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME TECNICO JARDIN INFANTIL


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 6

INFORME  TÉCNICO

PLAN DE ACCIÓN

JARDINES INFANTILES

 FUNDACIÓN   INTEGRA

CARRERA: PREVENCION DE RIESGOS

INTEGRANTES: LUIS SEPULVEDA
RAMON GALVEZ
NELSON CARREÑO

SECCION: 61
NIVEL: 300

EXPOSICION DEL CASO:

En la Fundación Integra, la cual maneja más de 80 jardines infantiles a lo largo de nuestro país  se ha observado que existe una tendencia notable que ha ido en aumento en los años y que tiene relación con los malestares musculares, se ha observado previo análisis que desde el año 2013 han aumentado las licencias médicas y el retiro de personal por este ámbito.

     Como ya sabemos, detrás de este problema en particular, se encuentran una serie de motivos por los cuales se puedan desarrollar dichos malestares, por lo que es obligación revisar a fondo cada uno de ellos para poder llegar así a encontrar soluciones, medibles en el tiempo, que nos ayuden a disminuir estas cifras.

    Tratando de entender los diferentes factores que pueden influir en esta problemática que se nos presenta, y para así poder desarrollar una solución real, es que hemos detallado un listado con las principales causas que nos guíen hacia un plan de acción en base a medidas preventivas que tiene por finalidad disminuir la cantidad de licencias médicas abordadas en el país.

    Dentro de estas causalidades desarrollaremos las medidas necesarias, tratando siempre que éstas sean las más adecuadas de acuerdo a nuestras  necesidades, y a la vez que puedan ser realmente aplicables en nuestros jardines.

        

CAUSAS INDENTIFICADAS QUE PODRIAN PROVOCAR EL MALESTAR, ENFERMEDAD PROFESIONAL, LINCENCIA MEDICAS Y/O FALTAS AL TRABAJO O ABANDONO DEL MISMO.

        Malas Posturas: Es un problema muy frecuente dentro de las personas, y que se  presenta  no tan solo en el ámbito laboral, sino en la vida cotidiana. Las malas posturas no tan solo conlleva a dolores no tan solo del tipo muscular, sino también óseo (problemas a la columna  etc.).

        Sobrecarga:Ésta puede ser física (ya sea por tomar cargas muy pesadas, en este caso son los niños de mayor peso, o materiales,etc.), o psicológica (ya sea por problemas personales, o trabajos bajo presión que puedan conllevar a malestares físicos.

        Obesidad Infantil:Chile, al igual que muchos países en el mundo, presenta un aumento en el número de casos de niños con sobrepeso y obesidad. Las cifras actuales muestran que este problema constituye uno de los principales problemas de salud pública del país. Y este puede ser asociado directamente, con nuestro tema principal

        Movimientos Repetitivos:Se define el trabajo repetitivo como la realización continuada de ciclos de trabajo similares. Cada ciclo se parece al siguiente en tiempo, esfuerzos y movimientos aplicados. Para nuestro caso particular esto se podría ejemplificar con las tareas realizadas a diario por las educadoras.

        Susceptibilidad Personal: Esto nos plantea un problema realmente complicado  de tratar debido a las muchas enfermedades que puedan afectar a cada una de las personas que estamos tratando de ayudar.

        Estrés: El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes.

ROL ADOPTADO EN LA TOMA DE DECISIÓN

Durante la planificación del proyecto, se adoptaron cuatro de los ocho roles, en el proceso, en primer lugar se implementó el rol ASESORAR, en el cual se recopilo información sobre las principales molestias que afectaban al equipo de trabajo de los jardines infantiles, se solicitó un registro en los centros médicos más concurridos por dicho personal y se identificó las principales molestias.  Luego, una vez teniendo toda la información relacionada con los casos médicos, se tomó el rol de ORGANIZAR, En donde se implementa al equipo de trabajo dos medidas de control sugeridas para disminuir el problema en discusión, en el cual se aborda un punto dirigido a la alimentación de los niños y el otro a los ejercicios y pausas activas del equipo de trabajo de los jardines infantiles. Para llevar un control de este proceso, se implementa el rol PRODUCIR, en el cual se fijan metas y evaluaciones periódicas para verificar el avance y el desarrollo del plan de acción. Y por último se aplica el rol de INSPECCIONAR, ya que al comienzo de la implementación del plan, se realiza una capacitación en ambas medidas de control, primero se reúne a funcionarios y apoderados y se realiza una charla educativa con profesionales (nutriólogos y nutricionistas) en conjunto con el experto en prevención, con el plan de “COLACIONES SALUDABLES”, dejando en claro la importancia de una buena alimentación de los niños, por otro lado y en una capacitación directamente a los funcionarios del jardín se da instrucción de los ejercicios a realizar durante el periodo de evaluación (6 meses) y se deja explicación de ejercicios, series y repeticiones a efectuar. Además se establecen metas a corto y largo plazo.

COLACIONES SALUDABLES.

 

Toda colación saludable debe “considerar una cantidad moderada de alimentos a ofrecer al niño”, que dependerá de la edad. Los más pequeños (3 a 4 años) deben consumir una colación de no más de 100 calorías. Para los escolares se recomienda una colación de 150 calorías y para adolescentes una que contenga alrededor de 200 calorías. La idea es no favorecer el aporte excesivo de calorías del día. Leer la información nutricional que traen los alimentos en la etiqueta, ayudará a seleccionar lo más adecuado.

Como colaciones saludables podemos recomendar: frutas frescas; jugos de frutas naturales; frutas desecadas o deshidratadas (pasas, manzanas, peras, ciruelas, higos, duraznos, damascos); semillas (maní, almendras, nueces); sándwich en base de pan integral con palta, jamón, quesillo, ricota.  Dentro de los productos lácteos, el yogurt y las leches con un bajo contenido de graso  o semidescremado sin agregado de cereales para el desayuno.
[pic 1]

        Esta medida está pensada para aquellos niños que presentar problemas de sobrepeso u obesidad y  nos permitiría reducir periódicamente el peso de estos niños, con el fin de poder disminuir aquellos malestares musculares que tienen directa relación con el hecho de que las educadoras tengan que  cargarlos.

Planificación anual de corrección de causas descubiertas en proceso 2013/2014

MES

SEMANA 1

SEMANA 2

SEMANA 3

SEMANA 4

ENERO

ORGANIZAR

GENERAR

INSPECCIONAR

CAPACITAR

FEBRERO

IMPLEMENTACION

IMPLEMENTACION

INSPECCION

EVALUACION

MARZO

EVALUACION Y COMIENZO DE PLAN DE ACCION

PAUSAS ACTIVAS

CAPACITACION MALAS POSTURAS

MEDIDAS INGENERILES DE MOV. REPETITIVOS

ABRIL

CAPACITACION Y PAUSAS ACTIVAS

CAPACITACION A TUTORES Y APODERADOS SOBRE “COLACIONES SALUDABLES”

MEDIDAS INGENERILES RELACIONADA A LA SOBRE CARGA

EVALUAR AVANCE MENSUAL

MAYO

INSPECCION ERGONOMICA

INSPECCION ERGONOMICA

SOLUCION A INSPECCION ERGONOMICA

EVALUAR AVANCE MENSUAL

JUNIO

PAUSAS ACTIVAS Y BAILE ENTRETENIDO

IMPLEMENTACION DE EQUIPO DE TRANSPORTE DE CARGA

PAUSAS ACTIVAS Y ACTIVIDADES EXTRA PROGRAMATICAS

EVALUACION MENSUAL Y SEMESTRAL

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (164.8 Kb)   docx (797.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com