ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento Del Ius Puniendi


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  4.449 Palabras (18 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 18

Fundamento del Ius Puniendi

Introduccion

A los fines del presente trabajo, se busca distinguir la categorías del Estado social y democrático de derecho y de justicia como fundamento del Ius Puniendi.

Por lograr esto objetivo planteado realizamos una revisión de diferente fuentes electronicas para luego realizar una reflexiòn sobre los principios al del debido proceso así como la retroactividad y sus excepciones en el derecho penal , la garantía constitucional que establecen el principio de la pena humanitaria y de resocialización del imputado.

De acuerdo a lo señalado el Estado social y democrático se indago sobre de derecho, fines esenciales la defensa y el desarrollo de las personas y el respeto a la dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, de derechos y deberes reconocidos y consagrados en la Constitución.

Al revisar en el contexto venezolano, lo que se establecio la Constitución Nacional de 1961 no definió de forma expresa el carácter de Estado Social, no obstante definió un extenso marco de normas y principios de carácter social y económico que así lo definen. Para luego establecer comparaciones con la Constitución vigente de 1999 la que recoge por primera vez y de manera expresa en su articulado la definición de Estado Social de Derecho (Art. 2), es decir va más allá al establecer los rasgos Democrático, Social y de Derecho y Justicia.

Ademas de presentar las diferentes definiciones y significado de cada uno de los enunciados la forma de Estado consagrado en la Constitución de 1999 .Para luego formular las conclusiones sobre el tema.

Para iniciar citaremos concepto sobre el Estado Democrático: "Es el marco de un sistema político que respeta principios fundamentales, como son: la separación de los poderes públicos, la elección de representantes y gobernantes y cualquier otra expresión que determine la voluntad popular".

En este concepto se considera la existencia de mecanismos validos que reconocen y garantizan la expresión de la voluntad popular.

En relacion a la definicion de El Estado Social: "Es un enunciado que permite establecer la vinculación de las acciones gubernamentales con los derechos sociales reconocidos formalmente en la Constitución y en los Tratados Internacionales".

El Estado de Derecho: Es una forma política de Estado, cuyo poder y actividad están limitados por el Derecho. La expresión Derecho establece un orden jurídico racional basado en un régimen de derechos fundamentales (libertades individuales, propiedad privada, seguridad jurídica, entre otros.), la división de poderes y la autoridad de la ley como principios jurídicos que lo configuran. Completando con la reserva legal, la irretroactividad de la ley, la independencia de los jueces en la aplicación de justicia, la jerarquía de las normas dentro del orden jurídico, la legalidad de los actos administrativos y la justicia constitucional; estableciendo la sujeción de todas las actuaciones de los organismos públicos al marco constitucional y legal de el país, y la regulación de sus relaciones con la sociedad.

El Estado de Justicia: Es el reconocimiento de los derechos económicos, sociales y culturales; y la existencia de un aparato de administración de justicia que responda a las necesidades de control jurisdiccional de las actuaciones de los poderes públicos y de los ciudadanos y a la efectiva defensa y protección de los derechos humanos mediante la actuación legitima de jueces y magistrados de la República.

PRINCIPIOS DEL DEBIDO PROCESO

El debido proceso es un principio jurídico procesal o sustantivo, según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, y a permitirle tener oportunidad de ser oído y hacer valer sus pretensiones frente al juez.

El término procede del derecho anglosajón, en el cual se usa la expresión "debido proceso legal".

El derecho al debido proceso contempla:

Derecho a ser juzgado conforme a la ley

Imparcialidad

Derecho a asesoría jurídica

Legalidad de la sentencia judicial

Derecho al juez predeterminado por ley

Derecho a ser asistido por abogado

Derecho a usar la propia lengua y a ser auxiliado por un intérprete

Entonces podemos decir que el debido proceso es que la sumatoria de todas las garantías indispensables para que exista una tutela judicial efectiva.

En la constitucion vigente a esa noción alude el artículo 49 , cuando expresa que el debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas. De manera que se entiende como el trámite que permite oír a las partes de la manera prevista en la Ley, y le otorga a las partes el tiempo y los medios adecuados para defenderse.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece claramente en el articulo 49 y sus diferentes literales, como debe ser la aplicación del debido proceso en todas las actuaciones judiciales y administrativa, en consecuencia como principio sustantivo del derecho e inherente a los derechos humanos nuestro estado es garante de la correcta interpretación del debido proceso en todas sus partes, con justicia y equidad

La garantía constitucional que tiene toda persona ante un proceso jurídico la cual se le garantiza la efectividad de la aplicación de la norma y a la no privación de los derechos tales como: información por la cual se le procesa, asistencia jurídica, imparcialidad, de la presunción de inocencia hasta demostrarse lo contrarío y todo lo estipulado en el artículo 49 de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Es necesario destacar que El debido proceso no es más, que garantizar al imputado su oportunidad de defenderse respetando todas y cada una de las garantías constitucionales así como se encuentra establecido en el ya mencionado artículo de la Constitución Bolivariana de Venezuela y el artículo 8 del COPP ejusdem 125,,

El principio del debido proceso es fundamental en un Estado democrático, en virtud de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com