ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas de movimiento


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En los últimos meses ha surgido una serie de cambios y movimientos, protagonizados por jóvenes, jóvenes que piden un cambio, que exige una reforma en la educación, la democratización de los medios y muchas cosas más.

Por estas acciones, se han tachado de jóvenes sin carácter, sin cultura, carentes de intelecto, sin embargo quiero decir, que no lo son, han hecho caso, a la invitación de interesarnos en nuestro país, han dejado de ser seres apolíticos.

Este trabajo esta encaminado a crear una opinión optima de lo que es el movimiento #YoSoy132, basándose en un criterio personal, se hace una breve explicación de lo que es el movimiento, se toca el tema de Atenco recapitulando algunos hechos, y hago una opinión personal de lo que representa este movimiento.

Las bases y fundamentos para su realización fueron tomadas de fuentes confiables y tomando principalmente en cuenta el criterio de una periodista mexicana y reconocida, Denis Dresser.

Dicho escrito no esta encaminado a una persuasión hacia el lector para rechazar o aceptar la idea de #YoSoy132, por el contrario tiene un carácter estrictamente didáctico.

Natural, voluntario, sencillo, franco, abierto, desenvuelto, sencillo, audaz, valiente, cuestionador e incluso irreverente, así es como surgió el movimiento # YoSoy132 y es así como comenzó aquel criticado movimiento que sacudió al país, un movimiento franco, lleno de protestas, de reclamos, de inconformidades, basado en un razonamiento lejano a los intereses de los poderes fácticos y cerca de quienes los cuestionan.

El #YoSoy132 es un movimiento conformado principalmente por jóvenes estudiantes, universitarios, jóvenes que rechazan la desinformación, que rechazaron la manipulación y que a su vez exigieron un profesionalismo, repudiaron el duopolio televisivo existente, pero lo más importante cambiaron el discurso prelectoral, ese discurso hecho para los pobres, el que esta lleno de promesas, de posibilidades, que da la prueba de una falsa justicia e igualdad, este mismo que fue conducido hacia lo que realmente queremos saber la disfuncionalidad de la democracia mexicana y las acciones que la caracterizan.

Este movimiento surgió el pasado 11 de mayo del año en curso, ante la inconformidad presentada por un grupo de universitarios ante hasta el entonces candidato y ahora presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien después de presentarse ante la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, fue atacado por un grupo de estudiantes que exigían fuese aclarado un seceso que sin duda fue un parámetro para marcar la historia política y social de México, Los Disturbios de San Salvador Atenco en el año 2006.

Y ante esto me atrevo a platear una interrogante reflexiva y que quizá fue un motor básico para la rebeldía de aquellos jóvenes y es ¿por qué Atenco es inolvidable?

Sucedió un jueves, el jueves 4 de mayo del 2006, tiempos plenos de campaña electoral, mismo año, mismas elecciones que llevaron a México a posicionarse en un lugar de controversias, año que fue conocido por un gran fraude electoral, año en que fue escuchado el “voto por voto, casilla por casilla” en voz de los defensores de la izquierda.

Ese jueves, donde murieron dos jóvenes, una de 14 años y otro de 20 años, incontables golpeados y humillados, infinidad de casas cateadas, muchos detenidos con violencia y 12 encarcelados por 4 años, mujeres violadas y humilladas y todo ¿por qué? por los excesos según por el Gobernador del Distrito Federal, Peña Nieto y el entonces presidente Vicente Fox.

Ahora bien, lo despreciable de esta situación, ante todo es que dichos actores políticos aceptaran la responsabilidad de los hechos y que se justificasen estableciendo que hicieron perfecto uso de la fuerza pública, y lo más penoso que violaran el derecho fundamental de todo ser humano, el derecho a la vida.

Es así como comprendo la indignación y desacuerdo al contestar a la primera pregunta, es ahora como justifico el manifiesto de los que buscan una solución a la violación de los principios generales del Derecho que protegen sus garantías, es como comprendo el dolor al ver y saber que nadie les devolverá la vida y los momentos robados a estos campesinos.

Retomando el tema que nos ocupa, hablemos propiamente de lo qué es el movimiento #YoSoy132 y citando lo que se plasmó en su hoja de ruta en la primera asamblea estudiantil llevada acabo en la Plaza de las Tres Culturas, se definen como lo siguiente:

“Somos un movimiento estudiantil, ciudadano, político y apartidista.

Somos un movimiento Anti EPN y Anti PRI

Somos un movimiento Anti Neoliberal.

Somos un movimiento No violento, que lucha por sus demandas basado en los derechos de libertad de expresión y soberanía que la constitución mexicana nos confiere.

Es un movimiento horizontal, sin liderazgos, y ese es uno de sus pilares que le da fuerza.

Es un movimiento estudiantil unificado que no hace distinciones entre universidades públicas y privadas, entre todos compartimos una misma lucha, y solo unidos lograremos la victoria.

Al participar en el movimiento no debemos asumirnos como pertenecientes a una universidad en particular sino como parte del movimiento.

No es un movimiento solo estudiantil sino busca incorporar a ciudadanos que compartan los motivos de lucha del movimiento.

Debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com