ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Docente

Chechu20131 de Abril de 2014

761 Palabras (4 Páginas)566 Visitas

Página 1 de 4

ANEXO 2

IDENTIDAD PROFESIONAL DEL DOCENTE

Revalorar y fortalecer la labor de maestros supone una acción en varios ámbitos interrelacionados: mejorar sus competencias profesionales y su preparación, cuidar su equilibrio emocional, situar la profesión docente en la dimensión ética que le corresponde y revalorar el prestigio de la profesión docente, ante una sociedad que le necesita y demanda de su profesionalismo. Asimismo y en mayor medida, supone una transformación personal, ser mejor persona, para ser mejor maestro.

Actualmente, la gestión adecuada de los comportamientos disruptivos o violentos que se presentan en contextos sociales determinados es una dura exigencia para los profesores y les obliga a disponer de diferentes competencias y habilidades: mantener la autoridad, demostrar seguridad y confianza, dialogar, negociar, comprender, mantener firme su esquema de valores. Condiciones que implican un fortalecimiento de su condición personal y profesional.

La acción educadora exige una estrecha y confiada relación entre el profesor y los alumnos. El mérito de la actividad docente es que este vínculo impuesto se convierta en una relación constructiva, en la que la confianza, el afecto y el respeto mutuo sean sus elementos constitutivos. Para ello es imprescindible que el profesor cuide su dimensión emocional.

El profesor debe mantener el buen ánimo, la sensibilidad por la formación de sus alumnos y la preocupación por ellos a pesar del desgaste que tanto esfuerzo personal supone. ¿Cómo se logra esto? en gran medida por el convencimiento de que enseñar a los otros es una tarea importante para la sociedad, que conecta con lo más noble del ser humano y sitúa a los profesores en el lugar adecuado para promover el bienestar de las nuevas generaciones, lo que además lleva implícito el ejercicio de los derechos humanos. De alguna manera esa intuición desvela el carácter ético de la profesión docente y la necesidad de descubrir su valor y su sentido para ejercerla con rigor y vivirla con satisfacción.

Además, los profesores deberían sentir que forman parte de una profesión respetada y valorada ya que gran parte de la identidad profesional depende de la consideración social percibida. El sentimiento de pertenencia a una colectividad contribuye a la autoestima y favorece el seguir aprendiendo a lo largo de vida. Por ello, en las escuelas y centros de maestros, se tendrían que emprender acciones para contribuir a que los profesores se sientan orgullosos de ser profesores, que puedan revalorar su identidad profesional ya sea de manera individual o colectiva y poder reflexionar sobre: ¿Cómo asumimos los educadores dicha responsabilidad?, ¿estamos preparados para tomar el lugar que nos corresponde en la gran trama social?, ¿cómo creamos conciencia entre nosotros mismos de la importancia de nuestro rol?, ¿somos conscientes de todo lo que implica nuestro trabajo con los alumnos?

EL COMPROMISO SOCIAL DOCENTE

Fernando Savater (1996) dice, citando a Graham Greene, que Ser humano es también un deber. Es decir, nacemos humanos, pero eso no basta. Además tenemos que llegar a serlo; y la posibilidad de ser humano sólo se realiza efectivamente por medio de los demás, de los semejantes, es decir, “de aquellos a los que el niño hará todo lo posible por parecerse”. Y “si, -continua Savater- como dice Jean Rostand, la cultura es lo que el hombre añade al hombre, la educación es el acuñamiento de lo humano allí donde sólo existe como posibilidad. Lo propio del hombre no es tanto el mero aprender como el aprender de otros hombres, ser enseñado por ellos.

Más aún si entendemos a la formación desde la perspectiva del sujeto, pues dice Moya (2002) que ésta “concibe el formarse parte de la historia de cada sujeto, unida e imbricada a la historia de otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com