ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

“2014 AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN”

DOCENTE EN FORMACIÓN:

MÓNICA HERNÁNDEZ CHIGORA

SEXTO SEMESTRE

TRABAJO:

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS

NOMBRE DEL PROFESOR: MARTÍN GONZÁLEZ OLMOS

ASIGNATURA: OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE lV.

CICLO ESCOLAR: 2013-2014

Marzo, 20014

ÍNDICE

1.-PRESENTACIÒN

2.-CONTENIDO

3.-CRONOGRAMA

4.- CROQUIS

5.- (FOTOGRAFÍA)

PRESENTACIÒN

En esta práctica se va a hablar sobre aquellos rasgos más característicos que fueron identificados en la visita de observación a la escuela asignada, así como analizar y comprender el proceso de enseñanza aplicado por el catedrático ubicado en el ámbito de la docencia, de la misma manera se identificaran los métodos de enseñanza en la educación secundaria pero lo esencial es identificar cuáles de sus métodos de enseñanza son aquellos que arrojan un resultado favorable para los estudiantes.

En el ámbito de aprovechamiento en el interior del aula influyen diversos factores en los cuales el docente debe de tratar de hacer que sus alumnos tengan interés por cada día aprender más pero de una manera significativa en la cual, el alumnolo pueda aplicar en su vida cotidiana, pero además se hará mención sobre aquellas actitudes y aptitudes que un alumno de secundaria debe de poseer en esta etapa. Con base a todos los datos obtenidos en la observación concisa de ésta, se presentaron los datos más relevantes que nos van a servir para mejorar la calidad de educación.

CONTENIDO

HISTORIA

La Escuela Secundaria No. 2 “TIERRA Y LIBERTAD" fue fundadael día 4 de Septiembre de 1961 el entonces Presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos, inauguró el edificio de la Escuela Secundaria Federal "Tierra y Libertad", o E.S.T. No. 2 de Toluca, siendo su primer director el Prof. Oscar Ruiz Herrera, y desde el año 2000 a la fecha el Prof. Mario Padilla Cardona

En la calle Rayón, lugar donde se reafirma como institución educativa trascendiendo en el entorno donde se encuentra, con una estructura de

 3 Laboratorios

 4 canchas de básquetbol

 1 de voleibol

 24 aulas

 9 talleres

 2 estacionamientos

 1 sala audiovisual

 1 auditorio

 1 biblioteca

 Cafetería

 Oficinas administrativas

 Sala de maestros

 Cubículo de prefectura

 Oficina del departamento psicopedagógico

 Cubículo para personal de intendencia

 Teatro al aire libre

La Escuela Secundaria Técnica No. 2 "TIERRA Y LIBERTAD" es una institución educativa perteneciente al Departamento de Educación Secundaria Técnica en el Valle de Toluca, en donde se ofrecen servicios de educación media básica que se complementan con actividades tecnológicas a través de talleres como carpintería, secretariado y dibujo industrial. Cabe mencionar que está institución cuenta con los recursos materiales y pedagógicos indispensables para propiciar el logro de aprendizajes, habilidades y valores necesarios para el logro de los objetivos de la educación secundaria, teniendo como prioridad la constante mejora de los servicios ofrecidos a los usuarios.

La visita guida se llevó a cabo el día 10 de Marzo del año en curso, la hora de entrada es a las 7:00 a.m. y la hora de salida a las 2:00 p.m. La secundaria técnica “TIERRA Y LIBERTAD” No. 2 se encuentra ubicada en la calle Rayóny cuenta con los servicios de agua en los salones y baños, servicio de luz en toda la escuela, teléfono, drenaje, transporte (carros propios, camiones y taxis), la escuela es un lugar limpio para que los alumnos puedan estudiar a gusto sin pisar una basura cada vez que den un paso.

Para llegar a la escuela pueden entrar fácilmente los coches por lo que es muy accesible encontrar transporte, fuera de la escuela no se cuenta con ningún centro médico lo cual es perjudicial para los alumnos porque en una escuela pueden pasar muchos accidentes y es un tanto desagradable que no tengan a dónde acudir en caso de una emergencia.

Una vez que todos llegamos al punto indicado nos dispusimos a entrar a la escuela y dentro de esta nos dirigimos con la subdirectora, nos presentamos emitimos el porqué de nuestra presencia en la escuela y de la misma manera la subdirectora nos contestó, entonces aproximadamente en 10 minutos nos dijo en que salón se encontraba el maestro de matemáticas para comenzar con nuestra jornada de observación, la maestra se portó muy accesible, el titular ya nos conocía y fue más fácil la comunicación.

El maestro titular de igual manera se portó muy accesible en cuanto a nuestro establecimiento dentro de sus horas clase, y únicamente me pareció de suma relevancia que el maestro tenia control sobre sus grupos y sin ningún tipo de agresión y claro eso habla muy bien de él.

Además de que es súper relajado en cuanto a su papel de docente pero claro lo lleva a cabo de la mejor manera y por convicción. Es bien dicho que no por el hecho de que seas maestro tienes esa responsabilidad o necesidad de ser perfecto aunque claro siempre hay que pensar en eso ser mejores cada día más y más, y lo que puedo aportar sobre esta práctica de observación comparada con las demás es que realmente me sorprendió que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com