ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERPRETACIÓN DE LA LEY. EL OBJETO DE LA INTERPRETACION


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 5

INTERPRETACIÓN DE LA LEY

La interpretación de la ley es el proceso interpretativo que consiste en establecer algún sentido de las normas jurídicas que forman el derecho legislado. Se trata de un tipo de interpretación jurídica. En particular es realizado por los jueces que deciden de un caso de acuerdo con la legislación aplicable al mismo. Además de que solo los legisladores son los que pueden manifestar la oscuridad de una ley en donde deben recurrir a la historia o en general a los métodos de interpretación de la ley y determinar su sentido. y en los casos de que no se utilicen los métodos para la interpretación de la ley se interpretará del modo en que más parezca.

Su función no es solo la de dar a conocer simplemente el pensamiento que expresan las palabras contenidas en la formula legislativa, sino que en la interpretación jurídica, el conocimiento del precepto es únicamente de primer momento de este particular proceso interpretativo, para penetrar después en la estructura del juicio de valor que debe encontrarse expresado en el precepto legal. En suma, al interprete del derecho no le basta conocer el concepto lógico-gramatical de la formula empleada por el legislador, sino identificar el pensamiento allí contenido con la estructura lógico-jurídica de la norma de derecho,  (supuesto, debe ser, consecuencia). Y todo ello para poder aplica dicha norma al caso concreto de que se trata.

El proceso de interpretación normativa implica los siguientes pasos:

  1. El signo representativo
  2. La aprehensión de su contenido lógico-gramatical
  3. La comprensión o intelección de la norma jurídica allí contenida
  4. Con la finalidad de aplicar la norma abstracta a caso concreto

Este proceso intelectual, por si mismo complejo, distinto a cualquier otro proceso interpretativo, no se realiza íntegramente si el resultado que se llega a través del mismo se no inserta en el ordenamiento jurídico del que forma parte el precepto interpretado. Requiere pues, que el interprete, un conocimiento preciso del conjunto total del ordenamiento de que se trata.

El orden jurídico, entendido en su amplitud, no solo esta constituido por las leyes mismas, si no por un conjunto variadísimo de actos jurídicos, en particular datos socio-económicos, políticos, morales, etc. La ley es una expresión del derecho, el derecho actúa a través de la norma. Pero ala vez el orden jurídico en su totalidad, actúa e influye en la vida dela norma, según las diferentes épocas históricas.

El proceso de la interpretación jurídica, que no es cognoscitivo, simplemente debe ser en todo caso comprensivo.

En suma, la interpretación jurídica es el proceso de comprensión del contenido de uno o varios preceptos legales, con el objeto de determinar el sentido de la norma.

EL OBJETO DE LA INTERPRETACION:

Cuando el intérprete ha logrado captar el sentido de la norma jurídica que expresa la formula legislativa, después de haber reconocido la estructura jurídica de esa norma, entonces y solo entonces estará el posibilidad de aplicarla. La finalidad de la interpretación de  la ley –ya se dijo-  es lograr su aplicación al caso concreto.

El interprete habrá de comprobar que en un determinado caso especifico presenta los elementos contenidos en el supuesto normativo, para concluir de allí en la aplicación de las consecuencias de derecho derivadas de la realización de hipótesis.

En rigor, la aplicación de norma se refiere únicamente a las consecuencias establecidas para el caso previsto.

Algunos juristas entre ellos Aftalion García Olano y Vilanova, enseñan que el objeto de la interpretación jurídica, no es la ley si no  “conducta humana”, los jueces no interpretan las leyes o normas sino que interpretan o comprenden preguntas a través de ciertos esquemas de interpretación –tipos, escandares- llamados leyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (748.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com