ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION- ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  3.453 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

ESTRUCTURAS ORGANIZACIONAL

Se dice que con buen personal cualquier organización funciona. Se ha dicho, incluso, que es conveniente mantener cierto grado de imprecisión en la organización, pues de esta manera la gente se ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas. Con todo, es obvio que aún personas capaces que deseen cooperar entre sí, trabajarán mucho mas efectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras.

La estructura organizacional es el marco en el que se desenvuelve la organización, de acuerdo con el cual las tareas son divididas, agrupadas, coordinadas y controladas, para el logro de objetivos.

LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La forma en que las compañías deciden organizarse es diferente, cada una decide establecer estructuras que se acoplen al tipo de empresa que es y tengan como propósito alcanzar de manera eficiente los objetivos que ellas se han propuesto. Los empresarios han establecida varios tipos de estructura que les permite lograr obtener el máximo aprovechamiento de recursos humanos.

IMPORTANCIA:

La importancia de la estructura organizacional como nos menciona que se encuentra en que ésta nos ayuda a definir qué se debe hacer y quién debe hacerlo. La estructura es una de las bases de la organización (o de la desorganización) de las actividades de una empresa. Una buena estructura permitirá una mejor integración y coordinación de todos los integrantes de una empresa. Al estar mejor organizados se logrará un mejor aprovechamiento de los recursos lo que a la larga puede hacer una empresa más eficiente.

La definición de una estructura organizacional dentro de una empresa nos va a ayudar a resolver las siguientes interrogantes: ¿Cómo se va a dividir el trabajo? ¿Cuáles son los niveles de administración? ¿Cómo se agrupan y se interrelacionan los distintos segmentos que integran la empresa? ¿Cuáles son los procesos que debe realizar la empresa? ¿Qué características tiene cada puesto? ¿Qué perfil necesita cada puesto?

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

El proceso de organización pasa por cinco etapas que constituyen un ciclo que se renueva en todo o por partes, pues es también una actividad dinámica

En una empresa son las claves importante para el desarrollo y buen funcionamiento de estas, ya que va de la mano con el plan de acción porque permite establecer la estructura de una organización ya sea atraves de los organigramas, creando las descripciones de cada puesto y perfil de cargos distribuye a las responsabilidades autoridades y buenas relaciones interpersonales así como también estandarizar las actividades de cómo trabajar.

En las estructuras organizacionales podemos definir las áreas que se van a trabajar por ejemplo cuantas áreas tiene la empresa, con el fin de cumplir las metas propuestas y lograr el objetivo deseado.

Estructuras lineales

LA ESTRUCTURA FUNCIONAL permite conocer muchas ventajas ya que esta permite la agrupación de los trabajadores de acuerdo a sus tareas como cuando se trabaja en un mismo espacio de departamentos esto le permite solucionar los conflictos que se presenten dentro de una organización ya que todos tienen conocimientos y habilidades todos trabajan motivados ya que pueden aspirar a escalas jerárquicas.

La estructura funcional también permite centralizar la toma de decisiones es necesario y fundamental conocer las desventaja que tiene como es la proveniencia de las barreras que existen entre departamentos y de las respuesta lentas a los cambios ambientales. Ya estas están separadas por departamentos.

Es de vital importancia conocer defender y aplicar la teoría de William ouchi ya que él dice muy sabiamente “abrazar el recurso como parte fundamental en el crecimiento de la empresa, sin importar la función participativa se basa en las relaciones humanas “

La ventaja de las empresas es en armonía trabajo en equipo

ESTRUCTURA DIVISIONAL

Son unidades autosufiente es decir la una no depende de la otra, los departamentos son más pequeños no existe la oficina de archivo sino que cada dependencia maneja su información la radica y la envía ejemplo un gerente se encarga de las funciones en un país o una región. Hay que resaltar la línea staff que es la encargada y resaltada por recursos humanos ya que agiliza las decisiones para mejorar las comunicaciones con las franquicias y la innovación.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Es fácil asignar responsabilidades, favorece interés por las necesidades de los clientes, pero con la desventaja de que exista menos control de los altos directivos.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Enfoque matricial

Es la unión de la estructura funcional y la divisional en la misma parte donde funciona la empresa la cadena horizontal de mando en las divisiones de productos las estructuras verticales ejercen un control dentro de los departamentos funcionales ya horizontal los coordina éxito de esta estructura depende de la capacidad de lo que desempeñen las funciones claves los empleados con dos jefes debe obedecer a ambos las ventajas la flexibilidad y adaptación al ambiente de cambio, cooperación , disciplina, uso más eficiente con varias jerarquías. Es indispensable conocer sus desventajas como lo son: muchos conflictos entre los dos lados de la matriz el coordinado y el mando.

Estos tipos de estructuras horizontal es la línea de mando amplia y poco niveles de jerarquías, en cambio la vertical utiliza la departamentalización por proyectos se basa con base a los proyectos que la empresa desarrolla este es muy típica en nuestro días.

Las estructuras orientadas al equipo son las empresas que se componen de equipos que coordinan su labor y que trabajan directamente con los clientes para alcanzar las metas globales.

La departamentalización es el enfoque de las redes de los diferentes departamentos ya que puede centrarse en una idea principal como lo es en hacer mejor y contratar actividades a otra compañía tal es el caso de laboratorios que sus productos no son producidos por ellos y les toca recurrir a otras compañías especializadas para hacer más con menos.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com