ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL DERECHO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

El derecho en la experiencia cotidiana

A) Describa dos situaciones personales, suyas o de su núcleo familiar en las cuáles Ud. haya tomado contacto con lo jurídico. Luego ponga en común, a través del chat de UBP con sus compañeros el trabajo realizado, y transcriba las situaciones nuevas aportadas.

B) Abra la página web de un diario y seleccione cinco noticias que Ud. estime vinculadas con lo jurídico. Sintetice su contenido. Fundamente los motivos de su selección.

C) Elabore un lista de los temas de las noticias encontradas por Ud. y sus compañeros de equipo en la actividad anterior.

D) En base a lo trabajado en las actividades anteriores, elabore y transcriba un concepto o idea del derecho.

E) Lea el capítulo I del libro "Introducción al Derecho" de Angel VILLAGRA y Daniel BARRIONUEVO. Subraye las ideas principales.

F) Analice la concepción normativista del derecho. Relacione con su idea o concepto del derecho expuesta en la actividad E.

G) Explique en qué consiste la experiencia jurídica primaria. Analice si las situaciones y las noticias recogidas en la items. A y C corresponden con lo expuesto por el autor.

H) Elabore dos ejemplos de "conflictos de intereses".

I) Los conflictos de intereses dados dentro de una sociedad exigen solución, es decir pacificación. De ser posible esas soluciones deben satisfacer a los titulares de los intereses controvertidos.

Estas funciones de pacificación y de satisfacción imponen la creación de diversas vías de solución de los conflictos. Conceptualice y ejemplifique las tres vías de solución que mencionadas en la bibliografía.

J) Indique con qué vía de solución de los conflictos, de las señaladas, se relacionan las siguientes situaciones.

a) Una pareja que con intención de separarse decide consultar con un abogado.

b) Juan al llegar a su casa encuentra un ladrón, extrae un revolver, le dispara y lo mata.

c) Pedro le debe $ 2.000 a Juan, documentado en un pagaré con vencimiento el 8/3/1996. Pedro no le paga, y Juan inicia una demanda ante el Tribunal de turno para lograr su cobro.

d) Ricardo es atropellado por Felipe, produciéndole lesiones que le impiden trabajar durante tres meses. Después de largas conversaciones, convienen en que Felipe le pagará $ 5.000 en concepto de indemnización por los perjuicios ocasionados.

e) Argentina y Chile aceptan que el Papa trate de ayudarlos a buscar una solución en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com