ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERDISCIPLINARIEDAD Y EDUCACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

INTERDISCIPLINARIEDAD Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

La mayor parte de nosotros está de acuerdo que el cambio que estamos viviendo hoy día, no es un cambio económico, ni social, ni político, ni tecnológico, ni cultural; sino un poco de todo.

Mientras todos y cada uno de los ciudadanos que componemos este tejido social no nos demos cuenta de la necesidad de este cambio estructural socio-económico y de valores y, hagamos entre todos un esfuerzo de creatividad, de búsqueda de nuevas alternativas a nuestras necesidades, poco se va a conseguir. Pasarán años, hasta que este profundo cambio se asiente en nuestras sociedades.

Creatividad y globalidad son los dos términos, que a nuestro entender son la base de este incierto futuro que tenemos por delante. Creatividad para buscar nuevas, diferentes e imaginativas alternativas y; globalidad e interdisciplinariedad para solucionar cada multivariado problema desde diferentes ópticas y puntos de vista.

No nos damos cuenta que, las aulas no pueden ser un algo aparte de la marcha de la sociedad. A veces, nos parece que el sistema educativo va por un lado y las necesidades formativas de la sociedad por el otro. Hoy día no podemos educar bajo las mismas premisas, de simple adquisición de conocimientos-datos de las distintas áreas del saber humano, que antaño, cuando todo estaba prefijado, todo se sabía de antemano y pocos cambios se producían a lo largo de cuarenta años.

La educación ambiental es uno de los problemas que tendremos que afrontar en el próximo siglo si queremos seguir superviviendo. No podemos seguir destruyendo hasta el infinito, en algún momento tendremos que comenzar a re-construir y a preservar lo poco que nos va quedando.

La filosofía y valoración de únicamente "el presente" que nos caracteriza en estos últimas décadas, va a tener que dejar paso a la valoración de "lo futuro", de lo que permite mantener la superviviencia del planeta y de la calidad de vida de todos los seres humanos que vivimos en él.

Pero este cambio de actitud significa, por un lado comprensión del problema medioambiental y por el otro aprendizaje de cómo intervenir de la siguiente manera:

1. La sociedad del presente-futuro se presenta como una "aldea global", donde los problemas son globales y se necesitan formas de actuación global, crítica, reflexiva, creativa.

2. La educación de los ciudadanos se manifiesta como prioritario en este nuevo paradigma. Esta educación tendrá en cuenta, fundamentalmente: el desarrollo de capacidades para la adaptación a los vertiginosos cambios, capacidad de crítica, de visión global de los problemas, de formación permanente e ininterrumpida, de autoconocimiento y autonomía. Una educación centrada en los valores humanos y en la pluralidad cultural.

3. Los profesores cambiarán su rol de transmisores de conocimientos en educadores - orientadores que sean capaces de sugerir trabajos, de planificar, de gestionar el aprendizaje, plantear problemas reales y ayudar a su resolución global-interdisciplinar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com