Identidad E Imagen Profecional
divayh10 de Febrero de 2013
540 Palabras (3 Páginas)712 Visitas
1. Identical e Imagen Profesional.
2. Concepto de Identidad.
La palabra Identidad, viene del latín identĭtas;• Se define como el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás.• La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto a ella misma y que la convierte en alguien distinta a los demás.
3. Concepto de Identidad Profesional.
Es concebida como una entidad individual construida en relación a un espacio de trabajo y a un grupo profesional de referencia.
El estudio de la identidad profesional es sobre individuos situados en un contexto donde se están implementando estrategias de cambio que explícita o tácitamente se orientan a generar nuevos modos de operar, tanto en el plano de concepciones y herramientas conceptuales como en el de su práctica.
4. ¿Cómo formar la Identidad Profesional? Se puede formar basándonos en 3 principales puntos.
• Autoconocimiento.
• Autoestima.
• Autoeficiencia.
5. Autoconocimiento.
Se trata de una evaluación personal para ver si se puede cumplir con las características que demanda una profesión en especial. Comúnmente se realizan algunos llamados “Test” de intereses.
Las cuestiones del test tiene que ver con: Tú forma de ser, Aspiraciones, Percepción de uno mismo, Habilidades, Aficiones, Intereses, Aptitudes, Limitaciones, etc.
6. Autoestima.
Se define como un estado mental, el cual es una necesidad fundamental que permite a las personas lograr su desarrollo y superación
Es el tener en lo más profundo de nuestro ser una imagen que nosotros hemos creado, aunque no estemos plenamente conscientes de ello.
Se puede tomar como nuestra base para tomar decisiones, y es nuestra guía para todo lo relacionado con nuestro diario gestionar en la vida
7. Autoeficiencia.
Es que el individuo sea capaz de utilizar bien y oportunamente las habilidades, integrándolas para lograr el Objetivo deseado, llegando así a altos desempeños.
Debemos contar con autoconocimiento y autoestima para poder logar los objetivos, ya que la falta de estos dos provoca que se desista en los proyectos que se tienen.
8. Concepto de Imagen.
Es un término que proviene del latín imāgo y que se refiere a la figura, representación, semejanza o apariencia de algo.
9. Concepto de Imagen Profesional.
Se puede definir como un conjunto de elementos que proyectamos hacia los demás, respecto a nuestra profesión.• Esta se puede construir de 3 grandes aspectos: Física. Verbal. No Verbal.
10. Fisica.• Aspectos de salud.• Aseo Personal.• Maquillaje.• Vestuario.• Etc.
11. Verbal.
Es la forma en cómo nos comunicamos mediante el habla. Cuando hablamos, especialmente en una entrevista o junta de trabajo nos valemos de las palabras para expresar nuestros pensamientos, las palabras son símbolos que nos permiten comunicarnos con los demás en una forma racional y controlada, es la forma que hemos aprendido.
Es sabido que un vocabulario amplio y correcto da un buen aspecto de nosotros.
12. No Verbal.
Es lo que No expresamos verbalmente. Esta se puede dividir en 3 aspectos:o Kinesiología: Movimientos del cuerpo.o Paralingüística: Tono, Volumen, Ritmo.o Proxémica: Espacio entre Emisor y Receptor.
13. Mapa Conceptual. Individuo Profesional posee: Identidad Profesional Imagen Profesional Se refiere a: Se refiere a: Conjunto de elementos Conjunto de elementos que nos caracterizan que proyectamos hacia como profesionistas los demás respecto a nuestra profesión. Se forma a Se construye a través de: partir de: Autoconocimiento Física Autoestima Verbal Autoeficiencia No verbal
...