ISO 9001.
robcastilloTesis2 de Noviembre de 2013
6.603 Palabras (27 Páginas)325 Visitas
Emisor Revisor Aprobador Nombre Archivo
Por Rubén Lepe Juan Pablo Verderau Juan Politeo MC-MORGAN-003.DOC
Fecha 01.03.05 13.06.05 13.06.05
Firma
Índice
1 Presentación de la Organización. 4
1.1 Generalidades. 4
1.2 Reseña Histórica. 4
2 Productos y Servicios. 5
3 Descripción y Alcance del Sistema de Gestión de Calidad. 6
4 Sistema de Gestión de Calidad. 6
4.1 Requisitos Generales. 6
4.2 Requisitos de Documentación. 11
4.2.1 Generalidades. 11
4.2.2 Manual de Calidad. 13
4.2.3 Control de Documentos. 13
4.2.4 Control de los Registros. 14
5 Responsabilidad de la Gerencia. 14
5.1 Compromiso de la Gerencia. 14
5.2 Enfoque al cliente. 14
5.3 Política de Calidad. 15
5.4 Planificación. 18
5.4.1 Objetivos de la Calidad. 18
5.4.2 Planificación del Sistema de Gestión. 18
5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación. 19
5.5.1 Responsabilidad y autoridad. 19
5.5.2 Representante de la Gerencia. 19
5.5.3 Comunicación Interna. 19
5.6 Revisión por la Gerencia. 20
6 Gestión de los Recursos. 21
6.1 Provisión de recursos. 21
6.2 Recursos Humanos. 21
6.3 Infraestructura. 21
6.4 Ambiente de Trabajo. 22
7 Realización del Producto. 22
7.1 Planificación de la Realización del Producto. 22
7.2 Procesos Relacionados con el Cliente. 22
7.2.1 Determinación de los requisitos relacionados con el producto. 22
7.2.2 Revisión de los requisitos relacionados con el producto. 23
7.2.3 Comunicación con el cliente. 23
7.3 Diseño y Desarrollo. 23
7.4 Compras. 24
7.4.1 Proceso de Compras. 24
7.4.2 Información de las Compras. 24
7.4.3 Verificación de los Productos Comprados. 25
7.5 Producción y Prestación del Servicio. 25
7.5.1 Control de la Producción y de la Prestación del Servicio. 25
7.5.2 Validación de los Procesos de la Producción y de la Prestación del Servicio. 26
7.5.3 Identificación y Trazabilidad. 26
7.5.4 Propiedad del Cliente. 26
7.5.5 Preservación del Producto. 27
7.6 Control de los Dispositivos de Seguimiento y de Medición. 27
8 Medición, Análisis y Mejora. 28
8.1 Generalidades. 28
8.2 Seguimiento y medición. 28
8.2.1 Satisfacción del Cliente. 28
8.2.2 Auditoría Interna. 29
8.2.3 Seguimiento y Medición de los Procesos. 29
8.2.4 Seguimiento y Medición del Producto. 30
8.3 Control del Producto no Conforme 30
8.4 Análisis de Datos. 30
8.5 Mejora. 31
8.5.1 Mejora Continua. 31
8.5.2 Acción Correctiva. 31
8.5.3 Acción Preventiva. 32
9 Anexo 1: Registro y Formato Revisión de Gerencia. 33
1 Presentación de la Organización.
1.1 Generalidades.
Nombre de la Empresa: Morgan Impresores S.A.
Giro: Editores – Impresores.
Rut: 88.506.400-0.
Dirección: Andes 4616, Quinta Normal.
Representante Legal: Juan Politeo A.
Fono: (56-2) 757 8200.
Fax: (56-2) 775 1214.
Página web: http://www.morgan.cl/
1.2 Reseña Histórica.
Morgan Impresores inició sus operaciones en marzo del año 1983. Con el tiempo, ayudado por el crecimiento de la economía y el auge de la publicidad, fue aumentando su capacidad productora instalada, hasta llegar al Grupo Morgan. Compuesto por seis empresas, Morgan Impresores, Morgan Internacional, Chromatic (fotomecánica), Emecuatro (planta impresora y encuadernadora), Amenabar (planta industrial para la producción de etiquetas y productos similares) y Litho Art (planta impresora orientada a segmentos publicitarios más específicos y de menor volumen).
Producto del necesario proceso en que las empresas deben adaptarse a las exigencias del mercado, fue necesario ir reestructurando esta serie de empresas mencionadas anteriormente, producto de tal proceso toda la diversidad y distintos procesos que se realizaban en las distintas plantas antes señaladas, se llegó a una empresa, Morgan Impresores S.A.
El 11 de julio de 2001 y hasta la fecha, Morgan Impresores, es parte del Grupo de Empresas El Mercurio S.A.P., concentrándose toda su actividad productiva, en una sola planta, ubicada en la comuna de Quinta Normal, con el objetivo de hacer más eficientes los procesos internos, lograr un mayor aprovechamiento de las economías de escala y lograr la mayor cantidad de beneficios que se pueden obtener en tener todos sus procesos integrados en un mismo lugar físico.
En la actualidad y como se ha caracterizado a lo largo de su historia, Morgan Impresores, segmenta el mercado en tres áreas o unidades de negocio: Publicitario, orientado a satisfacer campañas de publicidad de grandes clientes directos a agencias de publicidad. Editorial, orientado al mercado local de revistas institucionales para empresas, revistas editoriales o de venta en quioscos. Y por último, Industrial, dedicado a satisfacer los requerimientos de etiquetas, golletes, contraetiquetas y algún tipo de envases de diferentes empresas.
2 Productos y Servicios.
Morgan Impresores pone a disposición de sus clientes moderna tecnología de impresión, ofreciendo con esto, impresos de alta calidad.
Morgan Impresores analiza y comprende integralmente todos los factores asociados a cada requerimiento de impresión. Este principio es clave para dar asesoría, entregar soluciones específicas, en el mismo lenguaje del cliente y desarrollar conjuntamente productos óptimos.
Además ofrece todo el servicio de pre-prensa, compuesta con equipamiento de última generación, con personal experto y orientado al problema, permitiendo así ganar tiempo y precisión desde el primer momento en que un trabajo entra en proceso. Entre los servicios más destacados, están: digitalización, armado de páginas, corrección de color y pruebas de color digitales, anticipando así, el buen resultado del futuro impreso.
En el proceso mismo de impresión, Morgan Impresores, cuenta con modernas líneas de maquinaria gráfica que son manejadas por técnicos calificados para su operación y con el fin de agregar valor al impreso, Morgan Impresores, en lo que a terminación se refiere, está compuesta por una serie de dobladoras, guillotinas programables, alzadoras, encuadernadoras hot melt, costura de hilo y de alambre, pudiendo así tener estos procesos bajo control en la misma planta.
Dado lo anterior, Morgan Impresores, es capaz de atender en forma simultánea a los mercados publicitarios, editoriales e industriales. Imprimiendo así etiquetas, finos libros de arte, revistas, catálogos industriales, guías, agendas, insertos, folleterías publicitarias, memorias y brochures corporativos, calendarios y, en general, variados formatos para satisfacer las distintos requerimientos que nuestros clientes piden. A grandes rasgos, como clientes destacan: Grandes Tiendas, Bancos, Compañías de Seguros, Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Telefónicas y Telecomunicaciones, Supermercados, Farmacias, Isapres y Clínicas, Agroindustrias e Industrias de Alimentos, Industrias de Bebidas y Vitivinícolas, Empresas de Servicios, Automotrices y Laboratorios, entre otros.
En enero de 2005, obtiene la certificación ISO 9001:2000, en auditoría externa efectuada por la empresa Lloyd’s Register Quality Assurance, luego de un proceso de menos de un año de implementación de esta norma internacional. Entrando así en la filosofía de mejora continúa de manera de ofrecer cada vez mejores servicios y productos a sus clientes.
3 Descripción y Alcance del Sistema de Gestión de Calidad.
El propósito de este manual es describir El Sistema de Gestión de Calidad de Morgan Impresores S.A. El sistema de calidad descrito en este manual, considera los requisitos de la Norma Chilena NCh ISO 9001.Of2001, “Sistema de Gestión de la Calidad – Requisitos”. Se excluyen los siguientes punto normativos: 7.3 Diseño y Desarrollo y 7.5.2 Validación de los Procesos de la Producción y de la Prestación del Servicio.
Cubre las siguientes actividades:
Servicio de Preprensa y Producción de Impresos.
4 Sistema de Gestión de Calidad.
4.1 Requisitos Generales.
El Sistema de Gestión de Calidad, es el conjunto de la estructura organizacional, las responsabilidades, los procedimientos, los instructivos, los documentos de apoyo, los registros, los procesos documentados y los recursos, y tienen como objetivo final la gestión exitosa y la eficacia del sistema de gestión de calidad, sobre la base de estándares y normas predefinidas, todos de acuerdo con la Política y Objetivos de Calidad de la Organización.
Para tal efecto y según las exigencias de las normas ISO 9001, las actividades de la empresa son gestionadas bajo un enfoque de proceso y de mejoramiento continuo, lo que asegura que son realizadas, controladas, medidas y mejoradas, de acuerdo con los requisitos de estas normas internacionales.
La interrelación de los procesos se muestra en el Diagrama de Procesos, donde se
...