ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGRESOS TIBUTARIOS


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 8

       

[pic 1]

DERECHO FISCAL

-TESINA

                                          -INGRESOS TIBUTARIOS

AVILA HERNÁNDEZ JACQUELINE VIRIDIANA

JOSÉ ANTONIO PEREZ CASAS

INTRODUCCIÓN

A continuación mencionaremos  los Ingresos Federales y ss derivados.

Hace 25 años, el Sistema Tributario Mexicano estaba constituido por impuestos especiales a la producción y al consumo; por un impuesto sobre la renta a la actividad empresarial, en la que coexistía una tasa fija o una tarifa, según el tipo de contribuyente; por un impuesto sobre la renta personal que trataba de manera distinta a cada tipo de ingreso, que provocaba la doble tributación; de un impuesto sobre ingresos mercantiles, según el número de etapas de la cadena productiva y finalmente,  entre los distintos

órdenes de gobierno, que impedía la armonización fiscal a nivel nacional.

Dentro de los derechos tributarios encontramos, Contribuciones,Aportación de seguridad social, Derechos, Contribución de mejoras.

Además, se cuenta con el Servicio de Administración Tributaria que tiene por objeto recaudar las contribuciones federales destinadas a cubrir los gastos previstos en el Presupuesto de Egreso de la Federación, para lo cual tiene el carácter de autoridad fiscal y goza de autonomía técnica para dictar sus resoluciones.

A pesar de los avances registrados en el proceso de evolución de la estructura del Sistema Fiscal, así como de la Administración Tributaria, la recaudación fiscal presenta una debilidad crónica, pues no obstante los esfuerzos por incrementar la capacidad recaudatoria, la misma se ha mantenido.

    LOS INGRESOS NO TRIBUTARIOS

 

Los ingresos no tributarios son aquellos ingresos financieros que provienen de las diversas fuentes de financiamiento a las que el Estado debe recurrir, estos ingresos se incrementan a los ingresos fiscales de los contribuyentes e integran al presupuesto nacional. La captación y el manejo de los ingresos no tributarios, también denominados ingresos financieros, son muy delicados ya que la falta de planeación o equivocaciones en su manejo puede provocar, en ciertos momentos, situaciones difíciles e indeseables hasta peligrosas como son: déficit presupuestario, inflación, desequilibrio en la balanza, devaluación monetaria o endeudamiento exterior progresivo.

El estudio de los ingresos no tributarios o financieros no forma parte del derecho fiscal, ya que corresponde a las ciencias económicas de las finanzas públicas y del derecho financiero.

 INGRESOS FEDERALES

La constructora CASAS DEA S.A. DE C.V., se constituyó el 25 de Julio de 2014 en México D.F., desde entonces ah tenido ingresos mensuales de $900,000.00 ( NOVECIENTOS MIL PESOS 00/M.N.)

Lo cual le llega una demanda por parte de:

La SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, demanda el pago por concepto de Impuesto sobre la Renta al mes de diciembre de 2014. Según SHCP fundamentado en el Art. 31 fracción V.

Se exige pagar la deuda de $300,000.00  pesos 100/M.N.

Más accesorios:

  • Multa del 20%:  Por incumplimiento total, parcial o extemporanea de una obligación.

            La multa es de $60,000.00 ( SESENTA MIL  PESOS 00/100 M.N.)

  • Gastos de ejecución: Son las erogaciones que tiene el fisco por ir a cobrarle contribuciones al deudor.

          Gastos de ejecución $190,0000.00 (  CIENTO NOVENTA MIL PESOS 00/100 M.N)

  • Indemnisación: Se cobra cuando se paguen cheques sin fondos o el cheque no cumpla con las características de un título de crédito.

            Indemnisación   $60,0000.00  ( SESENTA MIL PESOS 00/100 M.N.)

  • Recargos: Por el incumplimiento de las obligaciones, se cobran recargos (intereses).

           Recargos  10,000.00 ( DIEZ MIL PESOS 00/100 M.N.)

  • Sanción: Cuando incumples, la sanción puede ser pecunaria o privación de la libertad. En este caso si no paga se procederá a privación de la libertad.

 ADEUDO TOTAL :

$620,000.00 ( QUINIENTOS VEINTE MIL PESOS 00/100 M.N.)

Posterior a todo lo anterior , la empresa es declarada en Concurso mercantil por pagar los créditos fiscales que se tienen a favor del fisco.

 La empresa responde:

ANULAR LA DEMANDA, ya que nada esta fundamentado o el fundamento esta mal, ya que el Impuesto Sobre la Renta su fundamento es el Art. 31 Fracción IV  y 73 Fracción VII XXIX Constitucional.

Y aún no llega la fecha de pago ya que tenemos como limite el 17 mes posterior a la causación osea 17 de Enero.

Las gastos de ejecución fundamento art. 21 VII del Código Fiscal de la Federación menciona que se cobra el 2% del adeudo total. Lo cual no vale por que aún hay plazo.

La Indemnización  Art. 21 VI del  Código Fiscal de la Federación, fundamenta que se paga el 20% del adeudo total por pagar con cheques sin fondos o que no cumpla con las características de títulos de crédito.

Y no nos pueden presentar a la empresa en Concurso Mercantil ya que aún no se vence la prorroga. Pido se cancele la demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (143.3 Kb)   docx (183.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com