ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DOCUMENTAL MITOS Y REALIDADES DEL CANCER DE MAMA


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  4.832 Palabras (20 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 20

1. Introducción

Como reseña historica, durante la última década, el cáncer de mama en México se ha convertido en un problema de salud pública. A partir de 2006 la tasa de mortalidad por esta causa superó a la de cáncer cervico-uterino por primera vez en la historia. 1,2

La evidencia establece que si el cáncer de mama se detecta en estadios iniciales, es curable, tiene un mejor pronóstico, mayores tasas de supervivencia, los tratamientos son más asequibles y pueden administrarse con menos recursos. Por esto la importancia de la detección temprana de la enfermedad y por ende del acceso a servicios de salud.3 ,4

La investigacion se centra en los hallazgos de barreras u obstáculos para la búsqueda, acceso y utilización de servicios de salud por parte de mujeres no diagnosticadas y diagnosticadas con cáncer de mama en el tránsito por la enfermedad.

Dentro de los hallazgos de barreras u obstaculos, se encuentran las creencias o mitos, de que si por el uso de tal producto, por genetica, por contagio, por la edad, etc., es probable que pueda tener cancer de mama.

El documento se estructura de la siguiente manera: los dos primeros apartados presentan el planteamiento del problema con las preguntas de investigación que guiaron el estudio y los objetivos del mismo. Los siguientes apartados desarrollan los aspectos metodológicos, los resultados obtenidos, la discusión y las recomendaciones o conclusiones generadas a partir de los hallazgos encontrados, un glosario y Finalmente se presentan las referencias bibliográficas.

2. Exposicion General Del Tema.

El cáncer de mama, con más de 410,000 defunciones cada año, representa cerca de 14% de todas las muertes debidas al cáncer en las mujeres y un 1.6% de todas las defunciones femeninas en todo el mundo.5

En México el cáncer de mama se ha convertido en un importante problema de salud pública. Con el tiempo, la mortalidad y el número de casos se han incrementado. A partir de 2006, se constituye como la primera causa de muerte por neoplasia maligna entre las mujeres mayores de 25 años de edad, con 4440 defunciones registradas y una tasa de mortalidad de 15.8 fallecimientos por 100 mil mujeres en este rango de edad, lo que representa un incremento de 9.7% en relación con el año 20007 .Un dato relevante es el hecho de que en México, más de 90% de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas, con tumores de más de cinco centímetros, mientras que en sólo 3.7% de las pacientes las lesiones se identifican en estadios tempranos. Esta situación hace más difícil un buen pronóstico e incrementa las tasas de letalidad. La edad promedio de la mujer mexicana para desarrollar este tipo de tumor es de 51 años, mientras que en otros países llega hasta 63, pero el dato realmente preocupante es que 45.5% de los casos se presentan en menores de 50 años (mujeres en edad reproductiva). Otro dato que llama la atención es que entre 75 y 80% de las mujeres a quienes se les diagnostica la enfermedad, no tiene factores de riesgo hereditarios.8

Figura 1. Tendencias de la Tasa de Mortalidad y de las Defunciones por Cáncer de Mama, México. 2000-2006

Fuente: Secretaría de Salud 2008

De acuerdo con cifras de la SSA para el año 2008, las muertes por cáncer de mama continúan en ascenso9. En seis años han aumentado 28.5%, al pasar de 3,455 en el año 2000, a 4,461, en 2006, lo cual significa que en promedio fallecieron 12 mexicanas por día, es decir, una cada dos horas. La mortalidad por cáncer de mama en 2006muestra variaciones importantes por entidad federativa (Ver Figura 4). Diez estados concentran 50% de las muertes por esta causa. Los estados se ubican principalmente en el norte, occidente y centro del país y se caracterizan por tener los mejores niveles socioeconómicos de México.

Por otra parte, las tasas de incidencia, la mortalidad y las tasas de supervivencia varían en diversas regiones del mundo debido a las diferencias entre los factores de diagnóstico y atención conocidos, entre los que se incluyen, la utilización de servicios preventivos, el acceso a un diagnóstico temprano de la enfermedad, un tratamiento eficaz y la influencia de los programas de tamizaje organizados10.

Durante la última década la literatura ha reportado un sinnúmero de barreras sociales, culturales, económicas, geográficas y relacionadas directamente con la estructura y organización de los servicios de salud, que retrasan la detección, el diagnóstico y el tratamiento oportuno de las mujeres con cáncer de mama 11,12.

Bajo este panorama el presente estudio se propone responder a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es la percepción de las mujeres mexicanas de 25 años o más sin la patología, sobre el riesgo de padecer la enfermedad ellas mismas o sus parejas y qué conocimientos tienen sobre la enfermedad?

2. ¿Qué factores favorecen u obstaculizar la búsqueda oportuna de atención y control del cáncer mamario entre la población de mujeres mexicanas de 25 años o más?

3. ¿Cuál es la experiencia de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y de sus parejas varones en el proceso social la enfermedad y de su relación de pareja?

4. Desde el punto de vista de los prestadores de servicios de salud ¿cuál es la percepción de la enfermedad y sensibilización al tema del cáncer mamario femenino en el personal de las unidades de salud de los diversos niveles de atención y con qué tipo de recursos cuenta para la detección y atención oportuna del cáncer de mama?

5. ¿Qué evidencias se podrían tomar en cuenta para el desarrollo de políticas y programas que conduzcan a facilitar el acceso al diagnóstico temprano del cáncer de mama en las instituciones del sistema de salud mexicano?

3. Objetivos

3.1 General

a. Analizar los factores relacionados con la prevención, diagnóstico, tratamiento y control del cáncer de mama femenino desde la perspectiva de mujeres mexicanas de 25 años y más, sus parejas y el personal de salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com