ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Cultural


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

Identidad cultural:

Es un sentimiento de inclusión de un cierto grupo cultural. La identidad cultural es "importante para el sentido propio de las personas y cómo se relacionan con otras". Las formas de expresar la identidad cultural incluyen: usar vestimenta específica, comer o preparar comidas de cierta forma, participar en rituales, tradiciones o ritos de pasaje, tocar música y compartir información sobre una cultura con gente del exterior.

Estandarización cultural:

Fenómeno en el cual una cultura impone sus costumbres sobre las otras y estas las aceptan como propias, creando un mundo ideal de lo correcto y aceptado socialmente, deja de existir individualidad (que realmente nunca ha existido mucho que se diga) y todo se empieza a hacer en base a tendencias ya creadas.

Identidad pluricultural:

A Grosso modo, se puede decir que es el conjunto formado por diferen¬tes culturas en contacto; pero, aquí, la interpretamos como contacto de culturas diferentes en un mismo hábitat, aun¬que sin ape¬nas relación entre ellas, propia de los primeros momentos de acogida de una mino¬ría por parte de una sociedad autóctona receptora. Con el concepto de “enemigo” como fondo contex-tual ini¬cial, a quien se puede “explotar” de cualquier forma.

Multiculturalismo:

Conjunción de culturas diferentes en un mismo hábitat, con algunas re¬la¬¬ciones entre ellas, propiciadas por el reconocimiento de ciertos derechos básicos consolida¬dos por razones laborales, de residencia, nacimiento, etc., propios del reagrupamien¬to familiar o del nacimiento de hijos en ese nuevo entorno. Con el concepto de “mano de obra barata” como fondo con-textual, pero desde un plano de desigualdad todavía.

¿Cómo relacionas los conceptos con la globalización?

Las profundas transformaciones que ha experimentado en los últimos tiempos el sistema social mundial, no sólo se han expresado en el terreno económico-financiero, convirtiendo virtualmente al mundo en un mercado único, sino también han alentado un modo de vida global –o lo que ha sido conocido sociológicamente como homogeneización ó estandarización cultural.

Hablar de una relación de globalización-sociedad en mi localidad está a flor de piel se siente en las calles, para dar una visión de la realidad, yo vivo en la colonia del Fresno Calle Limón, en Guadalajara, Jalisco a menos de 1 km se encuentran las vías del tren, por ellas pasa “LA BESTIA” (dejo la referencia de maps por si alguien quiere checar…punto crítico calle Enrique Días de León y Av. Inglaterra. https://www.google.com.mx/maps/place/Guadalajara,+JAL/@20.6598254,-103.3662389,709m/data=!3m1!1e3!4m2!3m1!1s0x8428b18cb52fd39b:0xd63d9302bf865750 )

En mi colonia la globalización es hablar de inmigración, es hablar casi exclu¬si¬va¬mente de inmigrantes desfavorecidos, todos ellos sufren de un racismo exclusivamente económico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com