ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Intervención Psicopedagogica


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  4.616 Palabras (19 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

Objetivos del modelo psicopedagógico

Contexto del Municipio de Luperón

Descripción del centro Educativo Pedro A. Pina "Adultos"

El entorno socio-económico de la educación de adulto local

Modelo de gestión

Descripción del modelo de intervención

Modelo de Intervención Psicoeducativa

Conclusión

Bibliografía

Introducción

La orientación es fundamentalmente guiar conducir, indicar de manera procesal para ayudar las personas a conocerse así misma y al mundo que las rodea, es auxiliar al individuo a clarificar la esencia de su vida a comprender que el es una unidad con significado capas de y con derecho a usar de su libertad, de su dignidad personal, dentro de un clima de igualdad de oportunidades y actuando en calidad de ciudadano tanto en su actividad laborar como en su tiempo libre.

En tal sentido, de manera breve pretendo presentar una visión de lo que ha consistido este trabajo sobre un programa de intervención con la aplicación del modelo psicoeducativo, el cual está dirigido a docentes, alumnos, directores, familias, con la finalidad de contribuir al desarrollo integrar de los alumnos además apoyar a los maestros en la comprensión de las necesidades especificas, favoreciendo intervenciones dirigidas a los actores del proceso educativo, previniendo problemas social-educativo relevantes, a su vez facilitando la integración a las actividades educativas y su inserción al mundo laboral.

Por otra parte se incluye también el diagnostico del contexto escolar, la teoría que fundamenta este modelo, además los procedimientos en lo que va a sustentar las intervenciones.

Objetivos del modelo psicopedagógico

Diseñar y ejecutar programas de intervención para los docentes y familias

Diseñar estrategias dirigidas al desarrollo personal de los alumnos, familias que los capacite para enfrentar situaciones que generen emociones negativas tales como apatía, rebeldía y agresión

Involucrar a todos los miembros de la comunidad educativa a participar activamente en la función del programa del modelo

Emplear diferentes técnicas, estrategias para recoger informaciones sobre los alumnos y su contexto

Contexto del Municipio de Luperón

La contextualización del objeto de estudio de hace con el propósito de favorecer la comprensión y la realidad de la investigación que toma como lugar de referencia a este municipio y que se desarrolla tomando en cuenta sus diferentes aspectos.

3.2 Aspecto Histórico

Los orígenes más remotos del territorio de Luperón se sitúan en la época precolombina. Este territorio fue parte del Cacicazgo de Maguá gobernado por el indígena Guarionex, durante la sociedad taina. En el mismo se desarrollaron importantes asentamientos indígena; como fueron los ubicados en las Paredes, El Paradero, La Landra, El Perenal, en la Loma de Candelón y La Isabela (Según los hallazgos arqueológicos.).

De esta última (la Isabela) cabe demostrar su importancia histórica. Esa zona se constituyó en el escenario de convergencia de las culturas taina y europea. A este territorio le cabe la honra de haber sido el asiento de la primera Ciudad Europea erigida en el nuevo mundo (América) fundada por Cristóbal Colón en su segundo viaje en el año 1493 en la desembocadura del rió Bajabonico.

Otros datos de importancia histórica registrados en este territorio fueron: La celebración de la primera Misa el día 6 de enero del año 1494 a cargo del sacerdote Español Bernardo Boil (Conocido como el Padre Boil) ,y la fundación del Primer ayuntamiento de América el 24 de abril del mismo año.

Aunque comunidades pertenecientes al territorio de Luperón fueron pobladas mucho antes; no es hasta el 10 de junio del año 1863 que se funda la comunidad cabecera de este Municipio.

A la pequeña villa (Que hoy conocemos como Luperón) originalmente se le dio el nombre de Blanco. Este nombre se pudo deber: Primero al Sr. Blanco Polanco unos de sus Primero pobladores, segundo a su primer Patrón o Santo, San Antonio de Blanco y Tercero al color de Piel de los pobladores del lugar (Blanco).

Entre los primeros pobladores de "Blanco" se citan: Isidro Polanco (español), Cayetano Morrobel (africano), Elías Cueto, Félix Echevarria, Ambrosia Rivera, Manuel Germán, Cándido Casilla, quienes inmigraron desde Baní y Puerto Plata, con el objetivo de dedicarse a la explotación de los Bosques Madereros de esta zona.

Más tarde en el 1875 Blanco fue elevado a categoría de Puesto Cantonal. Después de abolida la ley de denominación de Puesto Cantonal, esta demarcación territorial, fue elevada a Común el día 9 de septiembre del 1907. Esta denominación geográfica equivale a lo que hoy es un Municipio.

El 26 de marzo del 1927 que se le cambia el nombre a la Común de Blanco por el de Luperón; para honrar la memoria del prócer de la Restauración Dominicana, General Gregorio Luperón quien había mantenido estrechas relaciones militares y de amistad en esta zona.

Con el transcurrir del tiempo Luperón se ha ido integrando lentamente al desarrollo, con la incorporación de nuevas tecnologías en sus centros de servicios, la implementación de la actividad turística, la urbanización de la comunidad y el avance del comercio.

3.3 Aspecto Geográfico

El municipio de Luperón se localiza al norte de País, pertenece a la provincia de Puerto Plata, tiene una extensión territorial de 29748 de Km2, distribuida de la siguiente manera: una zona urbana de luperón el distrito municipal, siete (7) secciones y cincuenta y cinco (55) parajes, que hacen un cantidad de 517 Km2 en total.

Limita al norte con el Océano Atlántico, en cuyo literal se encuentra la Bahía de Gracia y el Cabo Isabela, al sur con las comunidades pertenecientes a los Municipios Imbert y Guananico, al este con el municipio cabecera de Puerto Plata y al Oeste con el municipio de Villa Isabela.

Tiene un clima Tropical seco con temperaturas elevadas en las estaciones verano y otoño. Sus principales ríos son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com