ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD CULTURAL


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

Identidad Cultural

Lectura 1

El Concepto de Identidad

Luis Villoro

Nos encontramos, ante un concepto de identidad que proviene de multivoco que significa (cultura, creencias, normas, reglas). La identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás.

La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto a ella misma y que la convierte en alguien distinta a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto. Por eso puede decirse que una persona “busca su identidad” o expresiones similares.

En este sentido, la idea de identidad está asociada a algo propio, una realidad interior que puede quedar oculta tras actitudes o comportamientos que, en realidad, no son propios de la persona.

La identidad de un pueblo por tanto no se puede definir como esencia, sino como proceso, algo que está siempre en construcción.

También hay que considerar la identidad como una asimilación de valores y pautas de acción que adoptan las personas y que los asumen como propios, no como resultado de una denominación de origen o toponimia, sino como conciencia de pertenencia a dicha comunidad. En este sentido la identidad de un pueblo es un gran dinamizador de fuerzas en interacción empujando o frenando en distintas direcciones, en una relación dialéctica desde el interior y con el exterior que son las que van conformando la idea de conjunto, de sistema abierto y dinámico expuesto al juego de tensiones y conflictos, de intereses y expectativas que determinan la personalidadcolectiva.

Por último, se puede decir que la identidad perdura con el paso del tiempo, es decir conserva ciertas características que cambian con el tiempo pero conservan una esencia, una característica particular del proceso. La identidad de una persona la demuestras aquellas características que nos hacen ser diferentes con otro ser, lo que los hace únicos para así poder diferenciarlos.

La identidad es la razón por la cual las culturas son diferentes, porque presentan ciertos rasgos que solo entre las personas de la misma comunidad pueden identificar y saben lo que es diferente de una cultura a otra por ejemplo: la vestimenta, el lenguaje, las costumbres, la herencia, los símbolos que presenta cada uno; es la propia esencia de cada uno lo que pasa de generación en generación y perdura con el paso del tiempo. Pero no se trata de depender de una independencia o no; o de sobresalir por demás de otro pueblo, sino de buscar por si mismos una identidad que los haga únicos, dando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com