ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Ingeniería Industrial


Enviado por   •  15 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 6

Introducción a la Ingeniería Industrial

Introducción a la Ingeniería

En épocas remotas, los primeros pobladores aplicaron algunos principios muy elementales de la ingeniería para conseguir sus alimentos, ropa, construir armas y herramientas de caza tales como; hachas y lanzas.

 La segunda guerra mundial, por ejemplo, permitió el desarrollo de nuevos armamentos, así como avances significativos en la fabricación de vehículos y la medicina.

Entre los últimos desarrollos de la ingeniería, se encuentran investigaciones en el campo de la Genómica, disciplina que se encarga del estudio minucioso del ADN o la nanotecnología que permite construir dispositivos, tales como motores, sensores, del orden de 1x10-9 metros, ¿conoces algún otro avance sorprendente en la ingeniería?

Definición de ingeniería:

La ingeniería es una profesión, que aprovecha los recursos naturales en beneficio del ser humano aplicando conocimientos matemáticos, ciencias naturales y sociales.

[pic 1]

Ramas de la ingeniería

[pic 2]

Ing eléctrica:  La ingeniería eléctrica se encarga de la generación de potencia eléctrica, es decir, del diseño, puesta en marcha y control de centrales eléctricas. Así como de la distribución de la electricidad. México cuenta actualmente con una red eléctrica que cubre gran parte del territorio.

Un ingeniero eléctrico, es un experto en transformadores, motores, sistemas de control e instalaciones eléctricas.

Ing electrónica:  la ingeniería eléctrica, se encarga del diseño de circuitos analógicos o digitales.

El ingeniero en electrónica, aplica sus conocimientos en la electrónica analógica y digital, para diseñar y desarrollar soluciones a las diferentes necesidades del cliente. Las características que hacen de los automóviles modernos verdaderas joyas tecnológicas tales como; vidrios eléctricos, sistemas de control de velocidad, sistemas de inyección, los sistemas de frenos,se deben en gran parte a la electrónica.

Ing civil: La construcción de casas, edificios, puentes, carreteras, túneles, presas, entre muchas obras más, están a cargo de ingenieros civiles.

En general, se encargan de analizar y adecuar el terreno en donde se va a construir, de diseñar lo que se va a construir, tomando en cuenta el uso para el que estará destinado, y de supervisar las obras en construcción para que se construyan respetando el diseño y la calidad esperada.

ing industrial: La ingeniería industrial es la rama de la ingeniería que se encarga del diseño, instalación y la mejora de sistemas productivos, tomando en cuenta factores técnicos, financieros y humanos. Un ingeniero industrial puede encargarse de la localización de una planta industrial, y de cómo distribuir los elementos que la integrarán, es decir, dónde colocar las máquinas, los almacenes, los sistemas de transporte de materiales y productos terminados.

Ing química: El ingeniero químico es capaz de diseñar características de los equipos para algún proceso en especial, encontrar las especificaciones de alguna materia prima, de las que se quiera obtener un producto, qué tipo de proceso químico sería el adecuado para separar alguna mezcla de solventes y/o establecer las condiciones de presión, temperatura, concentración del proceso. Controlar la calidad de insumos y productos.

Además, es muy importante en cuestión de cuidado del medio ambiente, encargarse de todos los deshechos contaminantes que se generen en cualquier proceso. Para ello, en la ingeniería química te involucras en el tratamiento de aguas, en cómo manejar los residuos tóxicos, limpieza de equipo, etc., para que en un momento dado se logren neutralizar todos esos contaminantes y sean menos perjudiciales para el ambiente.

Ing mecánica:  un motor de automóvil, necesita para su funcionamiento diversos elementos como son; levas, cigüeñal, pistones, que guardan una estrecha relación con la ingeniería mecánica. Los ingenieros mecánicos deben considerar en sus diseños de piezas o sistemas mecánicos, los esfuerzos a los que será sometida la pieza o las temperaturas a las que trabajará. 

[pic 3]

A finales del siglo XIX  surgió la necesidad de controlar las operaciones de una organización, gracias a ello aparecen los primeros Ingenieros Industriales, los cuales tenían como objetivo realizar las siguientes tareas: optimización de procesos, utilización de maquinarias,  mano de obra, diseño de plantas, entre otras.

[pic 4]

¿Puedes identificar cuál de los puestos tiene un perfil acorde al de un ingeniero industrial?

[pic 5]

Figura 7. Engineer icon Flat set –Illustration (Romanov & Istockphoto, 2014).

El puesto de gerente de calidad se requiere para coordinar los esfuerzos del personal de toda la empresa hacia una filosofía de calidad, donde todos los empleados se incorporen a la misma y obtengan los resultados que necesita la organización para lograr mantener el contrato y seguir creciendo.

El puesto de coordinador de inventario y almacenes se requiere para mantener un control entre la materia prima, la organización del almacén y los niveles de inventario para lograr entregar, en tiempo y forma, los productos a los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (445.3 Kb)   docx (792.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com