ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA INGENIERIA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En un esfuerzo por conciliar diferentes enfoques metodológicos como de contenidos, el presente documento presenta de forma simplificada un conjunto de temáticas, de un vasto universo que comprenden los procesos de manufacturas, donde converge la gestión de empresas con los procedimientos industriales de fabricación.

Este curso tiene como propósito general, brindar a los estudiantes del programa de ingeniería industrial, los fundamentos de los procesos de manufactura, generando en ellos la capacidad para seleccionar y aplicar procesos de este tipo con el fin de obtener productos de calidad.

El acercamiento de las diversas expresiones de la educación a distancia ha llevado a introducir en este módulo, la necesidad de explorar en los saberes preliminares con que dispone el estudiante antes de abordar la temática propia del curso. De esta forma, el módulo propone primero una introducción metodológica antes de abordar las dos unidades que le integran, donde se hace una recordación de aquellos elementos con que debería contar el estudiante de antemano; en este aparte, se requerirá de un esfuerzo de análisis y de síntesis, a fin de construir una definición de lo que son propiamente los procesos de manufactura, así como dejar planteado a priori una visión de clasificación de los mismos.

Acorde con la categoría del curso al contener dos créditos académicos, sus contenidos se organizan en dos unidades temáticas. La primera unidad denominada Conceptos Básicos, Materiales y Procesos de Maquinado, inicia con los conceptos básicos de procesos, procesos de manufactura, clasificaciones, máquinas-herramientas, principios de corte y maquinado, y características de operaciones como torneado, fresado, taladrado, entre otros.

Así mismo la segunda unidad denominada Procesos por Deformación Forzada, comprende los procesos de deformación mecánica y de deformación térmica; entre ellos se incluyen operaciones con deformación en frío, la soldadura en sus diferentes técnicas, y la conformación con materiales sintéticos. Se destacan los contenidos de procesos como embutido, trefilado, extrusión, aspectos básicos de soldadura, tipos de soldadura.

En la forma de presentar una cantidad de información compilada mediante el uso de tablas y gráficas, requiere de un especial esfuerzo por parte del estudiante, ya que estos recursos gráficos y en particular los compendios en tablas informativas plantea observaciones y análisis detallados.

Se entregan ejercicios aplicativos al final de algunos temas de interés con el propósito de que el estudiante proyecte aplicaciones de orden práctico, que se derivan y refuercen contenidos aprehendidos. Es a través de estos componentes prácticos donde el curso es finalmente apropiado y el conocimiento transferido; relacionando los factores fundamentales que intervienen en los procesos de manufactura como materiales, mano de obra, máquinas-herramientas y costos, en el terreno de la proyección de industrias.

A. PROCESOS Y MANUFACTURA

Empecemos definiendo los dos principales términos, para luego ver como se relacionan entre sí para formar un nuevo concepto:

PROCESO "Proceso es el conjunto de actividades relacionadas y ordenadas con las que se consigue un objetivo determinado". En la ingeniería industrial el concepto de proceso adquiere gran importancia, debido la práctica en esta carrera, que requiere: PLANEAR, INTEGRAR, ORGANIZAR, DIRIGIR Y CONTROLAR. Estas actividades permiten al Ingeniero Industrial lograr sus objetivos en el ejercicio de su profesión.

El ingeniero industrial debe considerar a los procesos de producción como una herramienta para:

• El diseño y definición de planes, programas y proyectos

• El diseño, integración, organización, dirección y control de sistemas

• La optimización del trabajo

• La evaluación de resultados Establecimiento de normas de calidad

• El aumento y control de la eficiencia.

MANUFACTURA: "Obra hecha a mano o con el auxilio de máquina.// 2. Lugar donde se fabrica" (diccionario de la lengua española de la real academia de la lengua).

El ingeniero industrial observa a la manufactura como un mecanismo para la transformación de materiales en artículos útiles para la sociedad. También es considerada como la estructuración y organización de acciones que permiten a

un sistema lograr una tarea determinada. Conjugando, definimos como: Conjunto de actividades organizadas y programadas para la transformación de materiales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com