ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de mantenimiento de infraestructura física e instalaciones 2020


Enviado por   •  13 de Marzo de 2023  •  Biografías  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

2019, año del Centésimo Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, el Caudillo del Sur[pic 1]

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA E INSTALACIONES 2020

Introducción

La infraestructura física del CEMSAD 17 San Agustín Citlalli requiere mantenimiento, así como la incorporación de elementos que se derivan de los avances tecnológicos que facilitan e impulsan la tarea pedagógica, por lo que no es suficiente contar con la infraestructura física necesaria sin que ésta deba actualizarse a efecto de dignificar las tareas del docente y particularmente el quehacer de los alumnos en espacios que cuenten con las mejores condiciones.

El desgaste normal por el paso del tiempo hace que las instalaciones escolares presenten gradualmente deterioros, mismos que pueden agravarse sino son atendidos oportunamente, además de llegar a dificultar las labores educativas, así como, ser un riesgo  para los usuarios del plantel.

Para la conservación y mantenimiento de las instalaciones, se consideran dos tipos de mantenimiento: preventivo, que consiste en aquellas acciones que se deben realizar de forma periódica en los edificios, instalaciones, mobiliario y equipo para retrasar o evitar deterioros y descomposturas prematuros alargando así la vida útil de la infraestructura; y correctivo, labores que se deben realizar en forma inmediata con el objeto de reparar daños o deterioros ocasionados por el desgaste natural, por accidentes o por usos inadecuados de los edificios e instalaciones.

Con base a lo anterior, se ha diseñado el Programa de Mantenimiento, en el que se elabora un diagnóstico para evaluar las instalaciones y determinar las condiciones en que se encuentran y así, establecer las estrategias o acciones a ejecutar para el mejoramiento del plantel.

Objetivo

Mantener la infraestructura física, mobiliario e instalaciones del CEMSAD 17 San Agustín Citlalli en condiciones óptimas para garantizar las condiciones de funcionamiento  adecuado, que permitan brindar un mejor servicio educativo y que los educandos se sientan identificados con nuestra institución al poder disfrutar de espacios adecuados para el desarrollo de sus actividades académicas y deportivas.

Diagnóstico

El CEMSAD 17 San Agustín Citlalli consta de 5 aulas para clases equipados con pintarrón, butacas, mesa, silla para docente. Cuenta con una sala de cómputo equipado con 26 computadoras sin acceso a internet, mobiliario, sillas acojinadas y un proyector, una biblioteca con bibliografía básica acorde a los planes y programas de estudio, dos salas de uso múltiples (sala de maestros y sala de tutorías), un espacio para los procesos administrativos (coordinación), dos espacios deportivos para practicar disciplinas de voleibol, básquet bol, futbol rápido y áreas verdes para esparcimiento. Un espacio provisional de cafetería, un espacio para baños en oficinas administrativas y una bodega/almacén.

La Centro educativo en su  totalidad  se  encuentra  protegida  por  barda  perimetral  con puertas  de acceso en dos puntos, una caseta de vigilancia, tiene servicios de sanitarios para alumnos y personal, espacio destinado para cafetería así como estacionamiento tanto dentro como fuera de la institución.

El número de alumnos, personal y visitantes que asisten diariamente es un factor que afecta de manera  negativa a la conservación de las instalaciones por el uso inadecuado que se le dé, es por ello que se debe realizar un recorrido anotando las condiciones o desperfectos que se encuentran en las diversas áreas con respecto a la distribución del plantel, en el que se valoren los siguientes aspectos:

Infraestructura física: pisos, techos, muros, cancelería, vidrios, puertas y chapas.

Instalación eléctrica: apagadores, cables, contactos, tableros y lámparas.

Instalación hidráulica y sanitaria: escusados, mingitorios, lavabos, tinacos, bombas, cisternas, llaves o válvulas, tuberías y coladeras.

Instalación ventilación y gas: llaves de paso, tuberías, válvulas, accesorios, etc.

Equipamiento de seguridad: extintores y señalética.

Mobiliario: sillas, mesas, butacas, pintarrones, escritorios, archiveros, etc.

Exteriores e interiores: jardines, canchas deportivas y cerca perimetral.

Cronograma

Con base a lo anterior, las acciones generales para el mantenimiento y limpieza del CEMSAD se realizarán con la finalidad de otorgar a los usuarios las instalaciones adecuadas para realizar sus actividades educativas de manera adecuada, enfatizando las acciones de conservación y mantenimiento en:

  • Limpieza y mantenimiento de las áreas de uso común en las que se incluyen pasillos, canchas deportivas y jardines.
  • Limpieza y mantenimiento regular de los servicios sanitarios para el uso de alumnos, profesores, personal de la escuela y visitantes en general.
  • Reparación menor de las instalaciones hidráulicas, sanitarias y de gas, con el fin de evitar derrames y desperdicio de agua, así como prevenir riegos o accidentes en el manejo y uso del gas.
  • Reparación menor de las instalaciones eléctricas, revisión del estado de luminarias, contactos y apagadores y de ser necesario realizar su reemplazo.
  • Revisión y reparación menor del mobiliario de aulas, oficinas y equipo tecnológico.
  • Trabajos de pintura en las instalaciones del plantel según lo requiera.
  • Revisión o sustitución de vidrios por ruptura en las instalaciones.

Con el objetivo de planear adecuadamente la programación de las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo se debe considerar la periodicidad en la que se deben realizar, organizándolo de la siguiente manera:

INFRAESTRUCTURA FÍSICA

ACTIVIDADES

APLICACIÓN

(MARCAR CON UNA X LA PERIODICIDAD DE EJECUCION SEGÚN SE REQUIERA)

DIARIO

SEMANAL

MENSUAL

SEMESTRAL

ANUAL

Limpieza de instalaciones en general

X

Revisión de puertas y accesorios

X

Revisión de ventanas y accesorios

X

Revisión de herrería  y cancelería

X

Pintado interior o exterior

X

Reparación de daño o deterioro en muros

X

Reparación de daño o deterioro en pisos

X

Otros:

Observaciones:

INSTALACIONES ELÉCTRICA

ACTIVIDADES

APLICACIÓN

(MARCAR CON UNA X LA PERIODICIDAD DE EJECUCION SEGÚN SE REQUIERA)

DIARIO

SEMANAL

MENSUAL

SEMESTRAL

ANUAL

Revisión de lámparas

X

Mantenimiento de conductos

X

Pintado exterior de tuberías

X

Reparación de clavijas

X

Revisión de extensiones / conectores múltiples

X

Revisión/cambio de contactos e interruptores defectuosos

X

Otros:

Observaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (134.7 Kb)   docx (230.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com