ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Derecho


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  2.995 Palabras (12 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 12

Primer Corte

1. -¿Qué es derecho?

Rta: Es un término con diferentes significados. El más importante para los juristas es el significado desde el punto de vista objetivo. Derecho es un sistema de normas jurídicas que no necesariamente están escritas. Sistema, porque sus elementos que son las normas están organizadas de tal manera que cumplen un fin común.

Desde el punto de vista subjetivo es el de beneficio, libertad, facultad o posibilidad.

-¿Como así desde el punto de vista subjetivo? Rta: Desde el punto de vista subjetivo quiere decir que está directamente relacionado con el sujeto. Por ejemplo derecho al voto, derecho a la libre expresión etc.

Desde el punto de vista académico el derecho es una disciplina de estudio y desde el punto de vista físico el derecho es sinónimo de recto.

2. -¿Qué es ley?

Rta: La ley es la parte del derecho que está escrito, específicamente, un sistema de normas escritas establecidas por el legislador.

3. -¿De dónde viene la palabra ley?:

Rta: viene del latín lex que significa leer.

4. -¿Qué es una norma?

Rta: la norma es un enunciado prescriptivo, es decir una orden u obligación que según Kant está enmarcado dentro del mundo del deber ser, lo ideal, realidad jurídica.

5. Explique la teoría de Kant.

Rta: La teoría de Kant establece que existen dos mundos: el mundo del ser y el mundo del deber ser. El mundo del ser se refiere a la realidad física, al mundo real y el mundo del deber ser se refiere a lo ideal, a la realidad jurídica. Kant sostiene que estos dos mundos coinciden en dos oportunidades. La primera cuando se crea una norma y la segunda cuando se cumple la norma.

6. Explique los tres criterios de valoración de la norma jurídica

Rta:

Dentro de realidad Jurídica (o sea dentro del mundo del deber ser) surgen tres cuestionamientos que son:

1. La norma es justa? (problema de la justicia) (es preguntarse si es apta o no para realizar valores superiores o finales que inspiran un determinado orden jurídico.) (El problema de si una norma es o no justa es un aspecto de la oposición entre el mundo ideal y el mundo real, entre lo que debe ser y lo que es: norma justa es lo que debe ser norma injusta es lo que no debería ser). El problema de la justicia se conoce comúnmente como el problema deontológico del derecho.

2. La norma se cumple? (problema de Eficacia) (Es el problema de si la norma es o no cumplida por las personas a quienes se dirige) (hay normas que son cumplidas universalmente de manera espontánea, algunas se cumplen sólo cuando van acompañadas de coacción, otras no se cumplen a pesar de la coacción y otras se violan sin ni siquiera aplicar la coacción. (problema fenomenológico del derecho.)

3. La norma es válida? (problema de la Validez Formal) (mientras el problema de la justicia se resuelve con un juicio de valor, el problema de la validez se resuelve con un juicio de existencia o de hecho) (Se trata de comprobar si una regla existe o no) (hay que derminar si esa regla así como es, es una regla jurídica) (para juzgar su validez es necesario realizar tres operaciones: 1. Determinar si la autoridad que la promulgó tenía el poder legítimo para expedir normas jurídicas 2. Comprobar si no ha sido derogada. Una norma pudo haber sido valida pero esto no quiere decir que lo sea todavía 3. Comprobar que no sea incompatible con otras normas del sistema, dos normas incompatibles no pueden ser válidas al mismo tiempo) (Problema ontológico del derecho).

7. Si los criterios de valoración son independientes, explique -¿por qué?

Los criterios de valoración son independientes porque:

1. La justicia no depende ni de la validez ni de la eficacia (Una norma puede ser justa sin ser válida, Una norma puede ser justa sin ser eficaz)

2. La Validez no depende ni de la eficacia ni de la justicia (una norma puede ser válida sin ser justa y una norma puede ser valida sin ser eficaz)

3. La eficacia no depende ni de la justicia ni de la validez (Una norma puede ser eficaz sin ser válida y una norma puede ser eficaz sin ser justa)

8. -¿Cuál es la disciplina encargada de estudiar cada uno de los criterios de valoración?

Rta:

1. La disciplina encargada de estudiar el problema de justicia es la filosofía del derecho como teoría de la justicia.

2. La disciplina encargada de estudiar el problema de la validez es la teoría general del derecho.

3. La disciplina encargada de estudiar el problema de la eficacia es la sociología Jurídica.

9. -¿Cuáles es la función que corresponde a cada uno de los criterios de valoración de la norma?

Rta: Las funciones que corresponden a cada criterio de valoración son las siguientes:

a) Función deontológica: Corresponde al deber ser. (Justicia)

b) Función Ontológica: Corresponde al ser. (Validez)

c) Función Fenomenológica: Corresponde a un acontecimiento. (Eficacia)

10. Según Maynes, -¿cuál es la definición de derecho?

Rta: Dice que por derecho se entienden generalmente tres cosas:

a) Derecho Formalmente Válido: Reglas de conducta que la autoridad política considera como vinculantes. (normas que están establecidas en los códigos de cada país)

b) Derecho Intrínsecamente válido: El derecho justo, las reglamentaciones de las relaciones de coexistencia entre los hombres, corresponden al ideal de justicia.

c) Derecho Positivo o eficaz: Reglas de conducta que determinan efectivamente la vida de una sociedad.

11. Justicia, validez y eficacia, tres cuestionamientos o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com