ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION-ACCION SISTEMATIZADORA. INVERTIGACION EDUCATIVA


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  4.530 Palabras (19 Páginas)  •  1.328 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

FACULTAD DE EDUCACION

MENCION DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

INVESTIGACION EDUCATIVA

COD. 578

LA INVESTIGACION-ACCION SISTEMATIZADORA COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCION Y FORMACION DEL DOCENTE EN SU ROL DE INVESTIGADOR

LEICY M. PARIS M.

C.I. 8.930.220

LIC.MSC. OSIRIS CARRIZALES

JULIO 13-07-11

Marco Metodológico

. En la medida en que busca fomentar una "conciencia verdadera" o facilitar el cambio social hacia un ideal determinado, está -implícitamente- asumiendo la existencia de una realidad externa y objetiva (aunque quizás no del todo objetivable).

Presenta entonces:

• una ontología realista o realista crítica

• una epistemología subjetivista, en el sentido de incluir los valores.

• una metodología dialógica transformativa

Guiándonos por el concepto en este proyecto se habla del Paradigma Critico, enfocándonos en las características encontradas en la lectura.

TIPO Y ALCANCE DE LA INVESTIGACION

Hablando desde una dimensión metodológica

Respuesta Ontológica, ¿Cómo me aproximo a la realidad?

Descripción de las sesiones de trabajo

Para el logro de los objetivos propuestos en la intervención se realizaron reuniones de un día cada mes, durante un período de tres años, aproximadamente. Es de destacar que durante la evolución de los encuentros se programaron dos convivencias en lugares retirados de la comunidad escolar, con el objeto de abordar diferentes temas concernientes al proceso de formación y de los problemas enfrentados por la escuela. La dinámica de trabajo estuvo caracterizada por la socialización de los eventos, estrategias, fenómenos ocurridos durante el mes, y la presentación y discusión de un tema específico, preparado, ya fuese por el facilitador del proceso o por un miembro del equipo investigador. Se iniciaron las actividades de encuentro con todo el equipo docente y directivo, a objeto de tomar decisiones en cuanto al proyecto base, así como la experimentación del proceso de convencimiento acerca del plan a seguir, en el mes de octubre del año escolar 1997. Ya para septiembre del año escolar 1998 se inician las primeras reuniones con el equipo investigador, y con ello comienza el desarrollo de los ciclos que vienen a finalizar en abril del año 2000.

El proceso de Investigacion-Accion y sus Resultados

Los problemas iniciales sobre los cuales se fundamentaron los proyectos que se desarrollaron durante la práctica de la investigación-acción sistematizadora fueron los siguientes:

• la necesidad de adquirir destrezas, herramientas teóricas y metodológicas para desarrollar estrategias y experimentar procesos de planificación, formación y aprendizaje permanente;

• la necesidad de ensayar acciones sustentadas en valores, específicamente los de democracia y participación;

• la baja o poca capacidad lectora y escritora demostrada por los alumnos;

• la falta de acuerdos para desarrollar normas e instrucciones que facilitaran la enseñanza;

• la violencia y la indisciplina en la escuela;

• la deserción escolar;

• la falta de liderazgo orientador en la escuela;

• la ausencia de una visión compartida por parte de los docentes;

• el síndrome del logro de los objetivos, y

• los procesos rutinarios en el aula.

Pregunta Epistemológica, ¿De qué naturaleza es la relación entre el investigador y aquello que desea conocer?

La sistematización de la experiencia y del conocimiento.

La sistematización de la experiencia y del conocimiento fue un proceso que se llevó a cabo en la medida en que se desarrollaban las reuniones mensuales. Hubo dos tipos de sistematización: la sistematización colectiva y la individual. Este proceso permitió la producción de documentos que explicaban los hechos y las situaciones experimentadas por los docentes. A su vez, cada docente desarrollaba un discurso particular acerca de su práctica y las teorías utilizadas para generar aprendizajes y conocimientos.

El ciclo demostró la necesidad de orientar las acciones hacia implementar estrategias que promuevan valores y acciones para enfrentar la violencia, con sus manifestaciones de injusticia, tanto en el aula como en la escuela en general.

Testimonios: Voces de los docentes-investigadores

 Testimonio de un docente-investigador. Material recogido en una entrevista colectiva:

Se me ocurre pensar que de mí depende la formación de un grupo de jóvenes. Pienso que estos muchachos son personas, tal vez profesionales en el día de mañana, otros no, pero todos, individuos que valoran al ser humano, que aman y dan las cosas lindas que tienen. He aprendido en este proceso a darme cuenta: que los mejores instructores de un docente son sus alumnos; que las formas de actuar de las personas adultas pueden sufrir repentinamente cambios buenos, cambios positivos; que la reflexión es una herramienta que permite el autoaprendizaje; que mantener la objetividad y reflexionar para analizar una situación en el momento en el que ésta afecta significativamente los sentimientos no es fácil pero es sumamente importante. Seguramente hay muchas otras cosas que en este momento no puedo ver, pero estaré atento para tenerlas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (148.9 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com