ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Cultural


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

NIVELES DE IDENTIDAD CULTURAL

I.

La Cultura Familiar.

Cada familia expresa en su vivir cotidiano -y transmite a sus hijos en el proceso desocialización- una forma particular de ver el mundo y de actuar en él. Así, una familia enseñaa tratar a los padres de "

tu

", mientras que en otras los hijos son enseñados a tratarlos de "

Ud.

",la misma variación entre familias se observa en las maneras de mesa, etc. No desconocemosque al hablar de la "cultura familiar" nos movemos muy cerca de los conceptos que estudia laPsicología Social, pero no podemos dejar de ver que muchos rasgos particulares de lasfamilias corresponden nítidamente a los elementos que hemos llamado

culturales.

La exactadiferencia entre lo cultural y lo psicosocial, por el momento, queda como tarea para elalumno.

II.

La Cultura del Barrio o Vecindario.

También los barrios o vecindarios tienen cierta identidad propia, dependiendo del grado derelaciones comunes, años de antigüedad del vecindario, etc. así ocurre que en Año Nuevo,por ejemplo, hay vecindarios donde las familias se saludan alegremente recorriendo a todoslos vecinos en un radio a veces bastante amplio, mientras que en otros vecindarios la genteescasamente se saluda. También hemos observado que muchas mujeres, cuando asumen unrol de actividad destinado solo a las tareas de hogar, terminan encerrándose en un territoriosumamente restringido que corresponde exclusivamente al micromundo del vecindario, conbastante desconocimiento de lo que sucede en el resto del orbe.

III. La Cultura Local

.La idea de localidad representa un territorio más amplio que el vecindario inmediato. Lo quepermite que una sociedad humana pueda ser definida como "una localidad" es su identidadcultural, es decir, que posee una cultura más o menos homogénea en cuanto a costumbrestradicionales y modernas, valores, normas de vida, lenguaje, simbolismos y cultura materialdesarrollada, seguramente, a lo largo de un historia común.

IV. La Cultura Regional.

No se refiere a las Regiones administrativas, sino a una porción del territorio nacional más omenos amplia que manifiesta una clara identidad regional. esto es reconocible: Lasdiferencias se deben a que cada región a lo largo de su historia, ha desarrollado sus propioselementos culturales, con sus sabores locales, sus propios significados, valores y costumbres,generando una identidad cultural propia y característica. Uno de los campos másinmediatos para apreciar los cambios o diferencias en la cultura regional, son las costumbresen las comidas, ya que cada región se caracteriza por sus propias recetas culinarias.Loslectores de otros países seguramente podrán reconocer estas "regiones" culturales en que sedivide su país.

v.

Cultura de los Sistemas Organizacionales.

Esta se refiere a la cultura dominante en el interior de los sistemas organizacionales talescomo escuelas y otros servicios del estado, empresas, fábricas, etc. En que el principio derecursividad nos permite tomar a cada uno de estos Sistemas organizacionales como un todointegrado y homogéneo y por lo tanto con su propia cultura En ellas encontraremos unconjunto de elementos culturales como los ya descritos (valores, normas, costumbres,tradiciones, lenguajes característico) todos, representativos del medioambiente del sistemaorganizacional. Esta cultura depende de las principales corrientes de entrada desde elentorno al sistema en estudio; por lo que es conveniente poner mucha atención a esa fuentede significados culturales, ya que no solo el entorno inmediato puede ser significativo, sino quetambién pueden serio otros sistemas más lejanos.

V. Las Culturas Nacionales.

la

cultura nacional

se refiere a las experiencias, creencias, patrones aprendidos decomportamientos y valores compartidos por ciudadanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com