ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  3.725 Palabras (15 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 15

Análisis de las lecturas: “El ingeniero”; “La relación entre la ingeniería y la ciencia”; “Los ingenieros y las Torres de Marfil”.

Presentado por:

Adriana Vanessa Mejía Castro

Presentado a:

Ing. Claudia Mora

Asignatura:

Introducción a la Ingeniería Industrial

Universidad del Atlántico

Facultad de ingeniería

Programa de Ingeniería Industrial

Barranquilla, 15 de febrero de 2015

“El ingeniero”

La ingeniería es una ciencia que se caracteriza por aprovechar los procedimientos matemáticos y de otras ciencias para la resolución de sus problemas. Pero esto no implica que sea una ciencia que emplee únicamente estos conceptos de las ciencias básicas, tiene un fundamento mucho más amplio en lo que se destaca principalmente el razonamiento profundo que se emplea.

Un ingeniero tiene la capacidad de aprovechar los recursos que ofrece la naturaleza, de manera que estos puedan ser utilizados por la humanidad en su beneficio para sus actividades cotidianas. Sin embargo, esto es un poco limitado frente a lo que podemos observar en la actualidad, en lo que muchos ingenieros se dedican a realizar proyectos para optimizar el presupuesto del gobierno En particular considero que esto es algo muy bueno, porque todo gobierno que quiera ser económicamente estable debe tener una excelente administración de su presupuesto; y los ingenieros son personas netamente calificadas para ejercer estas funciones de administración, lo que permita obtener mayores ventajas de los recursos que se posea.

El autor del texto expone: “Yo por mi parte afirmaría que ingeniero es un hombre que estudia seis años para ser ingeniero y que al fin comienza a serlo cuando se olvidó de todo lo que estudió.” De esta frase puedo inferir, que cuando estamos estudiando aprendemos a resolver problemas de una manera muy técnica: realizamos cálculos, analizamos datos, dibujamos gráficas, etc. Pero esto es muy diferente a lo que nos vamos a encontrar en el mundo real, porque en ese punto se tienen que abordar los temas de una manera muy diferente. Tal vez ciertos procedimientos sirvan de ayuda, pero no serán completamente los que le den una total solución a la situación que se nos presente, lo que marca realmente la diferencia es el razonamiento que se emplee para ello. Por esto el autor nos indica que el ingeniero comienza a ser ingeniero cuando se le olvidó todo lo que estudió, porque es en realidad cuando utiliza su capacidad de análisis para buscar las oportunas soluciones.

Es curioso que los ingenieros tengan una visión físico-matemática de todo lo que le rodea, ya que trata de buscar una causa física y proporcionar un modelo matemático que permita explicar algún fenómeno que se le presente. Por ejemplo, el hecho de que un ingeniero ideó la fórmula del amor, para intentar explicar el amor desde su perspectiva.

La metáfora que emplea el autor para explicar las funciones que realiza un ingeniero es relacionada con la pesca. En primer lugar, todo ingeniero debe tener muy claro los objetivos que tiene y al momento de plantearlos debe saber que en su pesca pretende obtener un plato de “pescado” y no una “ensalada”. Luego de esto, establecer el mejor lugar para su pesca y seleccionar de ahí lo que quiero y usarlo. La forma en que son capturados estos “peces mentales” es mediante una red conformada por preguntas relacionadas con el objeto de estudio y de aquí que el conocimiento se base más en las preguntas que se realice que en las respuestas que se obtengan, ya que al cuestionarnos sobre algo estamos abriendo nuestra mente, consiguiendo más y más preguntas y así se despierta el espíritu para investigar y enriquecerla más. No siempre se trata de llenar el problema con un gran número de datos, ya que muchos peces serían mucho peso para la “red mental”, lo que es más importante es que la red sea mucho más resistente y se fortalezca, y que sus hilos puedan sostener todas las realidades y que de esos “peces” se pueda obtener un mayor beneficio para el conocimiento.

El autor del texto también menciona tres tipos de enfermedades mentales a las que se está expuesta la humanidad, que pueden ser una de las principales causas por las que muchos llegan a la llamada “pereza mental” la cual hace que el individuo empiece a actuar en función de lo que otro le diga solo por la simple razón de no querer explotar al máximo sus capacidades cognitivas. Esto es algo irónico, porque desde siempre se ha venido luchando por la libertad y el respeto a los demás derechos humanos, pero nosotros mismos resultamos siendo nuestras peores armas al momento de limitar nuestras capacidades y crear una propia “cárcel mental” y en ese punto nosotros mismo resultamos privándonos de esa tan deseada libertad, ya que nos acostumbramos a estar a la disposición de alguien que se sienta superior. Si algo puede hacer que se marque la diferencia frente a los demás es la manera en la que hagamos el mejor uso de cada una de nuestras capacidades cognoscitivas.

Las tres enfermedades presentadas son: formulitis, traduccionitis y experimentalitis La formulitis no es solo un problema de los ingenieros; en general, es una condición que han tenido los seres humanos. Esta enfermedad implica el empleo desmedido de las fórmulas para obtener resultados óptimos en el menor tiempo posible, pero es fácil caer en ella por el hecho de que se requiere la mínima responsabilidad para su uso, ya que cualquier error que se pueda obtener por la fórmula no sería culpa de quién la use sino de quién la emitió. Las fórmulas solo son buenas si se utilizan en el momento más oportuno y no hay que abusar de ellas.

Por otro lado, la traduccionitis consiste en categorizar los hechos y darle valor e importancia de acuerdo al lugar y el idioma de donde provengan. Es por esto que se debe aprender a discernir y a reconocer el trabajo de quién lo realice originalmente sin importar si es o no del país propio. En Colombia, por ejemplo, es muy común que se presente este fenómeno no solo a nivel investigativo sino en muchos aspectos como laborales, entretenimiento, etc. Se ha dejado seducir un poco por el “extranjerismo” y se le da la espalda a muchas cosas que se realizan aquí mismos. Se puede dar el caso en que se prefiera un texto en inglés, solo porque está en ese idioma, ante uno que sea escrito aquí, sin tener en cuenta si el que fue escrito aquí pueda ser mucho más útil que el otro. La realidad es que ya estamos en la era de la globalización y hay que aprender a trabajar con lo que podemos conseguir en nuestro país y lo que nos ofrece el resto del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (209.1 Kb)   docx (63.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com