ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO 9001 Y TQM


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En la lectura se analiza algunos aspectos reales e importantes sobre la implementación de la Norma ISO 9000, sus ventajas, beneficios, y la verdadera razón por las cuales las compañías optan por su implementación.

Desarrollo

Podemos ver que las empresas se encuentran enfocadas en la obtención de la certificación y descuidan la verdadera razón de ser la norma ISO, que son los logros de la calidad, mejora continua, organización y nuevos canales de negocio. Esta desviación de foco con la ISO hace que la empresa no tome realmente el valor que esta tiene y la ayuda que podría otorgar al giro de su negocio.

La implementación de la norma ISO en las compañías está siendo vista a través de una errónea perspectiva, por tanto se crea una falsa expectativa. Se dice que es irrelevante, cara y burocrática. Si bien es cierto es un requisito para hacer negocios, muchos ven en la norma una pérdida de tiempo que requiere personal adicional y montañas de papeles.

Adicional a estos aspectos, podemos ver que muy pocas empresas toman las decisiones a nivel corporativo, perdiendo algunos beneficios que podría otorgar la ISO a la respuesta de mejora en la organización, tanto interna como externa, mejoramiento de la imagen y eficiencia.

Como beneficios internos planteados en los resultados de las encuestas tenemos que la implementación de la ISO ayudo en algunas empresas al establecimiento un mejor sistema de calidad, el manejo de una buena documentación de conformidad y procedimientos, adiciona como un beneficio externo se denota que se podría obtener una mejora en la imagen y la calidad de la empresa, un mejor conocimiento de cuáles son los verdaderos requisitos que se necesita satisfacer en el cliente, lo que provoca que el grado de aceptación a nivel interno (empleados) y a nivel externo (clientes) sea muy alto, ya que podrían palpar directamente los beneficios de la implementación de la norma ISO con respecto a cada una de sus necesidades y requerimientos.

Asi como citamos los beneficios, también tenemos información sobre algunas desventajas de la implementación de la ISO, como son el aumento burocrático innecesario, debido a la extensa y exigente documentación que exige la ISO, el aumento de costos y trabajo en la pre-implementación, implementación y la post implementación, además como el extenso periodo de tiempo que se necesita para la certificación de la norma ISO.

Conclusiones

- Lo que tenía que ser un modelo para motivar a las empresas a mejorar su calidad y su competitividad, se ha desvirtuado desde la perspectiva que la norma deja por fuera a las pequeñas empresas, en lugar de ayudarlas a mejorar.

- La implementación de la norma ISO debe ser vista y considerada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com