ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO 9001.


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  Prácticas o problemas  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  1.368 Visitas

Página 1 de 4

¿Cuál es el propósito general de la Norma ISO – 9001?

La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y se enfoca en los requisitos que las empresas deben de cumplir para lograr certificarse. No es exclusiva de un tipo de empresa, ya que aplica a cualquier empresa que presté cualquier tipo de servicio. Estos requerimientos le permitirán a la empresa administrar y mejorar la calidad de sus productos y/o servicios.

El proceso de esta certificación es por medio de auditorías externas por parte de una entidad autorizada, pero normalmente es un proceso que las empresas deciden correr en primera instancia de forma interna para asegurar que cumplen con los requerimientos y posteriormente solicitan la auditoría final que es la que les otorgará o no dicho certificado. Esta norma contiene 4 secciones que son necesarias cubrir para obtener la certificación, estas son:

• Responsabilidad de la dirección

• Administración de recursos

• Realización de productos y/o servicios

• Medición, análisis y mejora

¿Qué relación y diferencias tienen las normas ISO-9001 e ISO-9004?

La principal diferencia es que la norma ISO - 9001 se enfoca en los requisitos para la obtención de la certificación y la ISO – 9004 se enfoca en el seguimiento que se lleva a cabo para la mejora continua, está fundamentada en la ISO – 9001 pero va mas allá de solo indicar características.

Otra diferencia es que la norma ISO – 9004 no es obligatoria, por lo tanto no expide ningún certificado, así mismo la 9004 establece una gestión integral y autónoma por parte de la empresa, mientras que la 9001 no.

La 9004 establece recomendaciones enfocadas al aseguramiento de la calidad y la 9001 establece requisitos para poder cumplir con ciertos estándares, estos requisitos se le anteponen a las recomendaciones de la 9004.

Las dos gestionan el control de calidad y a su vez esta gestión está fundamentada en procesos establecidos para su cumplimiento y así obtener el nivel más óptimo.

Ambos establecen que tiene que existir un amplio involucramiento por parte de la dirección de la empresa.

¿En el caso de la ISO-9004, explica que se entiende por los términos de: proveedor, organización y cliente? Ejemplifica tu respuesta

Proveedor:

Es aquella persona física o moral que abastece a la empresa con existencias, materia prima, que serán transformadas y/o sirven para el desarrollo del producto final.

Organización:

Es una entidad formada por personas que trabajan bajo procesos sistematizados con el fin de ofrecer un producto y/o servicio final, entregable a cierto tipo de cliente. El buen manejo de la organización está relacionado en la gestión correcta de sus recursos materiales, humanos, tecnológicos así como una buena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com