ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Operacionalizacion de variables


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

TEMA: OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

Variable: es determinada característica o propiedad del objeto de estudio, a la cual se observa y/o cuantifica en la investigación y que puede variar de un elemento a otro.

Clasificación de las variables: Pueden presentarse hasta tres atributos (orden, distancia y origen)

  1. CUALITATIVAS: son aquellas que sólo pueden ser expresadas en términos cualitativos, en términos no numéricos, estableciendo categorías, niveles, jerarquía, etc. (Lugar de residencia, nivel cultural, sexo).

Pueden ser: Nominales y Ordinales.

  1. Cualitativas Nominales: No presentan ningún atributo, posee categorías a las que se asigna un nombre sin que exista ningún orden implícito entre ellas. (Sexo: Masculino y Femenino / Estados civil: Soltero, Casado, Divorciado)

  1. Cualitativas Ordinales: Posee solamente un atributo de orden, pero no permite cuantificar la distancia entre una categoría y otra. (Excelente, Muy bueno, Bueno, Regular, Malo) (Primer lugar, Segundo lugar, Tercer lugar)
  1. CUANTITATIVAS NUMÉRICAS: son aquellos cuyos valores del dominio de variación son contadas o medidas. Se pueden clasificar en Continuas o Discretas.  Continuas cuando los valores son susceptibles de ser medidos y pueden asumir valores decimales (Peso: 125.5 lb). Discretas cuando los valores son contados y por lo tanto sólo pueden asumir valores enteros (Alumnos de un aula: 35, No de hijos: 2).

Pueden ser: De intervalo o Razón (Proporción)

  1. Cuantitativa De intervalo: Tienen dos atributos de orden y distancia. Son de intervalos iguales y medibles, se caracteriza por una unidad de medida común y constante que asigna un número real a todos los objetivos.

Las variables inteligencia, rendimiento académico y temperatura son ejemplos que utilizan escalas intervalares debido a que el punto cero es arbitrario. Si tomamos la variable temperatura se puede decir que el cero no representa la ausencia de calor; sin embargo, la distancia entre cualesquiera de dos puntos de la escala es igual, o sea, que el cambio de temperatura entre 36 y 37º C es igual al cambio entre 40 y 41º C. En esta escala de temperatura no se puede sacar razones o proporciones, esto es, no se puede decir que 20º C es el doble de 10º C.

En estos ejemplos de escala cuantitativa es posible aplicar todas las estadísticas como mediana, desviaciones y correlación.

  1. Cuantitativa de razón o proporción: Constituye el nivel más alto de medición, contiene las características de una escala de intervalo con la ventaja adicional de poseer el cero absoluto, lo cual permite determinar la proporción conocida de 2 valores de la escala.  

El peso, la talla y número de alumnos son ejemplos variables de razón o proporción, en las que el cero representa la nulidad o ausencia de lo que se estudia; por esta propiedad de la escala se puede establecer razones tales como se dan en la variable peso, en la cual se dice que un peso de 50 libras es el doble que uno de 25 libras, o que uno de 100 libras es 4 veces mayor que uno de 25 libras.

 

 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

Al realizar una investigación, las variables deben de definirse con la mayor precisión posible. Operacionalizar una variable es simplemente definir la manera en que se observará y medirá cada características del estudio y tiene un sentido práctico fundamental.

Procedimientos para Operacionalizar Variables:

  • Identificación de las variables: se reconocen el tipo de variables y se ubican coherentemente en el cuadro de operacionalización de variables.

  • Definición conceptual: se parte de la teoría del marco teórico (definiciones de textos, diccionarios, enciclopedias, etc.). Cuando es necesario, las definiciones conceptuales  se traducen definiciones reales que describen la esencia o las características de la investigación.
  • Definición operacional: especifica los procedimientos necesarios para la identificación de un concepto en términos observables, medibles o manipulables, señalando sus dimensiones o aspectos, sus indicadores e índices.
  • Dimensiones: son factores a medir ya que existen conceptos muy complejos que deben separarse lógicamente en dimensiones de naturaleza diferente. Cada dimensión de un concepto es un aspecto relevante que, en conjunto, resumen o integran el concepto teórico. La dimensión es una propiedad latente del concepto, no observable empíricamente.

Ejemplo 1:

Variable: Transporte

Dimensión: Distancia

Indicadores: Longitud, Tiempo

Ejemplo 2:

Variable: Nivel de escolaridad

Dimensión: Escolaridad

Indicadores: Primaria, Secundaria, Superior, Posgrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com