ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVASORES DE TIERRAS URBANAS Y RURALES.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 4

INVASORES DE TIERRAS URBANAS Y RURALES

Hablar sobre la conflictividad de tierras en Guatemala realmente es retomar gran parte de la historia del país, ya que es un tema que viene desde la  conquista; los productos por medio de la siembra han sido principales ejes en la economía de Guatemala y esto ha causado muchas divisiones de índole social, comunitario e incluso familiar y, en el peor de los casos ha causado muertes y desapariciones forzadas de personas propietarias. Todo esto con el fin de obtener el derecho a ocupar, aprovechar y hacer producir la tierra en cuanto a conflicto agrario se refiera.

                                                                                                                                                                                                         

La mayor parte de este tipo de tierra se encuentra en manos de unos pocos (latifundios), esto debido a que durante el conflicto armado interno se realizaron desalojos forzosos y violentos hacia los campesinos.

En la actualidad existen muchos invasores de tierras rurales, estos se encuentran liderados en su mayor parte por Coordinadora Nacional Indígena y Campesina             -CONIC- Y Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas –CNOC-, justificadas con el argumento de que las tierras pertenecen a los mayas, o simplemente por ser pobres y exigen un derecho faltando al derecho de los dueños legítimos de la propiedad.

Lo perjudicial en este caso es que estas organizaciones campesinas han invadido y destruido áreas protegidas y también fincas privadas para así robarlas y posteriormente venderlas a los campesinos individualmente.

Al referirnos a invasores urbanos, entendemos que se habla de la extensión territorial que delimita a las ciudades y muchas veces se mezcla la necesidad con el oportunismo de otras personas, quienes hacen negocio con tierras que no les pertenecen.

Estas invasiones fueron vistas por muchos como un excelente negocio, siendo que durante 1,976 año en que Guatemala se vio afectada con un fuerte terremoto, las invasiones fueron masivas y algunos dirigentes políticos de oposición al gobierno designado, motivaron a personas llegadas de la provincia a invadir terrenos en el área periférica capitalina la cual llamaron “Laugerud García” quién era el presidente en ese momento de la República de Guatemala, el cual estaba ubicado en zona 7.  

El día de toma de posesión del Presidente Vinicio Cerezo las invasiones cobran fuerza en el país llegando a contabilizarse 34 invasiones, en fincas, terrenos, playas y en la capital fue escenario de movimientos de tierra a manos de “lideres” quienes determinaban la situación social utilizando banco de datos que poseían.  El beneficio era que cobraban cien quetzales (Q.100.00) a cada persona por permitirle invadir tierra y posteriormente otros cien quetzales (Q.100.00) para el pago de las escrituras y a cada líder se reservaba de 3 a 5 lotes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (137.4 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com