ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IUS PUNIENDI


Enviado por   •  23 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

IUS PUINIENDI.

   

     Comencemos por tratar de dar una interpretación conceptual; se puede definir como la facultad o derecho para imponer castigo. Dicho esto, lo trasladaremos a la materia jurídica donde podremos establecer que es la facultad que tiene el estado para sancionar conductas.  

     Pero ¿de dónde surge esa potestad? No hay una base fidedigna que nos lo aclare, pero hasta nuestros días, la facultad del estado para ser quien aplique el ius puniendi es concedido por el Poder Legislativo.

     Lo que se pretende con esa figura es aplicar un castigo a quienes trasgreden la normatividad vigente, y es aplicable en todas las materias, pues ha sido facultada al estado. Es el Poder Judicial el encargado de dictar el tipo de sanción, pero es el Poder Ejecutivo el encargado de la aplicación de esta.

     El derecho penal se fundamenta en la necesaria tutela de los bienes jurídicos, y como consecuencia jurídica de una conducta violatoria de las normas penales establecidas se aplica una sanción en el transgresor.

     El derecho de castigar del Estado o ius puniendi, como doctrinalmente se le conoce, es la facultad que se le ha otorgado al Estado para imponer una pena o una medida de seguridad, ha adquirido rango constitucional y se integra por un sistema de principios, denominados limitativos al derecho de castigar, mediante los cuales se logra introducir una “barrera”, ante posibles arbitrariedades.

     La pena de muerte y la tortura son algunos ejemplos de las limitantes que tiene el estado para aplicar el ius puniendi.

     El legislador traduce la voluntad social recogiendo y estableciendo los tipos penales con base en el actuar de los trasgresores de la ley.  Esto lo plasma en leyes penales que darán el sustento a la autoridad jurisdiccional para llevar a cabo -a instancia de parte- procedimientos judiciales para estar en condiciones de dictar una sentencia en la cual se establezca la sanción al trasgresor, debiendo ser el estado, mediante los Centros Penitenciarios los encargados de aplicar la figura multimencionada.  

   

     Hay principios establecidos en la Constitución Federal que deben hacerse valer, algunos de ellos son:  los de legalidad, proporcionalidad, intervención mínima, igualdad, presunción de inocencia y otros que se erigen como escudos protectores del individuo frente al poder estatal.

     La norma penal se integra de tipo y pena; desde su origen, el tipo se entiende como la descripción de una conducta delictiva, y la pena como la sanción punitiva, es decir, como el castigo que el Estado deberá aplicar al sujeto activo del delito.

     En México, los bienes que más se protegen por su importancia son la vida y la libertad; debido a lo anterior, se busca sancionar o aplicar el ius puniendi coartando la libertad del trasgresor.

     El ius puniendi ha sido ejercido a lo largo de la historia por emperadores, reyes, incluso hasta por los lideres religiosos; la prueba mas contundente es el catolicismo en la edad media.

     En resumen: el ius puniendi está justificada y aprobada con los legisladores, y es aplicable en la medida necesaria para mantener y hacer prevalecer el estado de derecho y el orden social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com